Chubut

El STIA de Chubut pide reabrir paritarias por la suba inflacionaria

single-image

La organización sindical formalizó un pedido de reunión a la CAPIP para que se vuelva a discutir una actualización salarial, en base al convenio vigente hasta fines de mayo, en función de la suba sostenida de la inflación. El STIA apura definiciones antes que termine la temporada.

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Chubut (STIA) reclamó a la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) que se abra una mesa de negociación para realizar una “revisión” del último acuerdo salarial, que tiene vigencia hasta el 31 de mayo del corriente año. Argumentan que desde el 1 de junio de 2022 al 31 de enero de 2023, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó a 60,3 por ciento.

La dirigencia gremial pretende acelerar la discusión y que se tomen definiciones durante la actual temporada de pesca de langostino en aguas provinciales, es decir, durante los próximos 45 días.

Concretamente, el STIA busca apurar un “retoque” del convenio actual mientras las plantas de procesamiento están activas, abastecidas con langostino de Rawson, ya que ese es el medio de presión que tienen que el sector empresario firme sus requerimientos.

Vale recordar que el año pasado, el acuerdo firmado en junio, no fue el resultado de una negociación. Se firmó lo que pidió el STIA. CAPIP no tuvo capacidad de discutir variables o alternativas y el nucleamiento empresarial cedió ante la fuerte presión sindical que amenazaba con mantener bloqueadas las plantas, tanto para el ingreso de materia prima, como la salida de contenedores para exportación.

Por delante se avizoran dos momentos cuanto menos tensos. El que se avecina con este pedido de actualización del convenio vigente, y la negociación del nuevo convenio que debe entrar a regir en el mes de junio, casi en coincidencia con el inicio de la temporada de langostino en aguas nacionales.

“Mediante el cálculo inflacionario superior al 60%, la entidad sindical solicitó una reunión a la CAPIP, para la revisión de la recomposición salarial anual que se estableció en las paritarias 2022/2023”, anunciaron desde el Sindicato de la Alimentación.

Justifican este requerimiento en función que “desde el cierre del acuerdo paritario que se encuentra en vigencia, la inflación anual ha superado el límite puesto por la Cámara signataria y la entidad sindical para la revisión y recomposición del sueldo”.

Sostienen que desde el 1 de junio de 2022 al 31 de enero de 2023 la inflación acumulada fue del 60,30 por ciento, y activa la cláusula de revisión pautada.

Vale recordar que la inflación se aceleró en enero al 6%, comparativamente con el 5,1% de diciembre pasado, y acumuló en los últimos 12 meses un 98,8%, según reveló el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Mientras que la inflación de 2022 fue del 94,8%, la más alta desde 1991.

Chubut

Polémica en el Atlántico Sur: Chubut sigue los pasos de Santa Cruz y negocia con China para abastecer a su flota pesquera

single-image

China en el Atlántico Sur. Los intentos de China por consolidar un posicionamiento “oficial” en el Atlántico Sur sigue alimentando la polémica en la Patagonia. Ocurre que, a muy poco de que la firma Hongdong Fisheries alcanzara un acuerdo con el gobierno de Santa Cruz para hacerse con acceso a puertos, logística y otras asistencias, ahora la provincia de Chubut negocia un pacto similar con la representación diplomática de la potencia asiática en nuestro país. En ese sentido, China busca consolidar con el Ejecutivo chubutense un “corredor seguro” que le garantice servicios de mantenimiento a la “armada” que depreda sobre todo las poblaciones de calamar al borde la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la Argentina.

Conformada por más de 350 barcos, durante gran parte del año la flota china saquea las especies marinas junto a la milla 201 de la mencionada ZEE. Los buques no se conforman con la rapiña del calamar:…

Ver más artículos