El presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut, Gustavo González, destacó los resultados que arrojó la pesquería de langostino en aguas de jurisdicción provincial, que reportó capturas que rondan las 62.300 toneladas durante la temporada.
“Para evaluar esta zafra tenemos que tener en cuenta dos cosas, por un lado, el volumen de capturas ha sido muy buena, y si a eso se agrega que se logró en un contexto de pandemia, el balance es excelente”, sintetizó el dirigente empresario de la CAFACh.
Consideró que se consiguió una temporada de langostino estable “porque se han articulado acciones para que, en medio de una pandemia, hayamos trabajado casi con normalidad, y eso me parece lo más destacable de la zafra en aguas provinciales de Chubut”, trazó al hilvanar un balance de la pesquería del recurso Pleoticus muelleri que inició en noviembre pasado y concluyó en los últimos días.
“Ha sido también el compromiso que hemos tomado todos los sectores para tener este resultado, tanto desde el sector público, como el privado y el sector del trabajo, lo que nos deja la satisfacción de que el trabajo conjunto permite mostrar resultados concretos”, afirmó González.
Buenos resultados
La estadística oficial de desembarques de capturas exhibe que durante el mes de inicio de las operaciones (noviembre 2020) de las flotas amarilla y artesanal de Rawson se reportaron descargas por 9.627 toneladas del ‘oro naranja’. Y el año cerró con un diciembre en el que se contabilizaron 17.927 toneladas de langostino en el puerto de la capital chubutense.
Con todo, el mes de mejores capturas fue enero del corriente año con descargas por 20.419 toneladas, a partir de lo cual empezó a declinar la temporada. Ese nivel de rendimientos, al mes siguiente, reportó un derrumbe a menos de la mitad, con 8.766 toneladas durante todo el mes de febrero de 2021. Finalmente, la zafra concluyó con otras 5.500 toneladas aproximadamente pescadas durante el mes de marzo, lo que a la postre contabiliza alrededor de 62.300 toneladas como resultado de la temporada de aguas provinciales.
Escepticismo por Brasil
En otro orden, el Presidente de la CAFACh fue cauto al evaluar la reciente apertura del mercado brasilero para el langostino salvaje patagónico, y no abrigó demasiadas esperanzadas de que esos anuncios oficiales se traduzcan en operaciones concretas en el corto plazo.
“Desde mi punto de vista personal, veo esta posibilidad de exportar a Brasil como ‘espejitos de colores’. Es una promesa eterna, muchas veces se ha anunciado la apertura de ese mercado, pero después en la práctica no se han realizado”, describió Gustavo González.
“Hasta que no haya exportaciones regulares a Brasil seré un poco escéptico. El anuncio lo tomamos con cautela, porque ya ha pasado en ocasiones anteriores que estaba todo listo y después se cae”, reflexionó.
Diversificación en Chubut
Asimismo, el titular de la Flota Amarilla sostuvo que el próximo paso que debe dar la pesca provincial es la diversificación de las pesquerías de los recursos que el caladero provincial tiene disponible.
“Nos está faltando como sector tener una madurez suficiente para terminar de desarrollar la pesquería de merluza. Hace falta una gran mesa donde podamos poner sobre claro todas las diferencias para llegar a un resultado, que es que la merluza se pesque. Los barcos no pueden operar solo cuatro o cinco meses al año y el resto estar parados. Las empresas propietarias de barcos tenemos muchos costos en la parte invernal, con garantizados, con asegurados, con gastos de mantenimiento, entre otros, que nos obliga a buscar alternativa, y hoy la alternativa más viable que tenemos por proximidad es la merluza”, describió sobre el particular.
En cuanto al reciente planteo público del Secretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar, de poner en la escena de debate los elevados costos laborales que tiene el proceso en tierra de merluza, González respaldó el interés del Gobierno en que se discuta tal situación. “Era un debate que hacía falta darlo. Los barcos queremos ir a pescar merluza, las plantas necesitan materia prima durante esos meses, y no estamos pudiendo llegar a ese resultado por la cuestión de los costos, y es necesario ponerle luz a ese tema, y que en una mesa amplia se discuta”, instó el referente de la flota amarilla.