Chubut

La revolución pesquera en Chubut: de actividad secundaria a motor de 25.000 empleos

single-image
El sector pesquero se consolida como la principal fuente de trabajo en la provincia y la mayor fuerza económica en la zona del Valle.

Lo que hace casi tres décadas era un sector incipiente y secundario, hoy se ha transformado en el motor económico y social más importante de la región. En declaraciones brindadas a LU20 Radio Chubut, Gustavo González, presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACH), analizó el histórico crecimiento que ha experimentado la industria pesquera.

Un cambio de era en las costas chubutenses

Al revisar la trayectoria del sector en su entrevista con la emisora, González recordó los inicios de este proceso productivo:

«Hace 27 años cuando arrancamos en la actividad… la pesca, por supuesto, no tenía el empuje ni la incidencia en la economía, ni la actividad portuaria era tan relevante como es hoy»Gustavo González, Presidente de CAFACH.

Este salto cualitativo responde a una estrategia de desarrollo sostenido apoyada en pilares clave:

  • Inversión e infraestructura: Renovación constante de la flota pesquera.
  • Industrialización: Instalación y modernización de plantas procesadoras en la zona.
  • Incremento operativo: Crecimiento sostenido en el volumen de capturas y dinamismo en la actividad de los puertos locales.

Impacto en números

Las declaraciones del titular de CAFACH a LU20 Radio Chubut ubican actualmente a la pesca en un lugar de liderazgo dentro del mapa económico provincial:

  • Número 1 en empleo: Se posiciona como la principal actividad empleadora de toda la provincia de Chubut.
  • 25.000+ puestos de trabajo: Más de 25 mil familias dependen de forma directa e indirecta de esta industria.
  • Líder en el Valle: Es la actividad económica principal en la zona del Valle.
  • #2 en la provincia: Se consolida como la segunda actividad en relevancia económica a nivel provincial.

«Hoy son más de 25 mil puestos de trabajo que dependen de la actividad que tanto nos ha dado a todos», concluyó González.