Pesca

La pesquería argentina podrá volver a exportar a China

single-image

Desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en un trabajo articulado con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y la Cancillería Argentina, anunciaron que, a partir del 14 de febrero, se logró el levantamiento de la suspensión de 31 establecimientos pesqueros argentinos que habían suspendidos por la Administración General de Aduanas de la República Popular China (GACC) por casos relacionados con COVID-19.

Del mismo modo, la GACC releva a la Argentina de la necesidad de presentar informes quincenales sobre el estado de situación de casos de COVID-19 en los establecimientos pesqueros habilitados.

Segundo comprador

El Secretario Bahillo destacó que «este logro es producto del trabajo profesional y coordinado entre diferentes áreas del Poder Ejecutivo Nacional, así como de la confianza construida entre la Argentina y China». Gracias a ello, el gigante asiático se ha transformado en el segundo destino de nuestras exportaciones agroalimentarias. En 2022, exportamos a China más de 7.300 millones de dólares, lo que representa un incremento del 24% respecto a 2021 y nuestro sector pesquero cada vez gana más lugar en ese mercado.

En 2022, Argentina exportó a China productos de la pesca por un valor total de USD 223,5 millones, un 23% más que el año anterior, siendo China el segundo destino detrás de la Unión Europea. China es el segundo importador mundial de productos de la pesca, con más de USD 13.000 millones anuales, lo que deja a las claras el potencial que tenemos.

A su vez, el Subsecretario Carlos Liberman declaró: «Es una gran noticia haber recibido esta notificación, que abre una gran ventana de oportunidad para fortalecer el ingreso de divisas a nuestro país.»

A su vez destacó que «nuestro trabajo y nuestra función se encuentra plena y exclusivamente dirigido al sector pesquero nacional, que es el que genera más de 100.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Sabemos que durante la pandemia se adoptaron acciones correctivas y se aplicaron rigurosos protocolos de inocuidad y bioseguridad para minimizar el riesgo de introducción del COVID-19 a través de alimentos exportados mercados internacionales. Todo ese esfuerzo hoy tiene su recompensa».

Chubut Pesca

González: «Desde la Cámara CAFACh y los empresarios creemos que no hay que seguir aumentando el esfuerzo pesquero»

single-image

El caladero de langostino en Chubut atraviesa un punto de inflexión. Con capturas medias que navegan las 90.000 toneladas anuales, las voces desde la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh) alertan sobre la necesidad de replantear las prioridades del sector. Gustavo González, presidente de la entidad, expuso con claridad una problemática que va más allá de los números: la falta de infraestructura para procesar localmente el recurso en su totalidad.

«Desde la Cámara CAFACh y los empresarios creemos realmente que no hay que seguir aumentando el esfuerzo pesquero y seguir poniendo barcos y aumentando las capturas, cuando inclusive hoy no tenemos la capacidad de procesar dentro de la provincia lo que estamos pescando», advirtió González, poniendo en el centro del debate una cuestión crítica para la producción y exportación de la actividad.

El límite del esfuerzo pesquero