Chubut

El municipio de Rawson gestiona reunión con empresarios pesqueros por la obra de las lagunas

“También ya le pedimos a los empresarios que presenten una variante para que baje la intensidad de los olores que emana el sistema»

single-image

A la solicitud ya efectuada por el municipio de Rawson para que la empresa RASA acelere los tiempos de la construcción de las lagunas de tratamiento de los efluentes pesqueros, se le suma un encuentro que se desarrollará este martes con referentes técnicos de la obra y de las empresas pesqueras, así lo indicó Jornada.

La secretaria de Ambiente, Producción, y Desarrollo Sustentable, Ana Manríquez, señaló que: “También ya le pedimos a los empresarios que presenten una variante para que baje la intensidad de los olores que emana el sistema. Y que redoblen los esfuerzos para que la obra finalice en un tiempo más corto”.

Reunión

“Nos vamos a juntar en el Concejo Deliberante con los responsables de la obra, la referente técnica del sistema lagunar, empresarios de las pesqueras, entre otros invitados. Se va a explicar todo el sistema, vamos a poder preguntar, y contar con información más acabada para poder comunicar a la población y llevar tranquilidad”, dijo la funcionaria sobre la reunión prevista.

Manríquez explicó que desde el Ejecutivo: “Estamos siguiendo el tema permanentemente. Solicitamos informes sobre el avance de la obra en agosto y del efluente que estaban tirando en la laguna, ya los recibimos. Así que estamos siguiendo de cerca el tema de esta obra”.

Trabajos

La funcionaria municipal de Rawson comentó que: “Entendemos que es un tema complicado. Están tirando a una de las primeras lagunas que se hicieron y la evaporación provoca el olor por el concentrado del origen pesquero. Es una obra muy compleja, grande, tiene casi dos años y medio de plazo de ejecución, todavía están en plazo, pero debido a la emergencia sanitaria tienen cuatro meses de atraso porque no pudieron contar con los obreros. que “a la empresa ya le pedimos que aceleren los trabajos y que puedan recuperar para que la obra no se atrase tanto”.

También te puede interesar

INIDEP Nacionales

Liberman: «Con la llegada del barco Mar Argentino estamos dando un paso muy importante en la investigación y la producción pesquera»

single-image

El subsecretario de Pesca y Acuicultura del Ministerio, destacó la importancia estratégica de sumar el nuevo buque de investigación a la flota del INIDEP, dedicado al trabajo específico en aguas costeras y que permitirá atender una demanda del sector de la pesca artesanal.

«Estamos dando un paso muy importante para la producción pesquera y cubriendo una demanda de los productores costeros. El nuevo Buque de Investigación «Mar Argentino», que sumamos a la flota del INIDEP, nos permitirá aprovisionar de insumos científicos a las pesquerías costeras en Argentina», destacó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman luego de la llegada del BIP. «Expandimos nuestra flota y resolvemos una demanda que hoy estaba insatisfecha», señaló.

Investigación

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación recibió al nuevo buque de investigación pesquera «Mar Argentino» que tendrá como…

Ver más artículos
Nacionales

Avanzan con el proyecto de ley del “Régimen de promoción y participación de las mujeres y diversidades en el sector pesquero”

single-image

El Senado de la Nación Argentina dictaminó el Proyecto de ley sobre el “Régimen De promoción y participación de las mujeres y diversidades en el sector pesquero” presentado por la Senadora Nacional, Nancy González. La iniciativa tiene como objetivo crear un régimen de promoción para promover el acceso, la participación, el progreso y permanencia de las mujeres, personas travestis, transexuales o transgénero en la flota pesquera nacional.

En ese sentido, González expresó que “este proyecto propone mediante un régimen progresivo a lo largo de 5 años, que el 30 por ciento de las tripulaciones estén compuestas por mujeres y un 1 por ciento por personas travestis, transexuales o transgénero. Además, establece una multa para quienes no cumplan con la normativa e indica que debe ser destinada a financiar capacitación en la temática de géneros”.

Iniciativa

Esta iniciativa,…

Ver más artículos
Chubut

Trelew: Maderna firmó convenio de capacitación con la empresa Anchoas Patagónicas S.A

single-image

Este martes por la mañana, el intendente de la ciudad de Trelew, Adrián Maderna, firmó un convenio de capacitación y entrenamiento laboral con la empresa pesquera Anchoas Patagónicas S.A, que permitirá generar fuente de trabajo genuina para los habitantes de la ciudad.

La empresa capacitará en algunas tareas que se realizan dentro del lugar.

Ver más artículos
Nacionales

El langostino llega a las 150 mil toneladas en descargas

single-image

En un año marcado por la pandemia y la baja de determinados segmentos de mercado, el langostino tuvo una perfomance aceptable: alcanzó las 150 mil toneladas.

De acuerdo a datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación registrados hasta el pasado 25 de noviembre se llevaban descargadas 150.328 toneladas, con un pico entre julio (35.528) y agosto (29.769).

De todas maneras, se trata de una cifra 22,7 por ciento mas chica respecto a igual período del año pasado y es la más baja de al menos los últimos cinco, de acuerdo a Pescare.com.ar.

Más allá de la cuestión de mercado, los armadores rescatan que en general hubo buenos tamaños durante la zafra, en su mayoría L1 y L2.

Aunque la mayor presencia individuos pequeños de langostino podría ser
consecuencia del desplazamiento temporal del periodo reproductivo,…


Ver más artículos
Chubut

Prefectura Naval de Comodoro evacuó de emergencia a un tripulante en grave estado

single-image

La Prefectura Naval de Comodoro Rivadavia rescató a un tripulante del buque “Cabo Tres Puntas”, que sufrió un cuadro de alta presión y fuertes dolores en el pecho cuando navegaba a más de 120 kilómetros de Trelew.

Rescatistas aeroevacuaron al marinero de 55 años, en un impresionante operativo en el Mar Argentino. La emergencia comenzó cuando el capitán del buque “Cabo Tres Puntas”, de bandera argentina, se comunicó con la Prefectura debido a que un marinero del barco padecía un dolor agudo en el pecho, punzante hacia el lado del izquierdo, y alta presión.

Luego de realizar una radio consulta con un médico y tras evaluar el cuadro clínico del paciente y el diagnóstico, se indicó su urgente evacuación para que sea atendido en un centro asistencial. Inmediatamente, partió el helicóptero PA-42 desde Comodoro con un médico y personal especializado en…

Ver más artículos