Chubut Puerto Comodoro Rivadavia

El STIA y la cámara empresaria de Comodoro llegaron a un acuerdo y se da por finalizado el conflicto

single-image

Los tres grupos empresarios que restaban firmar el acuerdo llegaron a un entendimiento con el STIA y se destrabó el conflicto. Abonarán diez mil pesos esta semana y otros cinco mil con la segunda quincena de agosto, a cuenta del acuerdo que se homologue con CAPIP.

La Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación lograron destrabar este martes el conflicto que mantenía paralizadas las plantas de procesamiento de tres grupos empresarios. Se acordaron sumas fijas no remunerativas a cuenta de lo que finalmente se suscriba entre el STIA y la CAPIP que es la cámara signataria del Convenio Colectivo de Trabajo.

Este acuerdo incluye a las pesqueras Puerto Comodoro SA, Pesquera Mar del Chubut SRL, Pesca Ecoprom SRL, Pesquera del Sud SRL y Hielos de la Patagonia SRL, reseñó Revista Puerto.

Audiencia

Durante la audiencia llevada a cabo en la delegación de la Secretaría de Trabajo, las empresas manifestaron en forma conjunta que el ofrecimiento a los trabajadores es de diez mil pesos que se efectivizará en los días posteriores a la firma de este acuerdo y cinco mil pesos en la segunda quincena de agosto, “siendo la finalidad ofrecer esta suma no remunerativa a fin de destrabar el conflicto hasta que la CAPIP homologue el acuerdo respectivo”, plantearon.

Por su parte, desde el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación expresaron que tras recibir la propuesta y consultadas las bases aceptaban el ofrecimiento levantando inmediatamente todas las medidas de fuerza «y quedamos a la espera que la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras signataria de nuestro CCt firme el ajuste salarial para el periodo 2020/2021”

Fin a la huelga

Con todo, desde la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge valoraron haber llegado a un entendimiento que pone fin a la huelga. “El sostenimiento del empleo fue prioridad”, subrayaron desde la entidad.

“Volvemos a trabajar. La templanza de nuestros históricos empresarios y el empuje de la sangre joven nos llevó a conseguir el respeto que nos merecíamos. Sin rencor, pero con decisión”, evaluaron tras la firma de un convenio de alcance temporal.

“Cerrado éste acuerdo a cuenta de futuros aumentos agradecemos a los que estuvieron y principalmente a los que no estuvieron que nos dieron la fuerza y la razón de éste camino. Creemos que los trabajadores son el principal bastión de nuestra actividad”, concluyeron.

También te puede interesar

Puerto Madryn

Calamar: se realizó la primera descarga de la temporada y fue de 90 toneladas

single-image

Este viernes, el buque potero “Ceibe Dous” de la Empresa Iberconsa, dio comienzo a la temporada de calamar con la primera descarga.

De acuerdo a Radio 3, se trataron de 90 toneladas aproximadamente los que descargó de bodega para luego volver a zarpar a zona de pesca.

La nave tiene 44 metros de eslora y la descarga se concretó en la mañana.

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Empresas y gremios del Puerto de Mar del Plata donan freezers a escuelas donde se aplicará la vacuna

single-image

Empresas y gremios del puerto de Mar del Plata donaron diez freezers que permitirán equipar a las escuelas donde se aplicará la vacuna contra el Covid-19 en la ciudad.

El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata hizo la convocatoria y encontró “una pronta y positiva respuesta” entre los actores productivos de la jurisdicción. “Vuelven a demostrar su compromiso con las causas sociales del distrito”, destacó el titular del ente, Gabriel Felizia.

Empresas y gremios de la jurisdicción convocados por el Consorcio confirmaron la compra y donación de una decena de freezers para conservación de dosis que se aplicarán en el partido de General Pueyrredon en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

Se trata de equipos que quedarán instalados en las escuelas del distrito seleccionadas por autoridades provinciales para que también funcionen como centros…

Ver más artículos
Nacionales

La Prefectura Naval y la Armada Argentina unen esfuerzos para combatir la pesca ilegal

single-image

Argentina integra junto a Canadá y Estados Unidos el selecto grupo de países del continente americano que posee un servicio de guardia costera independiente de la respectiva Marina de Guerra. Si bien la Prefectura Naval Argentina y la Armada Argentina son instituciones con historia, tradición y personería propias, durante muchos años la fuerza policial dependió de la institución naval de la misma forma en que la Gendarmería Nacional reportaba al Ejercito Argentino.

Con el advenimiento de la democracia y el cada vez más acentuado cambio de paradigma respecto a la separación de las tareas de defensa nacional y seguridad interior, la PNA dejó de revistar bajo la órbita del Ministerio de Defensa y paso a depender de lo que hoy se conoce como Ministerio de Seguridad. Esta separación administrativa generó entre otras cosas algunas zonas grises fundamentalmente originadas en aspectos relacionados con la búsqueda…

Ver más artículos
Puerto Rawson

El ministro de Transporte de Nación vendrá para el inicio de la obra del dragado en Puerto Rawson

single-image

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, mantuvo una reunión ayer en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno, con representantes de la Cámara Flota Amarilla (CAFACh) en la que habló de los pormenores del dragado del puerto local.

Evaluaron el avance de la temporada de pesca en aguas provinciales en plena pandemia, y se refirió a las obras de dragado y ampliación del muelle en Puerto de Rawson. En este sentido, el mandatario anunció la visita del ministro Meoni para dar inicio de obra del dragado.

Al respecto, Gabriel Aguilar, secretario de pesca provincial, indicó que «preguntaron cómo viene el tema de la obra de dragado y el Gobernador anunció que los primeros días de febrero tendremos seguramente la visita del Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, quien pondrá el puntapié inicial del inicio de obra». 

Puerto Madryn

Se llevan a cabo tareas de mantenimiento en los muelles de nuestra ciudad

single-image

En lo últimos días comenzaron los trabajos de mantenimiento previstos para el presupuesto 2021 en los muelles de nuestra ciudad.

Con respecto a las zonas operativas de ambos muelles, se trabaja en dar cumplimiento a las exigencias de la Prefectura Naval Argentina en cuanto al mantenimiento de los sitios de atraque. Estos trabajos se tratan de la pintura y señalización de los bordes de coronamiento, bitas y bolardos de atraque, escaleras y pasarelas hacia los dolphines y pescantes de iluminación.

Todos estos trabajos tienen como objetivo no solo la preservación de las instalaciones sino también garantizar las medidas de seguridad para el trabajo de cientos de personas que durante la temporada de pesca desarrollan sus labores dentro de zona portuaria.

Ver más artículos