Puerto Mar del Plata

La temporada de caballa se perfila con buenos resultados

single-image

Durante agosto se descargaron las primeras 425 toneladas de la zafra. Por ahora, operan cuatro buques. El pescado que llega a puerto es de buena calidad.

Comienza a perfilarse la temporada de caballa en el puerto local. Durante agosto llegaron a tierra unas 425,5 toneladas de la especie y en la primer semana de septiembre se acumularon otras 184,6 toneladas, informó Pescare.

Los datos que registra la Subsecretaría de Pesca de la Nación señalan que hasta el pasado 4 de septiembre se había descargado un total de 1.225,6 toneladas de caballa, considerando las capturas producidas en los meses del pasado verano.

De ese volumen global, 829,8 toneladas fueron aportadas por la flota fresquera; mientras que la flota de rada/ría arrastra de principio de año unas 372 toneladas. En tanto, los costeros y congeladores arrasteros aportaron 10,1 y 13,8 toneladas respectivamente.

Barcos tras el recurso

Según pudo saber Pescare.com.ar, los buques fresqueros y costeros que hoy están tras el recurso a unas pocas horas de Mar del Plata son “Franca”, “Veraz”, “Rocío del Mar”, “Júpiter II”, a los que se sumará en los próximos días el “Don Santiago”, entre otros.

“El pescado que llega a los muelles es de calidad y con tallas acordes a esta época del año. En general, los barcos están trabajando bien, utilizando redes multipropósito. En cuanto a la demanda, pedidos hay”, señaló una de las fuentes consultadas.

De todas maneras, las pocas conserveras que se mantienen operativas enfrentan la adversidad que supone un mercado interno deprimido por la caída de ventas. A eso se suman dificultades de financiamiento e incertidumbre por la inestabilidad de las variables económicas.

Nacionales

Primeros cajones de magrú en Mar del Plata

single-image

El “Floridablanca” había zarpado la semana pasada a su segunda marea de magrú en la temporada y llevaba más de siete días sin tener noticias de las concentraciones que había capturado a la altura de Necochea.

El Júpiter II zarpó ayer como para ampliar la zona y ayudar en la búsqueda de la marca, pero la tripulación de la embarcación de la familia Sayago la encontró a la altura de Claromecó, a unas 15 horas del puerto local y el capitán del buque completó los 2400 cajones en tres lances.

“Lo dejamos al Júpiter ahí para que cuide la chofa”, bromea Rubén Sayago mientras monitorea los movimientos de la descarga, este jueves por la mañana en muelle Deyacobbi, donde amarró el fresquero a las 10 de la mañana.

La calidad y tamaño del magrú es bueno, igual al…

Ver más artículos