Nacionales Puerto Rawson

La CAFACH presentó inquietudes y preocupaciones sectoriales ante Frigerio y Pichetto

single-image
En la visita a la ciudad portuaria Madrynense, la Flota Amarilla de Chubut (CAFACH) representada por Pablo Novello, Raúl Cereseto y Gustavo González, se reunió con Ignacio “Nacho” Torres, Rogelio Frigerio y Miguel Ángel Pichetto.
En esa reunión, se abordaron varios temas vinculados al Sector Pesquero, y al langostino en particular.
Entre las preocupaciones más relevantes, hicieron expresa la preocupación por el aumento del Esfuerzo Pesquero en Aguas Nacionales, a través del ingreso de barcos al caladero de langostino mediante reformulaciones (barcos que nunca pescaron langostino) que se aprueban constantemente en el Consejo Federal Pesquero.
El Langostino viene de años de aumento exponencial en sus rendimientos, entendiendo que el año pasado, donde alcanzó casi las 250.000 toneladas, impactará negativamente en las próximas zafras, donde estiman que tendrá una caída de casi el 25% porque el recurso se encuentra fatigado, como consecuencia del aumento desmedido del esfuerzo pesquero.
Asimismo, la CAFACH reclamó mayor representatividad en el Consejo Federal Pesquero, lugar donde se definen las políticas pesqueras nacionales. Si bien destacaron el Rol del Consejero Chubutense, Adrián Awstin, la poca representatividad de Chubut en el Consejo hace que pierda casi todas las votaciones.
Ignacio Torres, candidato a Diputado Nacional por Juntos por el Cambio, mostró su total apoyo a las inquietudes de la CAFACH y compartió en casi todos los términos, los reclamos y preocupaciones que presentó.
Recordemos que “Nacho Torres” lleva mucho tiempo realizando gestiones ante funcionarios nacionales haciendo llegar el reclamo de la necesidad de mayor representatividad que plantea la CAFACH (Cámara de Flota Amarilla de Chubut)
Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

single-image

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

Ver más artículos