Puerto Mar del Plata

Fue firmado un acuerdo de cooperación entre armadores costeros, el INIDEP y la Fundación Vida Silvestre

single-image

El tantas veces mencionado enfoque ecosistémico para el manejo de pesquerías, concepto que supone la participación de diferentes actores en el proceso, impulsó la firma de un convenio marco de cooperación direccionado al variado costero, así lo indicó Pescare.com.ar

En la tarde este viernes, representantes de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, el Inidep y la Fundación Vida Silvestre rubricaron el texto y presentaron ante los medios la Red Barcos, un grupo de trabajo multidisciplinario.

Del acto participaron el presidente y vice de la Asociación, Enrique Di Costanzo y Juan Greco; la directora nacional de Investigaciones en el instituto, Claudia Carozza; y el responsable del Programa Marino en la entidad ecologista, Guillermo Cañete.

Cañete, Carozza, Greco y Di Costanzo en el acto de presentación.

Tras expresar satisfacción por el acuerdo y recordar años de trabajo previo, Carozza subrayó: “El objetivo es lograr un manejo más consensuado y colaborativo de las especies que componen el variado costero. Por características esta pesquería es compleja”.

Asimismo, expuso que la iniciativa es un puntapié inicial y que está abierta a otros interesados de Mar del Plata y el resto de la costa bonaerense, donde especies como raya, corvina, pescadilla, gatuzo, lenguado y pez palo, entre otras tantas, representan una fuente clave de trabajo.

“Es importante el convenio porque estamos trabajando para integrar la mirada de los pescadores en la investigación. Creo que este convenio lo que hace es reconocer el aporte de nuestra gente, que está en el mar el 90 por ciento de los días del año”, evaluó Greco.

Por su parte, Cañete destacó la novedad que representa en la actividad la generación de estos espacios de encuentro: “Queremos dar lugar al diálogo y la generación de confianza. Buscar soluciones y resolver las tensiones. Incluso, aspiramos a que sea un modelo a replicar en otras pesquerías”, dijo.

Barco en navegación hacia el puerto local.

Embarque de observadores

El embarque de observadores en la flota costera es una asignatura pendiente que las partes arrastran desde hace años y que ahora esperan resolver con la idea de apuntalar la información científica disponible para la toma de decisiones.

“Es una tarea del equipo ver cómo lo podemos instrumentar para que se haga efectivo. La semana pasada estuvimos miembros de las tres instituciones en la Subsecretaría de Pesca y Prefectura, tratando de atender a las particularidades que tienen los barcos costeros”, apuntó Greco.

La falta de espacio en el segmento más chico es una de las complicaciones que tiene el proyecto; la seguridad, el otro. Además, los armadores pretenden que quede definido con claridad el rol que tendrá el representante del Inidep a bordo.

“Nosotros venimos reclamando el embarque de observadores. Tuvimos muchas idas y vueltas. Era el obstáculo mayor que teníamos, pero hemos avanzado. Consensuamos un mecanismo que tendrá que avalar la Subsecretaría de Pesca para que finalmente se concrete”, reveló Carozza

También te puede interesar

Langostino

Santa Cruz desconoce el acuerdo de no pescar langostino en el Golfo

single-image

El Secretario de Pesca de Santa Cruz, Harold John Bark, dio por terminado un ciclo de protección del langostino patagónico con la firma de la Resolución 61 que establece medidas de manejo para la captura y procesamiento de los recursos del Golfo San Jorge. Desde 2018 estaba prohibido pescar, a partir de un acuerdo con la provincia de Chubut y desde entonces ambas provincias reciben un cupo social en resarcimiento de 3.800 toneladas de langostino. Al caer el acuerdo, cae también la vigencia de ese cupo para ambas provincias. El gobierno santacruceño busca a partir de esta medida generar presión para aumentar el cupo y la actividad en puertos y plantas de su provincia, exigiendo para sus permisionarios descargar y procesar entre el 50 y 100 por ciento de sus capturas en Santa Cruz. El tema se debatirá en el Consejo Federal Pesquero, cuando se reúna; Bark…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Turbulencia política en Uruguay: Buque de la Guardia Costera de EE. UU. llega sin consentimiento del Congreso

single-image

Polémica en Uruguay por la llegada de un buque de la Guardia Costera de los Estados Unidos que llegó para combatir la pesca ilegal en el Océano Atlántico. Olvidaron exigir la aquiescencia del Congreso uruguayo por su ingreso al puerto de Montevideo, donde permaneció por no mas de 36hs. Escándalo de tinte político legislativo.

El día sábado PESCARE informó de la llegada al puerto de Montevideo del buque norteamericano,WMSL 754 James, el cual llegó con el objetivo de contrarrestar las actividades marítimas ilegales en Sudamérica.

El conflicto, de tinte más político que de logística -a raíz que el Poder Ejecutivo uruguayo no le exigió el correspondiente consentimiento al Congreso- no cumpliendo así con lo que marcan las leyes, es decir solicitar un permiso para la presencia de cualquier unidad militar con bandera extranjera en el país y sus aguas territoriales.

Chubut Langostino

Cambio de reglas internacionales en la actividad pesquera

single-image

Con 13.000 empleos generados en toda la provincia, la pesca es la segunda actividad económica de Chubut, detrás del petróleo, con un movimiento anual de alrededor de 600 millones de dólares de exportación. Un sector que podría generar aún más desarrollo económico para la provincia, pero atraviesa hoy los desafíos planteados por cambios en la demanda internacional y las consecuencias de un conflicto aún no del todo resuelto.

Flota amarilla, con epicentro en Rawson.

La importancia económica de la pesca en Chubut se refleja también en otro indicador de alcance nacional, ya que según refieren fuentes del sector, la captura del langostino frente a sus puertos alcanzó el último año un tercio de las 250.000 toneladas obtenidas en el caladero argentino.

“Nunca habíamos podido superar las 90.000…

Ver más artículos
Puerto Comodoro Rivadavia

Comienza la cuenta regresiva para el dragado del puerto de Comodoro Rivadavia

single-image

En dos meses comenzarán las obras de dragado en el puerto chubutense de Comodoro Rivadavia. Lo realizará una experimentada empresa quien resultó adjudicada luego de su presentación en la licitación pública.

La obra, anunciada hace poco más de un año generó polémicas desde el propio anuncio, donde desde varios sectores cargaron contra el por entonces administrador del puerto Favio Cambareri, quien fuera acusado de pretender realizar el dragado con fondos propios de la administración portuaria y así realizar un vaciamiento del lugar que comandaba.

Ahora, la inversión prevista en 4 millones de dólares, parecen darle mayor certeza a las obras programas en su comienzo el próximo 24 de junio, buscando profundizar la terminal portuaria a través de modernas dragas, las que contarán con tripulación argentina.

De acuerdo a lo informado ahora por la empresa que realizará los trabajos,…

Ver más artículos
Internacionales Pesca Ilegal

Buque de la Guardia Costera de EE.UU llega a Montevideo para combatir pesca ilegal

single-image

Barco de la Guardia Costera de los Estados Unidos llega a Sudamérica en una visita programada. Amarrará en el puerto uruguayo de Montevideo y realizará diversas misiones en el Océano Atlántico.

Se trata del Cutter James, un buque que pertenece a la USCG (Guardia Costera de los Estados Unidos), el cual tiene 127 metros de eslora y cuenta con una tripulación de ambos sexos de 150 personas.

La información fue brindada por la Embajada del país del norte de América en Uruguay, destacando que la embarcación se encuentra abocada a realizar diversas acciones en el Océano Atlántico, a raíz del acuerdo entre la United States Coast Guard –una de las seis ramas que forman las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos- con varios países del hemisferio sur.

El objetivo principal es contrarrestar actividades marítimas ilegales y promover la…

Ver más artículos