Chubut Puerto Madryn

Madryn reduce tasas portuarias a pesqueras de Chubut

Ing. Osvaldo Sala, interventor de APPM.

La medida se adopta ante el inminente inicio de la temporada de langostino en aguas nacionales. Las empresas con barcos en Chubut tendrán tarifas diferenciales como un reconocimiento a la generación de mano de obra local.
La Administración Portuaria de Puerto Madryn resolvió implementar un esquema de tarifas diferenciales para las empresas pesqueras con radicaciones industriales locales. Los barcos que desembarquen langostino en la ciudad del golfo tendrán una bonificación porcentual que será anunciada en los próximos días.
El interventor de la APPM, Ing. Osvaldo Sala, confirmó que “hemos resuelto adoptar tarifas diferenciales para los barcos de las empresas pesqueras, con asiento y radicaciones industriales en Chubut. Las pesqueras de Puerto Madryn tendrán tasas de uso de muelle más baratas de modo que tengan un reconocimiento en el cuadro tarifario para quienes dan trabajo en la provincia los 12 meses del año”, explicó.
En esta línea sostuvo que “ya estamos trabajando para definir los montos y porcentajes, en conjunto con el gobierno provincial, y después ya lo daremos a conocer ante el inminente inicio de la temporada de langostino en aguas nacionales”.
Tarifas públicas
Por otro lado, Sala mencionó que comenzaron a hacer públicas todas las tarifas de los diferentes servicios de proveedores que operan en ese puerto.  “Como lo exigió el gobierno nacional a través de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, y en los plazos pedidos, cualquier usuario puede conocer las tarifas que todos los proveedores privados que trabajan en el puerto, sea de estiba, combustible, despachantes, etc.; nos han remitido en calidad de declaración jurada los costos de sus servicios”, describió Sala.
“Hemos recibido de Nación un reconocimiento por esa labor, porque el de Puerto Madryn fue el primer puerto en dar respuesta a esta demanda, y las tarifas se publican en la página web de la Administración Portuaria”, precisó de modo que cualquier usuario portuario puede conocer de antemano los costos y tarifas de cada uno de los servicios privados.
Operatoria en el Piedra Buena
En virtud de la ejecución de las obras de ampliación y reparación del muelle Almirante Storni, las cuales se extenderán hasta el mes de diciembre, la Cámara de Industria y Comercio de Puerto Madryn avaló que debe usarse el muelle Piedra Buena, en forma temporal, para la descarga de langostino.
La entidad le hizo saber a la intervención de la APPM, que atento a la situación y contexto económico general, la ciudad no está en condiciones de perder movimiento de buques.
En su momento, los diferentes sectores de la ciudad acordaron que el muelle Piedra Buena sería de uso exclusivo de cruceros u operaciones que no impliquen descarga de pescado, pero por tratarse de una situación excepcional por la ampliación del Storni, no todos los barcos podrán desembarcar en ese lugar, por lo que se convino en que lo puedan hacer en el Piedra Buena hasta que comience el ingreso de los cruceros turísticos.
Siguiendo con la ronda de consultas, el Interventor en la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Osvaldo Sala, se reunió con el intendente Municipal Ricardo Sastre, para interiorizarlo sobre la inquietud existente, para poder desarrollar actividades de descarga y abastecimiento, por parte de buques congeladores, en el muelle comandante Luis Piedra Buena.
Sastre apoyó la medida, aunque exigió que la misma sea sólo para buques congeladores de empresas con planta en Puerto Madryn, y que se adopten todas las medidas de seguridad para que también los turistas y vecinos sigan usando el viaducto.
Por Nelson Saldivia
Revista Puerto
INIDEP Nacionales

El INIDEP sigue controlando el cambio climático en el mar argentino

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Este jueves 24, el Programa Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) llevó a cabo la campaña número 170 en la Estación Permanente de Estudios Ambientales (EPEA), a bordo del Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO) Mar Argentino.

La EPEA es una serie de tiempo ecológica situada a 27 millas náuticas (50 km) de la costa de Mar del Plata (38º 28’ S – 57º 41’ O). Se encuentra cercana a la isobata de 50 metros en la transición entre aguas costeras y de plataforma media, hecho que le asigna características oceanográficas muy dinámicas. Cabe destacar que desde hace 24 años el INIDEP realiza estudios en este sitio para comprender las variaciones naturales de aquellas influidas por el cambio climático.

Metas y objetivos

Los objetivos principales de la EPEA…

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