Nacionales

Exportaciones argentinas del sector pesquero cayeron 13% en valor durante 2019

single-image

La baja de exportaciones se explica principalmente por el retroceso en el rubro langostinos, y en menor medida el calamar, aunque los desembarques de la merluza hubbsi ayudaron a moderar, así lo indicó Mercopress.

Las exportaciones argentinas del sector pesquero durante 2019 alcanzaron los US$ 1.848 millones, una merma del 13% con respecto a los US$ 2.33 millones del 20189, según se desprende de las cifras del intercambio comercial de Argentina publicado por el Indec.

Se trata de 285 millones de dólares menos en la comparativa interanual. Luego habrá que ver el reflejo de este escenario en los volúmenes, que el organismo no ha informado en esta etapa.

Las cifras no resultan alentadoras del momento que el sector de pesca y mariscos discute el impacto de la suba de las retenciones a las exportaciones dispuesto por el gobierno del presidente Alberto Fernández. En efecto los derechos de exportación han sido elevados hasta un 9%.

En cuanto a la baja de exportaciones se explica principalmente por el retroceso en el rubro langostinos, y en menor medida el calamar, aunque los desembarques de la merluza hubbsi ayudaron a moderar.

El informe del Indec distingue a grandes rasgos dos categorías para medir los envíos al exterior.

Pescados y mariscos sin elaborar: 1.560 millones de dólares contra 1.852 millones de 2018. Balance interanual: -15,8 por ciento.

Pescados y mariscos elaborados: 288 millones de dólares contra 281 millones de 2018. Balance interanual: +2,5 por ciento.

Calamar INIDEP Nacionales

El INIDEP Informó sobre la situación del Calamar Illex Argentino: Elevada abundancia y optimismo por una excelente zafra 2024

single-image

Mediante el Informe Técnico Oficial nro. 14/2024 el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero presentó la “Distribución y abundancia relativa del stock Sudpatagónico del calamar argentino. Resultados de la campaña de evaluación EH-02/24”.

De la misma manera lo hizo con el Informe Técnico Oficial 15/2024: “Calamar argentino. Temporada 2024. Informe de situación al 6 de mayo (semana 18)”.

A través del Informe Técnico Oficial 14/2024, el Instituto presentó el análisis de la distribución y abundancia relativa del calamar argentino (Illex argentinus) capturado durante la campaña de evaluación de reclutas del Stock Sudpatagónico (SPP), realizada entre el 5 y el 28 de febrero del presente año a bordo del Buque de Investigación Pesquera Dr. Eduardo Holmberg.

La conclusión del informe estima una abundancia elevada del stock, la que se calcula en 101.881 toneladas -361 millones de individuos- al…

Ver más artículos