Nacionales

Exportaciones argentinas del sector pesquero cayeron 13% en valor durante 2019

single-image

La baja de exportaciones se explica principalmente por el retroceso en el rubro langostinos, y en menor medida el calamar, aunque los desembarques de la merluza hubbsi ayudaron a moderar, así lo indicó Mercopress.

Las exportaciones argentinas del sector pesquero durante 2019 alcanzaron los US$ 1.848 millones, una merma del 13% con respecto a los US$ 2.33 millones del 20189, según se desprende de las cifras del intercambio comercial de Argentina publicado por el Indec.

Se trata de 285 millones de dólares menos en la comparativa interanual. Luego habrá que ver el reflejo de este escenario en los volúmenes, que el organismo no ha informado en esta etapa.

Las cifras no resultan alentadoras del momento que el sector de pesca y mariscos discute el impacto de la suba de las retenciones a las exportaciones dispuesto por el gobierno del presidente Alberto Fernández. En efecto los derechos de exportación han sido elevados hasta un 9%.

En cuanto a la baja de exportaciones se explica principalmente por el retroceso en el rubro langostinos, y en menor medida el calamar, aunque los desembarques de la merluza hubbsi ayudaron a moderar.

El informe del Indec distingue a grandes rasgos dos categorías para medir los envíos al exterior.

Pescados y mariscos sin elaborar: 1.560 millones de dólares contra 1.852 millones de 2018. Balance interanual: -15,8 por ciento.

Pescados y mariscos elaborados: 288 millones de dólares contra 281 millones de 2018. Balance interanual: +2,5 por ciento.

Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

single-image

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

Ver más artículos