Chubut

González sobre el FAP: «Hay una clara doble imposición, que rechazamos»

“El Fondo Ambiental Provincial no se está pagando porque consideramos que podemos demostrar ante la Justicia que es injusto”, señaló González.

single-image

El presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh), Gustavo González, reveló que el sector aguarda una definición de la justicia provincial sobre el Fondo Ambiental Provincial (FAP) luego que la Corte Suprema de Justicia de la Nación determinara la competencia para el caso.

La entidad que nuclea a los barcos que operan desde el puerto de Rawson sostiene que “se trata de una doble imposición” al tiempo que consideran que tampoco deber ser aplicado a las plantas de procesamiento. Hasta el momento, salvo algunas excepciones, la mayoría de las empresas propietarias de embarcaciones no ha abonado el canon que tiene el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable como organismo recaudador, así lo reseña REVISTA PUERTO.

Reclamos

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación no es que dio un fallo negativo, sino que se declaró incompetente, trasladando la competencia a la Justicia de la provincia, y lo que hicimos fue hacer una presentación ante el Superior Tribunal de Justicia de Chubut, el cual aún no se ha expedido”, explicó González tras el fallo por un pedido de inconstitucionalidad que había planteado Agropez.

“Además de eso hicimos un reclamo administrativo ante la liquidación del impuesto que consideramos está mal liquidado. Los Certificados de Deuda entendemos que están mal hechos, independientemente de que esperamos la resolución de la Suprema Corte de Chubut”, sostuvo el titular de la CAFACh.

En cuanto a las intimaciones de pago realizadas por el Ministerio de Ambiente señaló que “la provincia tiene una ley vigente y hacen lo que establece que es certificar las deudas, y la potestad del pago o no pago es nuestra, y hasta ahora nadie lo ha pagado, lo mismo pasa con la flota que opera en aguas nacionales, nadie lo ha pagado”, precisó.

“Las cámaras tanto de costeros como de fresqueros de altura están con el mismo abogado e hicieron la misma presentación y se está a la espera de resolución”, indicó Gustavo González.

Doble imposición

La CAFACh sostiene que este canon “ni siquiera lo tienen que pagar las plantas. Hay una clara doble imposición, que rechazamos. Porque por un lado a través de la Ley 2409 donde pagamos el derecho de extracción, pagamos el impacto ambiental que genera la flota. Esa ley está vigente y la estamos pagando con normalidad, por lo tanto, no es un impuesto que se debería trasladar a las plantas”, enfatizó clarificando la postura de la entidad empresarial.

La norma fue sancionada por la Legislatura de Chubut en 2018 con modificaciones posteriores, fue vetada por el Poder Ejecutivo, y posteriormente ratificada por la Cámara de Diputados. A comienzos de 2020 se presentó un proyecto de ley de derogación del Fondo Ambiental Provincial, aunque luego fue sacado de la agenda parlamentaria y ni siquiera llegó a tener tratamiento en comisiones.

«No debería existir»

“Es un impuesto que está mal sancionado y decimos que hay una clara doble imposición, por lo que consideramos que no debería existir, no que lo debería pagar otro sector. Si lo tuvieran que pagar las plantas que son las que nos compran el pescado, lo que van a hacer es trasladar ese costo al precio de compra y en definitiva lo terminamos pagando igual”, argumentó González al tiempo de mencionar que “en la última reforma tributaria provincial al sector le duplicaron Ingresos Brutos, pagábamos 0,75 y pasamos a pagar 1,5. El uso de puertos aumentó un 300 por ciento, y lo estamos pagando”, destalló sobre la presión fiscal que tiene el sector.

“Tenemos todos los impuestos al día, y el FAP no se está pagando porque consideramos que podemos demostrar ante la justicia que es injusto. Mientras tanto la ley está vigente y la Provincia emite los certificados de deuda. No es una cuestión del Ejecutivo contra la flota, sino que al estar vigente tienen que pedir su cobro, y nosotros tenemos que demostrar que esa ley está mal aplicada”, concluyó.

También te puede interesar

INIDEP Nacionales

Liberman: «Con la llegada del barco Mar Argentino estamos dando un paso muy importante en la investigación y la producción pesquera»

single-image

El subsecretario de Pesca y Acuicultura del Ministerio, destacó la importancia estratégica de sumar el nuevo buque de investigación a la flota del INIDEP, dedicado al trabajo específico en aguas costeras y que permitirá atender una demanda del sector de la pesca artesanal.

«Estamos dando un paso muy importante para la producción pesquera y cubriendo una demanda de los productores costeros. El nuevo Buque de Investigación «Mar Argentino», que sumamos a la flota del INIDEP, nos permitirá aprovisionar de insumos científicos a las pesquerías costeras en Argentina», destacó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman luego de la llegada del BIP. «Expandimos nuestra flota y resolvemos una demanda que hoy estaba insatisfecha», señaló.

Investigación

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación recibió al nuevo buque de investigación pesquera «Mar Argentino» que tendrá como…

Ver más artículos
Nacionales

Avanzan con el proyecto de ley del “Régimen de promoción y participación de las mujeres y diversidades en el sector pesquero”

single-image

El Senado de la Nación Argentina dictaminó el Proyecto de ley sobre el “Régimen De promoción y participación de las mujeres y diversidades en el sector pesquero” presentado por la Senadora Nacional, Nancy González. La iniciativa tiene como objetivo crear un régimen de promoción para promover el acceso, la participación, el progreso y permanencia de las mujeres, personas travestis, transexuales o transgénero en la flota pesquera nacional.

En ese sentido, González expresó que “este proyecto propone mediante un régimen progresivo a lo largo de 5 años, que el 30 por ciento de las tripulaciones estén compuestas por mujeres y un 1 por ciento por personas travestis, transexuales o transgénero. Además, establece una multa para quienes no cumplan con la normativa e indica que debe ser destinada a financiar capacitación en la temática de géneros”.

Iniciativa

Esta iniciativa,…

Ver más artículos
Chubut

Trelew: Maderna firmó convenio de capacitación con la empresa Anchoas Patagónicas S.A

single-image

Este martes por la mañana, el intendente de la ciudad de Trelew, Adrián Maderna, firmó un convenio de capacitación y entrenamiento laboral con la empresa pesquera Anchoas Patagónicas S.A, que permitirá generar fuente de trabajo genuina para los habitantes de la ciudad.

La empresa capacitará en algunas tareas que se realizan dentro del lugar.

Ver más artículos
Nacionales

El langostino llega a las 150 mil toneladas en descargas

single-image

En un año marcado por la pandemia y la baja de determinados segmentos de mercado, el langostino tuvo una perfomance aceptable: alcanzó las 150 mil toneladas.

De acuerdo a datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación registrados hasta el pasado 25 de noviembre se llevaban descargadas 150.328 toneladas, con un pico entre julio (35.528) y agosto (29.769).

De todas maneras, se trata de una cifra 22,7 por ciento mas chica respecto a igual período del año pasado y es la más baja de al menos los últimos cinco, de acuerdo a Pescare.com.ar.

Más allá de la cuestión de mercado, los armadores rescatan que en general hubo buenos tamaños durante la zafra, en su mayoría L1 y L2.

Aunque la mayor presencia individuos pequeños de langostino podría ser
consecuencia del desplazamiento temporal del periodo reproductivo,…


Ver más artículos
Chubut

Prefectura Naval de Comodoro evacuó de emergencia a un tripulante en grave estado

single-image

La Prefectura Naval de Comodoro Rivadavia rescató a un tripulante del buque “Cabo Tres Puntas”, que sufrió un cuadro de alta presión y fuertes dolores en el pecho cuando navegaba a más de 120 kilómetros de Trelew.

Rescatistas aeroevacuaron al marinero de 55 años, en un impresionante operativo en el Mar Argentino. La emergencia comenzó cuando el capitán del buque “Cabo Tres Puntas”, de bandera argentina, se comunicó con la Prefectura debido a que un marinero del barco padecía un dolor agudo en el pecho, punzante hacia el lado del izquierdo, y alta presión.

Luego de realizar una radio consulta con un médico y tras evaluar el cuadro clínico del paciente y el diagnóstico, se indicó su urgente evacuación para que sea atendido en un centro asistencial. Inmediatamente, partió el helicóptero PA-42 desde Comodoro con un médico y personal especializado en…

Ver más artículos