Chubut

Fernando Álvarez va contra los nuevos permisos de pesca y los VACOPA

single-image

La Ley de Pesca de Chubut IX-157 aprobada a fines del año pasado estableció la creación de tres nuevos permisos de pesca provinciales destinados a plantas de procesamiento y blanqueó los denominados VACOPA, que eran licencias experimentales de pesca, a las que se les dotó de estatus de permiso de flota amarilla.

Todo el proceso ha estado bajo el escrutinio público y la mecánica de otorgamiento dejó sombras que alimentó cuestionamientos desde lo jurídico, siendo Conarpesa la primera empresa en anunciar que judicializará el asunto. La semana pasada trascendió extraoficialmente que los permisos habían sido firmados, aunque no se publicaron las resoluciones aún en el Boletín Oficial de Chubut.

Fernando Álvarez Castellano anunció este jueves que instruyó a su patrocinio letrado para que interponga diferentes acciones ni bien se oficialice el otorgamiento de los tres nuevos permisos. En el sector pesquero circuló que las tres beneficiarias son Consermar, Estrella Patagónica y Grupo Veraz. El titular de Conarpesa diferenció de las tres a Veraz al considerar que esa firma sí reúne los requisitos y ha demostrado inversión que le permitiría acceder a una licencia, no así respecto a las otras dos firmas.

Sin premios ni castigos
El empresario dijo que desde el dictado de la nueva Ley de Pesca no ha habido ecuanimidad en el trato de los inversores industriales. “No veo que haya premios y castigos, solo veo castigos para los que hacemos bien las cosas, para los que pagan los sueldos en blanco, para los que invierten. En cambio -comparó-, hay premios para los que no lo merecen”, reprochó.

Además, lamentó no haber sido convocado ni al momento de la discusión de la nueva legislación como tampoco en el ámbito donde se definió a quién le darían las licencias. “A ninguna de esas reuniones se nos citó a nosotros, y creo que somos una empresa importante en Chubut, pero entre la CAFACh y la CAPIP lo manejaron todo y a nosotros nos dejaron fuera”, se quejó.

Una ley direccionada
Álvarez Castellano sostuvo que buscará “hacer valer mis derechos” ante los tribunales de Justicia, y anticipó que acatará lo que se resuelva: “si la Justicia me dice que no tengo razón, lo aceptaré, me callaré la boca y seguiré trabajando”.

Respecto a los alcances de los planteos que formulará dijo que “primero no estoy de acuerdo con que esos VACOPA sean otorgados como permisos definitivos, cuando el espíritu de la creación de esos permisos no era así, eran para pesca experimental”, enfatizó.

En sus críticas a lo sancionado por la Legislatura en diciembre de 2022 mencionó que “esta ley fue para el blanqueamiento de esos VACOPA y el otorgamiento de estos tres permisos, el resto era sarasa”, fustigó sobre el perfil que tuvo la norma aprobada por los diputados provinciales.

Por otra parte, aclaró que “mis relaciones con las autoridades de Chubut son muy buenas, pero esto fue hecho por los legisladores que hicieron lo que les dio la gana”.

Con proa a Tribunales
Sobre las versiones que los permisos ya fueron firmados en favor de EPSA, Consermar y Veraz; el presidente de Conarpesa reveló que habló con directivos del grupo marplatense: “me dijeron ‘creo que nos toca un permiso’, por eso me siento con la libertad de poder hablar. Digo que Veraz es una empresa que genera mucha inversión y es de las que siempre he puesto como ejemplo, está un paso más allá que nosotros en la elaboración de un producto final”, subrayó diferenciándola de las otras dos posibles adjudicatarias de un permiso.

Con todo, la confirmación que el otorgamiento de las licencias de pesca será judicializado abre interrogantes sobre la continuidad de todo este proceso, ya que es posible que se presenten amparos con solicitud de medidas cautelares, con efectos suspensivos, y hasta tanto haya una sentencia firme pueden transcurrir meses o años. Para aquel entonces seguramente ya no estarán en funciones, ni la autoridad de aplicación, ni del gobierno provincial.

También te puede interesar

Langostino

Santa Cruz desconoce el acuerdo de no pescar langostino en el Golfo

single-image

El Secretario de Pesca de Santa Cruz, Harold John Bark, dio por terminado un ciclo de protección del langostino patagónico con la firma de la Resolución 61 que establece medidas de manejo para la captura y procesamiento de los recursos del Golfo San Jorge. Desde 2018 estaba prohibido pescar, a partir de un acuerdo con la provincia de Chubut y desde entonces ambas provincias reciben un cupo social en resarcimiento de 3.800 toneladas de langostino. Al caer el acuerdo, cae también la vigencia de ese cupo para ambas provincias. El gobierno santacruceño busca a partir de esta medida generar presión para aumentar el cupo y la actividad en puertos y plantas de su provincia, exigiendo para sus permisionarios descargar y procesar entre el 50 y 100 por ciento de sus capturas en Santa Cruz. El tema se debatirá en el Consejo Federal Pesquero, cuando se reúna; Bark…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Turbulencia política en Uruguay: Buque de la Guardia Costera de EE. UU. llega sin consentimiento del Congreso

single-image

Polémica en Uruguay por la llegada de un buque de la Guardia Costera de los Estados Unidos que llegó para combatir la pesca ilegal en el Océano Atlántico. Olvidaron exigir la aquiescencia del Congreso uruguayo por su ingreso al puerto de Montevideo, donde permaneció por no mas de 36hs. Escándalo de tinte político legislativo.

El día sábado PESCARE informó de la llegada al puerto de Montevideo del buque norteamericano,WMSL 754 James, el cual llegó con el objetivo de contrarrestar las actividades marítimas ilegales en Sudamérica.

El conflicto, de tinte más político que de logística -a raíz que el Poder Ejecutivo uruguayo no le exigió el correspondiente consentimiento al Congreso- no cumpliendo así con lo que marcan las leyes, es decir solicitar un permiso para la presencia de cualquier unidad militar con bandera extranjera en el país y sus aguas territoriales.

Chubut Langostino

Cambio de reglas internacionales en la actividad pesquera

single-image

Con 13.000 empleos generados en toda la provincia, la pesca es la segunda actividad económica de Chubut, detrás del petróleo, con un movimiento anual de alrededor de 600 millones de dólares de exportación. Un sector que podría generar aún más desarrollo económico para la provincia, pero atraviesa hoy los desafíos planteados por cambios en la demanda internacional y las consecuencias de un conflicto aún no del todo resuelto.

Flota amarilla, con epicentro en Rawson.

La importancia económica de la pesca en Chubut se refleja también en otro indicador de alcance nacional, ya que según refieren fuentes del sector, la captura del langostino frente a sus puertos alcanzó el último año un tercio de las 250.000 toneladas obtenidas en el caladero argentino.

“Nunca habíamos podido superar las 90.000…

Ver más artículos
Puerto Comodoro Rivadavia

Comienza la cuenta regresiva para el dragado del puerto de Comodoro Rivadavia

single-image

En dos meses comenzarán las obras de dragado en el puerto chubutense de Comodoro Rivadavia. Lo realizará una experimentada empresa quien resultó adjudicada luego de su presentación en la licitación pública.

La obra, anunciada hace poco más de un año generó polémicas desde el propio anuncio, donde desde varios sectores cargaron contra el por entonces administrador del puerto Favio Cambareri, quien fuera acusado de pretender realizar el dragado con fondos propios de la administración portuaria y así realizar un vaciamiento del lugar que comandaba.

Ahora, la inversión prevista en 4 millones de dólares, parecen darle mayor certeza a las obras programas en su comienzo el próximo 24 de junio, buscando profundizar la terminal portuaria a través de modernas dragas, las que contarán con tripulación argentina.

De acuerdo a lo informado ahora por la empresa que realizará los trabajos,…

Ver más artículos
Internacionales Pesca Ilegal

Buque de la Guardia Costera de EE.UU llega a Montevideo para combatir pesca ilegal

single-image

Barco de la Guardia Costera de los Estados Unidos llega a Sudamérica en una visita programada. Amarrará en el puerto uruguayo de Montevideo y realizará diversas misiones en el Océano Atlántico.

Se trata del Cutter James, un buque que pertenece a la USCG (Guardia Costera de los Estados Unidos), el cual tiene 127 metros de eslora y cuenta con una tripulación de ambos sexos de 150 personas.

La información fue brindada por la Embajada del país del norte de América en Uruguay, destacando que la embarcación se encuentra abocada a realizar diversas acciones en el Océano Atlántico, a raíz del acuerdo entre la United States Coast Guard –una de las seis ramas que forman las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos- con varios países del hemisferio sur.

El objetivo principal es contrarrestar actividades marítimas ilegales y promover la…

Ver más artículos