El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina ha anunciado la inclusión de nuevas referencias a su sello de calidad “Alimentos Argentinos una Elección Natural”. Entre los nuevos productos acreditados se encuentran los langostinos enteros congelados de Vieira Argentina. Tiene sede en Puerto Deseado y filial la española Grupo Eduardo Vieira, con más de 25 años de presencia en el país, así lo reseño IP.
Dedicada a la pesca a través de diversos buques congeladores, Vieira Argentina posee además una planta de procesado y cámaras frigoríficas con una capacidad de almacenaje de 4000 toneladas. La pesquera cuenta con 4 barcos tangoneros, que permiten realizar capturas de aproximadamente 3.500 toneladas/año, 2 barcos poteros y una factoría con capacidad para procesar 50 toneladas al día de producto terminado.
El Sello de Calidad es de adopción voluntaria y es cedido gratuitamente a las empresas que cumplen en todo el proceso de elaboración con los requisitos establecidos por protocolos de calidad específicos como implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP, por sus siglas en inglés) y adicionalmente parámetros físico-químicos, sensoriales, entre otros, dependiendo del producto en cuestión.
Potencial comercial
Los productos distinguidos con el uso del sello Alimentos Argentinos, cuentan con un 0,5% adicional a la posición arancelaria en los Reintegros a la Exportación y tienen posibilidades de participar en ferias, exposiciones, seminarios y rondas de negocios nacionales e internacionales a partir del trabajo articulado con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI). Cuentan además con la promoción institucional de los productos en el catálogo web, lo que incrementa sus posibilidades de mantener comunicación sobre la empresa y sus productos en el exterior.