Chubut

Histórico: una empresa radicada en Trelew exportó langostinos a Brasil

single-image

Ricardo Carminatti, uno de los titulares de la fábrica, Puerto Rawson Patagonia S.A., ubicada en Trelew, brindó detalles de cómo se produjo la primera exportación de langostinos argentinos a Brasil. Se trató de un primer envío a modo de prueba, que incluyó distintos productos de mar.

A través de la empresa exportadora Newsan se realizó luego de 8 años la exportación de langostinos a Brasil. Dentro de ese envío se incluyó langostino pelado y entero, además de productos congelados de la fábrica Puerto Rawson Patagonia S.A. Más temprano en un acto, el Intendente valoró esta oportunidad de volver al mercado internacional, y puntualmente hacia el país vecino.

“Esto sin lugar a dudas generará mayor demanda y más mano de obra, para poder seguir avanzando de menor a mayor”, dijo esta mañana el intendente Adrián Maderna, sobre la exportación de langostinos concretada. Maderna resaltó que noticias como estas “realmente nos motiva para seguir adelante, impulsando el Parque Industrial”.

En este sentido, Ricardo Carminatti, de la fábrica pesquera Puerto Rawson Patagonia S.A. comentó: “Es un mercado que se está abriendo, que estuvo cerrado por muchos años, por lo que hay que introducir el producto en el país vecino” e indicó que “Brasil es un gran consumidor de camarón -como le dicen al langostino- que producen en criaderos”. Además, Carminatti precisó: “Fue un contenedor en el que se enviaron alrededor de 3 a 4 toneladas de cada producto para introducirlo en el mercado brasilero, que es muy amplio”.

Puerto Rawson Patagonia S.A. es una empresa pesquera que da trabajo a cerca de 100 familias, con personal que trabaja durante todo el año, procesando langostino y merluza durante todo el año. Desde aquí, el producto se envía a Asia, Europa, Estados Unidos, Rusia y Centroamérica, entre otros, ampliando los vínculos de esta fábrica radicada en Trelew.

Acompañamiento municipal

Carminatti destacó la importancia de trabajar en conjunto con el Ejecutivo Municipal: “Con Adrián (Maderna) tenemos muy buena relación, y ha ido a visitar la fábrica muchas veces. Siempre tenemos el apoyo del Intendente”, remarcó haciendo referencia a la relación fluida que mantiene el jefe comunal con el sector privado. Por último, recordó: “Hace muchos años estamos luchando para poder exportar a Brasil”, viendo este acercamiento como un gran paso hacia la consolidación del Parque Industrial de Trelew y su posicionamiento en el mercado internacional.

San Pablo

También te puede interesar

Nacionales

Así depredan el mar argentino los pesqueros chinos

single-image

Acaba de salir a la luz un video que genera indignación a los argentinos. Se trata de la imagen aérea de la milla 200 del mar Argentino donde se puede observar cientos de luces brillantes que mecen en las olas del océano Atlántico, que corresponden a barcos pesqueros chinos que noche a noche depredan nuestro mar.

Esta depredación no es nueva, y se hace a todas luces del Gobierno Nacional. Cada año la flota saquea el ecosistema argentino: entre noviembre y abril entre 500 y 600 barcos de calamar, en su mayoría chinos, pescan en el límite con la zona económica exclusiva argentina. La actividad, si se hace pasando la milla 200 del mar argentino, no es ilegal, pero está completamente desregulada. Poco se sabe de lo que pasa allí.

Los poteros (así se llama a estos barcos que pescan calamar…

Ver más artículos
Langostino Nacionales Puerto Rawson

Aumenta la descarga de langostinos en el Puerto de Rawson

single-image

Los datos marcan un crecimiento respecto a la temporada anterior. Junto a Puerto Madryn, son las dos terminales marítimas que incrementaron la descarga del producto en una temporada extraordinaria de captura.

Hasta el 14 de marzo, se habían descargado en el puerto rawsense más de 51 mil toneladas de langostinos. Y a comparación de la temporada anterior (que a mediados de marzo alcanzaba las 78 mil toneladas), marca un crecimiento del 59% en las descargas.

Además de la temporada extraordinaria de captura de langostinos, también se debe al desarrollo portuario que tuvo la terminar rawsense, que fue sumando muelles, ampliando el rango de operatividad.

En el caso de Puerto Madryn, es el segundo caso de mayor descarga del recurso, con un aumento del 24%, marcando que será una temporada récord para la pesquería chubutense

Ver más artículos
Chubut Trelew

La Cámara de Apelaciones de Trelew rechazó el amparo que buscaba frenar el otorgamiento de permisos de pesca

single-image

La Cámara de Apelaciones de Trelew, a partir de un informe presentado por Fiscalía de Estado, rechazó el pedido de una medida cautelar para suspender el otorgamiento de permisos de pesca por parte del Gobierno del Chubut, que había solicitado un empresario del sector pesquero.

La presentación judicial requería que se detenga la emisión de permisos de pesca a partir de lo dispuesto por la nueva ley, aprobada en diciembre último, hasta tanto se realice y obtenga un estudio de impacto ambiental y se garantice el acceso público a los resultados de dicho estudio.

En su intervención la Fiscalía de Estado demostró que no existe incumplimiento alguno de las normas de derecho ambiental ni de las normas que disponen la realización de audiencias públicas legislativas y, menos aún, la existencia de algún tipo de riesgo para la conservación del recurso pesquero…

Ver más artículos
Chubut Puerto Madryn

Sigue la obra para habilitar el sitio 4 del Muelle Storni

single-image

Luego de la inhabilitación debido al hundimiento del Pescarguen IV en Puerto Madryn, se aguarda el retorno a la operatividad en la próxima temporada.

La Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), sigue llevando adelante trabajos para habilitar el Sitio 4 del Muelle Almirante Storni afectado por el hundimiento del buque Pescargen IV.

¿Por qué se inhabilitó?

El pasado 5 de agosto del 2022, ese sector del muelle operativo de Madryn fue inhabilitado por la Prefectura Naval Argentina por cuestiones de seguridad operativa, de acuerdo a lo que indica la ordenanza.

Ver más artículos
Calamar

Capturas estables con ausencia del stock sudpatagónico

single-image

La pesquería de calamar muestra desembarques en niveles parecidos a los del año pasado en la primera semana de marzo pero el clima interno lejos está de ser plácido y agradable luego que se cancelara la campaña de investigación del INIDEP; las capturas sobre el stock sudpatagónico (SSP) sean escasas y no se autorice una apertura anticipada de la Unidad de Manejo Norte, como solicitó CAPA.

En los últimos días el humor entre los armadores mejoró a partir del incremento de los rendimientos al norte de la Unidad de Manejo Sur, donde un grupo de poteros logró buenas capturas. El promedio fue de unas 28 toneladas por día de ejemplares de buena talla comercial.

Esta novedad generó movimientos en los muelles del puerto marplatense y la flota que había descargado días atrás y había quedado parada, aguardando la apertura del norte,…

Ver más artículos