El presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh), Gustavo González, puso en valor el ritmo de trabajo que presenta el puerto de Rawson a pesar de la situación extraordinaria generada por la emergencia sanitaria, de acuerdo a REVISTA PUERTO.
El sector destacó las políticas de manejo y administración pesquera señalando que las mismas le dan sustentabilidad al recurso, lo que permite llevar adelante una temporada con sostenidas capturas de langostino en aguas provinciales.
“Ha sido un año difícil con muchos desafíos para atravesar, pero entiendo que el sector los ha sabido llevar con mucha madurez, en conjunto, y se ha podido desarrollar la actividad con bastante normalidad, dentro de la pandemia”, sostuvo González al mencionar que “estamos en los meses más altos de la temporada de Rawson, y venimos con muy pocos casos de coronavirus. Tuvimos un solo barco parado hasta ahora, y con casos aislados en algunas tripulaciones, pero venimos trabajando casi con normalidad”, dijo al evaluar un año atípico.
Consideró que esto se debe a que “los protocolos se trabajaron con tiempo y también ha sido importante la concientización respecto a la responsabilidad individual. La gente ha actuado con mucha responsabilidad, tienen las ganas y la necesidad de trabajar por eso se ha tomado el tema sanitario con mucha seriedad”, subrayó.
Preservación del AIER
El arranque de la temporada se demoró esta vez por cuestiones vinculadas al crecimiento biológico del recurso, pero al promediar diciembre la pesca está más firme. “Las capturas vienen bien en términos generales. Las restricciones de la Secretaría de Pesca para que no haya ‘rebote’ de barcos que descargan y salen inmediatamente a pescar, ha hecho que los volúmenes sean menores, pero los promedios de captura por barco son similares a años anteriores. Hemos tenido buen tiempo y las capturas son buenas”, precisó.
En los últimos días se observa que la flota se había concentrado sobre las 12 millas ante el ingreso de langostino de buena talla. “El primer pescado que agarramos con tamaño chico en el inicio de la temporada, no es que ese creció y ese estamos pescando ahora. Lo que estamos pescando hoy es el cardumen distinto que ha entrado de la zona del AIER a aguas provinciales, y se lo empezó a pescar sobre el límite de las 12 millas y ahora ya está en la milla 8 y 9 desde puerto Rawson”, explicó González.
A la luz de estos resultados, “mantener las vedas del AIER y del Golfo San Jorge es el motor principal de la pesca de Chubut. Si no cuidamos esos sectores sensibles estamos destinados al fracaso. La flota amarilla siempre defiende el cuidado del AIER para la preservación del recurso”, manifestó el dirigente empresario.
Situación de las plantas
Por otro lado, el titular de la CAFACh dijo que “entiendo que la totalidad de las plantas de procesamiento están abastecidas. También es cierto que las plantas han tenido un aumento muy grande en su capacidad de congelamiento, entonces han tenido una expansión grande, lo cual hace que no todas tengan la cantidad que desearían, pero es porque incrementaron su capacidad de producción, y no porque haya menos abastecimiento”, diferenció.
Relaciones laborales
Al momento de analizar cómo se dieron las relaciones laborales para arrancar una temporada sin sobresaltos ni conflictividad, precisó que “este año se dio la particularidad de que los mercados dinamizaron la actividad. Arrancamos una paritaria muy difícil porque teníamos una sensación muy compleja en cuando a la perspectiva de como evolucionaría el mercado en un contexto de pandemia, lo que nos hacía poner muy rígidos a la hora de discutir, y finalmente, el que terminó destrabando el conflicto no fueron ni los sindicatos, ni las empresas, sino que fue el mercado que acompañó con demanda, ventas y precios que permitieron que se sostenga”, sostuvo Gustavo González.
Obras para puerto Rawson
En otro orden, es inminente la adjudicación de la obra de ampliación del muelle nuevo en 50 metros y a nivel nacional se avanza en los pliegos licitatorios para la obra del dragado de la desembocadura del río Chubut, dos obras claves para mejorar la operatividad de la flota del puerto de la capital provincial.
“Son dos obras que se venían pidiendo al Gobierno provincial históricamente, y la verdad que en eso tenemos que ser muy agradecidos con el gobierno actual que pese a la compleja situación tomó la decisión de invertir en el puerto”, subrayó. “La ampliación del muelle pesquero y el dragado, no solo es importante para la producción sino para la seguridad y el cuidado de las embarcaciones”, describió al mencionar que en la actualidad se requiere mucha cantidad de maniobras para descargar.
“La gente termina bastante cansada porque después de las tareas de pesca tienen que estar cuatro o cinco horas más haciendo maniobras para entrar a descargar. No solo las obras mejoraran la parte comercial, sino que viene a atender una demanda operativa y fundamentalmente de seguridad”, sostuvo.
Ley pesquera en debate
El presidente de la CAFACh consideró que la Ley de Pesca de Chubut necesita una actualización “y el Gobierno lo ha entendido así, y ha sido el mismo Gobernador el que ha presentado un proyecto inicial para generar debate y consenso. Se ha dado el puntapié para que todos opinen y se abra la discusión”.
González afirmó en tal sentido que “se necesita una legislación que corra con los tiempos actuales. La que rige había sido creada cuando la pesca en Chubut tenía como eje el procesamiento de merluza. La flota era otra y las plantas eran más almacenadoras de los productos de los tangoneros congeladores; hoy existe otra realidad y se requiere de una ley que acompañe la actividad”, puntualizó.
Desafíos de la pesca
Finalmente, González abogó para que la pesca nacional dé un salto de calidad. “Argentina tiene que trabajar mucho en diagramar políticas fiscales que alienten e incentiven la generación de productos con mayor valor agregado”, opinó sobre los desafíos que presenta la industria.
“Para ello se requiere de una actitud de madurez de todos los sectores de la pesca, empresarios, sindicales, y gubernamentales”, mencionó al sostener que “mayor valor agregado supone mayor mano de obra, pero para ello se requiere un compromiso del Estado en la generación de beneficios fiscales que incentiven la producción y exportación de valor agregado. Creo que, por la coyuntura, es el gran tema pendiente del conjunto de la pesca. Es el paso que la pesca argentina debe dar, productos con más