Chubut Puerto Comodoro Rivadavia Puerto Madryn Puerto Rawson

Concluyó el cronograma de inspecciones a pesqueras de Madryn, Rawson y Comodoro Rivadavia

single-image

El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Regulación y Control, concluyó el cronograma anual de inspecciones a la industria pesquera con asiento en las ciudades de Puerto Madryn, Rawson y Comodoro Rivadavia, con la finalidad de auditar la gestión de los residuos pesqueros desde su generación hasta su disposición final.

En este sentido, cabe destacar que la cartera ambiental provincial ha continuado con las inspecciones exigidas por el Código Ambiental Provincial, aún en tiempos de pandemia, realizando desde su Dirección de Control Operativo las tareas de fiscalización y control relativas a sus misiones y funciones, tanto en el sector pesquero como en otros rubros de la industria.

En relación a este tema, el titular de la Subsecretaria de Regulación y Control, Daniel Micheloud, precisó que “con o sin pandemia no deben dejarse de lados los controles ambientales exhaustivos, menos que menos los vinculados al rubro pesquero, dado que se trata de una de las actividades económicas más importantes en la zona; en auge y constante crecimiento¨.

Además, el funcionario mencionó que ¨en algunos establecimientos se opera en forma irregular o bajo normas de cumplimiento de protocolos estrictos debido a la pandemia, en algunos casos con disminución o rotación de personal alternando turnos, pero la mayoría de ellos continúan produciendo, generando efluentes y residuos, por lo que el control ambiental no debe cesar ¨.

“Hacer que se cumpla con la normativa ambiental vigente es un trabajo arduo y demandante, y desde la Subsecretaría de Regulación y Control Ambiental se ponen a disposición todas las herramientas necesarias para hacerlo de la mejor manera posible bajo un contexto de COVID-19 que no beneficia¨, concluyó Micheloud.

Controles en la Comarca VIRCh-Valdés

El personal perteneciente a la Dirección de Control Operativo Ambiental llevó a cabo un control exhaustivo en todos los establecimientos pesqueros. Se fiscalizó la gestión ambiental integral con especial atención en el cumplimiento de La ley XI N°35 ¨Código Ambiental Provincial¨ y su decreto reglamentario, el 1540/16 que establece las obligaciones de los Titulares y Operadores de “fuentes emisoras” de efluentes líquidos; la Resolución N°62/18 MAyCDS vinculada a la gestión y disposición final de residuos orgánicos pesqueros y la Disposición N°185/12 SRyCA de almacenamiento de residuos peligrosos. En cada una de las inspecciones se labraron actas que obran en los expedientes de cada establecimiento, se tomó vista y registro de los desvíos observados, se realizaron algunas sugerencias in situ y se les solicitó que cumplimenten con la documentación faltante y requerida en la visita.

Se destacan la importancia de las inspecciones efectuadas en la empresa Rawson Ambiental S.A. y en Arcante S.A., fundamentalmente, por tratarse de empresas dedicadas a la operación y tratamiento de grandes volúmenes de efluentes líquidos industriales provenientes de la actividad pesquera de Rawson en el primer caso, y, en el segundo caso un proyecto de disposición final de residuos orgánicos pesqueros.

En cuanto a Rawson Ambiental S.A., se verificaron las tareas de avance de las obras informadas mediante cronograma, fijándose como plazo para su conclusión el mes de marzo del año 2021. En cuanto a Arcante S.A., se verificó el estado de operatividad del mismo dado que el proyecto actualmente transita el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental por parte del Ministerio y el cumplimiento con la Resolución N°62/18 vinculada a la gestión y disposición final de residuos orgánicos pesqueros.

También, se realizaron actuaciones en establecimientos pesqueros de Dolavon, Trelew, Rawson y Puerto Madryn, como Las Bardas S.A., Puerto Bahia, DLPez, Veraz, Mirabella, Frutos del Mar, Achernar S.A.S., Estrella Patagónica S.A., La Escalerona, Cañupez, Food Partners Patagonia, Ian Fish, Greciamar, Red Chamber, Marea Patagónica S.A., Food Arts, SMyS, sólo por hacer mención a alguno de ellos.

En la ciudad de Puerto Madryn, se realizaron inspecciones en el parque industrial liviano, donde se encuentran pesqueras como Achernar, Food Art, Cañupez, PyQ, SMyS y Food Part. En el Parque Industrial, Conarpesa, Altamare, Greciamar, La Escalerona, Red Chamber, EPSA. En Av. Guillermo Rawson, pesquera Mirabella y en Av. Kenneth Woodley, pesquera Ian Fish.

Cabe destacar que en todas las inspecciones se recorre la planta, en particular los lugares de acopio de residuos sólidos y las plantas de tratamiento de efluentes, se solicita la documentación correspondiente a cantidad de procesamiento diario y la documentación de la gestión dada a los residuos sólidos y efluentes. En el caso de los residuos sólidos, todas las pesqueras gestionan los mismos con operadores habilitados para estos residuos en la ciudad de Puerto Madryn, en tanto que en el caso de los efluentes, la gestión se realiza a través de operadores habilitados para los mismos y en el caso de vuelco a un emisor se controla, por parte de este Ministerio, los protocolos de análisis a fin de que cumplan con lo establecido en los anexos del Decreto 1540/16 que establece los parámetros para permisos de vuelcos en los distintos emisores.

Comodoro Rivadavia

En la ciudad de Comodoro Rivadavia, se realizaron inspecciones en las pesqueras del Puerto local, se encuentra Ecoprom, Puerto Comodoro, Hielos de la Patagonia y Taex y en el parque industrial de la ciudad, pesquera Barano y Mar del Chubut. Las inspecciones se realizan recorriendo las plantas de tratamiento, acopio de residuos y solicitando en todos los casos la documentación sobre la gestión de los mismos. Los residuos sólidos son gestionados con un operador habilitado en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

En el caso de los efluentes y como conclusión de estas inspecciones y siguiendo los pasos administrativos, se suspendió, mediante Carta Documento, el vuelco de los efluentes líquidos al emisor, dado que no cumplen con los parámetros establecidos en el Decreto 1540/16. Las pesqueras deben presentar, como se gestionarán los efluentes y/o optimización de sus plantas de tratamiento a fin de adecuarse a lo establecido en dicho decreto.

También te puede interesar

Puerto Madryn

El muelle Storni proyecta obras que superarán los 7 mil millones de pesos

single-image

Esta semana se conocieron los montos para obras destinadas a Puerto Madryn incluidas en el presupuesto nacional 2023, tres de las cuales involucran a los muelles “Almirante Storni” y “Luis Piedrabuena” por un total cercano a los $40 millones de pesos.

Ante esto,  EL CHUBUT consultó al director de infraestructura de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Mariano Taylor, quien expresó: “Nosotros estamos haciendo gestiones a través de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (Nación), logramos que se incorporaran ítems en el presupuesto nacional, por lo menos el borrador que va a diputados, para incluir las obras, no sé si con los montos totales pero sí con algún valor”.

En el informe presentado para las obras nacionales en la ciudad se detalla que a los puertos locales correspondería  $39.940.840 millones de pesos, ante ello Taylor aclaró: “Ponen un valor…


Ver más artículos
Puerto Madryn

El intendente viajará a la Feria Internacional de Pesca que se hará en España

single-image

Gustavo Sastre fue invitado por el sector privado de la actividad a participar de la CONXEMAR, que se realizará la semana próxima en la localidad de Vigo

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, viajará la semana próxima a la localidad española de Vigo, donde participará de la feria internacional de la actividad pesquera denominada “CONXEMAR”. El Jefe Comunal remarcó que es de suma importancia acompañar a los representantes de una de las principales industrias de la ciudad, reconociendo la invitación realizada por la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP).

Dicha actividad se realizará entre el 4 y el 6 de octubre, con referentes de la actividad de distintos puntos del mundo.

Al respecto, el Intendente dijo: “Con nuestra participación en esta feria evidenciamos la importancia que tiene para esta gestión la actividad pesquera. Allí, podremos dialogar…

Ver más artículos
Chubut

El Gobierno de la Provincia estableció una veda precautoria en todo el Golfo San José

single-image

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Pesca del Chubut dado que se obtuvieron valores muy elevados de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras recolectadas en la zona. El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca que dirige Gabriel Aguilar, resolvió mediante Disposición N° 01/2022-SsP-SP, vedar las especies de moluscos […]

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Pesca del Chubut dado que se obtuvieron valores muy elevados de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras recolectadas en la zona.

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca que dirige Gabriel Aguilar, resolvió mediante Disposición N° 01/2022-SsP-SP, vedar las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos, en la totalidad de las zonas y puntos de muestreo localizados en el Golfo San José.

Tal decisión fue adoptada ya que los resultados…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

Mar del Plata: la justicia se mostró a favor de la exploración petrolera offshore

single-image

El informe ambiental promovido por el Gobierno nacional fue aprobado por el fiscal general, por lo que queda en manos del juez habilitar las tareas de búsqueda de petróleo a 300 km de la costa bonaerense.

El fiscal general Manuel Pettigiani se pronunció este miércoles a favor de las tareas de exploración sísmica para la explotación con petroleras offshore, a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, por lo que ahora resta que el juez resuelva si levanta la medida cautelar y autoriza la actividad en el Mar Argentino, informaron hoy fuentes judiciales.

Desde la fiscalía federal 2 de Mar del Plata a cargo provisoriamente de Pettigiani, se avaló el informe ambiental presentado por el Estado nacional con lo cual se pronunció a favor de la exploración petrolera en aguas jurisdiccionales, con lo cual ahora se espera que el…

Ver más artículos
Chubut Langostino

Aguilar: “El precio del langostino ha bajado en referencia al año pasado”

single-image

El secretario de Pesca de la provincia del Chubut, Gabriel Aguilar, habló sobre la Feria de Vigo y la situación del langostino.

El secretario de Pesca de la provincia del Chubut, Gabriel Aguilar, se refirió a la Feria de Vigo y señaló que “es una de las ferias más importantes del Mundo. El Gobernador va a participar de este evento”.

Aguilar habló sobre los productos de Chubut que se expondrán, y aseguró que “lo que refiere a productos de la pesca que tiene la provincia, se ofrecerán a los grandes compradores. En estos espacios se hacen importantes negocios”.

“Tenemos previsto a mediados de octubre empezar una prospección y luego estar anunciando la apertura de la temporada. Lo más relevante de esta feria es el precio que le van a fijar a la mercadería”, resaltó el funcionario.