Internacionales Pesca Sostenible

La fuerza de los “Proyectos de Mejora de Pesquerías” da frutos positivos

single-image

En la Argentina estos proyectos se realizan, a partir de la solicitud de la alianza de CeDePesca con empresas tales como Iberpesca, Pesquera Veraz, CONARPESA, Food-Partners, Cabo Vírgenes, Newsan y Pesquera San Isidro, la provincia de Chubut aprobó la Resolución 6/2019 que define criterios de apertura y cierre de la pesquería de langostino tomando en cuenta la abundancia del recurso, y la proporción de juveniles y de by-catch.

Con Brasil, la alianza de CeDePesca se realiza con empresas tales como COMPEX, COMPESCAL, IPESCA, ICAPEL y Santa Lavinia consiguió la aprobación de la Instrucción Normativa 54/2019, que definió la obligación de entregar la langosta entera en las plantas de procesamiento, y prohibió toda forma de comercialización durante tres meses de veda.

En Panamá, la alianza de CeDePesca con las empresas PROMARINA y PROBASA logró la aprobación del Decreto Ejecutivo 107/2016, que establece límites de esfuerzo para la pesca de pequeños pelágicos, y la Resolución ADM/ARAP 27/2018, que define su Plan de Manejo.

“A veces cuesta tanto que parece que no conseguiremos nada, pero estos logros nos motivan a persistir con los objetivos de cada uno de los proyectos en los que estamos involucrados”, expresó, satisfecha, Gabriela McLean, directora adjunta de CeDePesca.

Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

single-image

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

Ver más artículos