INIDEP

En marcha las campañas de investigación de las especies calamar y anchoíta

El Angelescu zarpó el viernes 4 de diciembre para realizar la campaña de calamar, mientras que el Holmberg lo hizo este sábado 5 para evaluar anchoíta patagónica.

single-image

A bordo de los buques Víctor Angelescu y Dr. Eduardo L. Holmberg, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), organismo descentralizado del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, puso en marcha las campañas de investigación de las especies calamar y anchoíta.

En una reunión realizada el pasado 14 de noviembre en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en la que estuvieron presentes el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Dr. Carlos Liberman junto al director del INIDEP, Lic. Oscar Padin y el director Nacional de Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez, se acordó con el presidente de la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (CAPA), Juan Redini y otros empresarios vinculados a la pesca de calamar, la financiación de una campaña de investigación de este recurso.

Fruto de esas gestiones, este viernes 4 de diciembre el BIP Víctor Angelescu zarpó desde Mar del Plata para realizar la campaña de “Evaluación de la abundancia del stock desovante de verano del calamar argentino”. El área total de investigación es la comprendida entre los paralelos de 44°S y 46°30’S, y los meridianos de 61°O y 64°30’O.

Con una duración aproximada de 20 días, el crucero científico tiene como objetivos principales confirmar la distribución y áreas de concentración del Stock Desovante de Verano (SDV) del calamar argentino (Illexargentinus) sobre la plataforma patagónica en diciembre; estimar la biomasa y la abundancia del SDV por el método de área barrida; confirmar el inicio del proceso reproductivo y estimar la abundancia de los huevos y paralarvas presentes en el plancton.

El Holmberg celebra sus 40 años en el mar

Por su parte, el BIP Dr. Eduardo L. Holmberg zarpó este sábado 5 de diciembre para llevar a cabo la “Evaluación de anchoíta patagónica en la primavera de 2020”.

Durante 18 días, los investigadores buscarán estimar la biomasa de la población patagónica de anchoíta, por métodos hidroacústicos siguiendo un muestreo prestratificado, y por el Método de Producción Diaria de Huevos (MPDH); obtener índices de la composición en clases de longitud y de edad de la población, en cada estrato y en el área total, así como estimadores de parámetros vitales, para actualizar las estimaciones de capturas permisibles y patrones de explotación aconsejables.

Además, la campaña tiene como objetivos aumentar el conocimiento actual sobre la distribución y movimientos migratorios de la especie, así como sobre las condiciones ambientales que los gobiernan; obtener estimadores puntuales del potencial de reproducción, a partir del análisis de valores de fecundidad, proporción de individuos en puesta en la población y frecuencia reproductiva de cada individuo durante la temporada de puesta; estimar la abundancia de las especies dominantes de copépodos.

40 años de historia

El buque de investigación pesquera Dr. Eduardo L. Holmberg fue el segundo buque incorporado al INIDEP. Fue construido en el Astillero Hitachi Zosen de la ciudad de Maizuru, Japón, en 1980. Se trata de un barco diseñado específicamente para la investigación pesquera y ambiental. Su nombre fue elegido en homenaje al naturalista y médico Doctor Eduardo Ladislao Holmberg (1852 – 1937), quien se destacó como docente universitario, escritor y organizador del Jardín Zoológico de Buenos Aires, y que publicó numerosos trabajos sobre fauna y flora argentina.

Ha realizado 310 campañas desde 1980 y tiene 4610 días de investigación pesquera que equivalen a más 12 años en el mar. Tiene campañas en toda la plataforma, entre las que se incluyen cruceros científicos en la Antártida y varias campañas en las Islas Georgias del Sur.

También te puede interesar

Chubut

Comodoro: un hombre intentó entrar con 80 kilos de langostinos y anchoas en el baúl del auto

single-image

Personal de Gendarmería Nacional del Comodoro Rivadavia realizaba un control en la ruta de ingreso a la ciudad, cuando descubrieron que un hombre intentaba entrar con 80 kilos de langostinos y anchoas en el baúl del auto. La mercadería fue secuestrada durante un control en ruta que llevaba adelante la Gendarmería Nacional del Escuadrón 41 de Comodoro Rivadavia.

Según pudo saber ADNSUR, cuando se realizaba un control de ruta, arriba al puesto de control, un vehículo marca Volkswagen Gol, proveniente del puerto de Rawson con destino final hacia Comodoro Rivadavia.

Como es habitual, los gendarmes procedieron a realizar un control de la documentación del auto así como a realizar una inspección del rodado. Fue así que cuando se encontraban revisando el automóvil es que se encontraron con que en el baúl trasero se encontraban dos bolsas de nylon y recipientes, que…

Ver más artículos
Chubut

Contrabando de langostino y narcotráfico vínculado a dirigentes del FPV de Chubut

single-image

Nota de fecha 5 marzo del 2018

¿El Cura Segundo investigado por contrabando de langostino en Río Negro?

Jorge Bridi subsecretario de pesca de Río Negro realizó declaraciones en septiembre de 2017 que hoy a la luz del contrabando de langostino en Chubut generan sospechas en esa provincia con reconocidos personajes de nuestra provincia.

Cholila Online en exclusiva recorrió Río Negro por varios días siguiendo las huellas del contrabando de langostino, hablamos en cada puerto con empresarios, marineros, estibadores, con prefectura y gendarmería, y recibimos varios comentarios sobre el socio político de Carlos Eliceche, el Cura Segundo, personaje reconocido en Chubut por haber sido condenado a 9 años por narcotráfico pero para sorpresa de muchos el Cura Segundo sigue en libertad.

Droga en Poseidón: 9 años para el «Cura» Segundo, Seoane y Aranda…

Ver más artículos
Nacionales

Se incendió una grúa en el Puerto de Buenos Aires

single-image

Personal especializado de la Prefectura Naval Argentina trabajó intensamente para sofocar, con éxito, un incendio en una grúa que estaba operando en la Terminal 4 (Dársena “C”) del Puerto de Buenos Aires, ubicado en el barrio porteño de Retiro.

El operativo comenzó esta mañana cuando se presentó un foco ígneo en una grúa móvil que estaba cargando contenedores a un buque de bandera Hong Kong. El operador de la máquina debió ser rescatado.

Bomberos del Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental de la Prefectura, trabajaron aproximadamente dos horas para apagar el incendio que tuvo lugar en el la zona de máquinas y en el tanque de combustibles de la grúa, afectando el exterior e interior de la misma.

Cabe destacar que no hubo personas lesionadas ni buques afectados por las llamas.

Ver más artículos
Merluza Nacionales

La flota artesanal arranca la temporada de captura de merluza en el puerto de Caleta Paula

single-image

Entre el 8 y el 10 de enero comenzó levemente la temporada de pesca de merluza en torno al puerto Caleta Paula.

Al principio levaron anclas, en la búsqueda de la merluza de mayor presencia en la zona, seis barcos de la flota artesanal -denominada también flota amarilla-; pero se espera que otras cuatro embarcaciones se sumen, una vez que terminen con los trámites de los permisos pertinentes. Es decir que un total de 10 barcos va a estar viento en popa en lo que suele denominarse la “temporada alta” de pesca de merluza.

Capturas hasta agosto

En realidad, los cardúmenes de esta especie, la merluza hubbsi, permanecen durante gran parte del año. De hecho, suele haber capturas desde enero hasta el mes de agosto, o incluso más avanzado el período anual.

Aún así,…

Ver más artículos
Nacionales

Caleta Olivia: celebran la llegada del primer buque centollero

single-image

El delegado de Pesca en el puerto de Caleta Olivia, Antonio Quiroga, comentó a La Opinión Zona Norte que en realidad “esto recién empieza”, pero celebró que también se haya activado el sector de las plantas procesadoras de pescado. En estas plantas participan más de 600 trabajadores.

Durante la tarde de este lunes también hubo gran expectativa en el puerto Caleta Paula por la llegada del buque Patagonia, que se especializa en la pesca de centolla en aguas provinciales.

Lo de este lunes fue la primera descarga de centollas. El buque, perteneciente a la flota mediana o, como también se la denomina: flota roja, ya hizo todo el trabajo previo de la estrategia de colocación de “trampas” en el mar para la captura del recurso.

“Es un inicio tranquilo, por ahora. El buque trajo setenta cajones”, dijo, pero…

Ver más artículos