Gourmet

3 platos protagonizados por el delicioso langostino de Vinaròs

Te sugerimos tres recetas en las que el langostino de Vinaròs es el ingrediente estrella. – MEDITERRÁNEO
Ya sea con ajo blanco de melón, con humus o con muselina de ajo, seguro que te encantarán estas recetas
El langostino de Vinaròs, por su calidad y por su textura, es diferente a otras capturas realizadas en la costa mediterránea. Los motivos, principalmente, son las aguas de baja salinidad del litoral y un clima suave y atemperado que se prolonga prácticamente durante todo el año. Por todo esto, es considerado un ingrediente de la alta gastronomía española y se ha convertido en todo un emblema del Maestrat.
De entre la gran variedad de pescados y mariscos que se ofrecen en los calderos de la costa norte de la provincia de Castellón, el langostino de Vinaròs es el rey por excelencia. En cuanto a su fisionomía, esta es privilegiada, tanto por su elegancia como por su carnosidad -con un tamaño de hasta 20 centímetros en los ejemplares más grandes y de un grosor considerable-, a los que su sabor tampoco tiene nada que envidiar. Los colores fluctúan entre el rosáceo y el marrón, con bandas transversales en el abdomen y la característica “bandera republicana” en su cola, que acompañadas de un intenso brillo y frescura le proporcionan reflejos de un color naranja vivo. La producción de este delicioso ingrediente es limitada, localizada en el litoral mediterráneo de aguas transparentes que transita desde el Delta del Ebro hasta Peñíscola. 
Este fruto del mar contiene todo el sabor del litoral mediterráneo, y se puede utilizar en una gran variedad de recetas, desde las más sencillas hasta elaboraciones propias de la alta cocina. En esta publicación te damos tres riquísimas y originales ideas para que saques el mayor partido a este delicioso ingrediente de nuestra gastronomía.
AJO BLANCO DE MELÓN CON LANGOSTINO
INGREDIENTES
500 gramos de pulpa de melón piel de sapo
8 langostinos cocidos de Vinaròs
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra de nuestras comarcas
1/2 diente de ajo
1 litro de agua mineral fría
1 cucharada de vinagre de manzana
Sal maldon, pimienta y hojas de hierbabuena
PROCESO DE PREPARACIÓN 
Con un sacabolas, elaborar 4 porciones de melón en forma de bola, tapar con papel film y reservar en el frigorífico con 4 colas de langostinos pelados.
Triturar la pulpa del melón, el ajo, junto al vinagre, el aceite y el agua.
Pasamos por el chino para que quede más fino y guardamos en el frigorífico 
Después, pelar el resto de langostinos, cortar pequeños y poner en el fondo del plato. 
Añadir la crema de melón.
Adornar con hojas de hierbabuena, la bola de melón y el langostino pinchado en un palillo (aunque la presentación admite otras creatividades)
LANGOSTINOS CON HUMUS Y VINAGRETA DE TOMATE
INGREDIENTES 
12 langostinos de Vinaròs
Aceite de oliva virgen extra
Escamas de sal
Cucharadita de pimentón dulce
          Para el hummus:
200 gramos de garbanzos cocidos
Zumo de medio limón
Sal
1/2 cucharadita de cominos
Una cucharadita de pasta de sésamo
Un diente de ajo
          Para la vinagreta:
400 gramos de tomata de penjar
Aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de azúcar
50 ml. de vinagre de Módena
Cucharadita de sésamo tostado
Cebollino
PROCESO DE PREPARACIÓN 
Empezamos con la vinagreta
Escaldamos los tomates, pelamos, retiramos las semillas y cortamos a dados pequeños
Sofreímos el tomate con un poco de aceite, vinagre, azúcar y dejamos cocer hasta que se caramelice
Retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Incorporamos el sésamo, el cebollino picado y cubrimos de aceite
Para preparar el humus:
Simplemente mezclaremos todos los ingredientes triturándolos en una batidora hasta que quede un puré fino
Por último, para servir:
Hacemos los langostinos pelados y sin cabeza a la plancha o a la parrilla
Colocar en cada plato 3 cucharas de humus y 3 langostinos encima
Aliñar con la vinagreta
Espolvorear alrededor el pimentón y las escamas de sal
LANGOSTINO CON MUSELINA DE AJO
INGREDIENTES
16 langostinos de Vinaròs cocidos y pelados para la muselina de ajo
100 gramos de mantequilla
23 cucharadas de vinagre de manzana
6 cucharadas de nata para cocinar
1 cucharadita de café de ajo en polvo
Pimentón agridulce de la vera
Pimienta negra recién molida y sal
PROCESO DE PREPARACIÓN 
Poner el vinagre y la pimienta en un cazo y reducir hasta media cucharada.
Añadir yemas, una cucharada de agua fría, el ajo en polvo, un trozo de mantequilla y cocer al baño maría (el agua no debe hervir), removemos continuamente y añadiremos el resto de mantequilla en pequeños trozos.
Remover hasta obtener una salsa ligada.
Sacamos del fuego, mezclamos la nata y salpimentamos.
En el fondo de un plato pondremos una fina capa de muselina y 4 langostinos que habremos anteriormente espolvoreado con pimentón. Adornar con perejil o hierbas en el centro.

También te puede interesar

Puerto Madryn

El muelle Storni proyecta obras que superarán los 7 mil millones de pesos

single-image

Esta semana se conocieron los montos para obras destinadas a Puerto Madryn incluidas en el presupuesto nacional 2023, tres de las cuales involucran a los muelles “Almirante Storni” y “Luis Piedrabuena” por un total cercano a los $40 millones de pesos.

Ante esto,  EL CHUBUT consultó al director de infraestructura de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Mariano Taylor, quien expresó: “Nosotros estamos haciendo gestiones a través de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (Nación), logramos que se incorporaran ítems en el presupuesto nacional, por lo menos el borrador que va a diputados, para incluir las obras, no sé si con los montos totales pero sí con algún valor”.

En el informe presentado para las obras nacionales en la ciudad se detalla que a los puertos locales correspondería  $39.940.840 millones de pesos, ante ello Taylor aclaró: “Ponen un valor…


Ver más artículos
Puerto Madryn

El intendente viajará a la Feria Internacional de Pesca que se hará en España

single-image

Gustavo Sastre fue invitado por el sector privado de la actividad a participar de la CONXEMAR, que se realizará la semana próxima en la localidad de Vigo

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, viajará la semana próxima a la localidad española de Vigo, donde participará de la feria internacional de la actividad pesquera denominada “CONXEMAR”. El Jefe Comunal remarcó que es de suma importancia acompañar a los representantes de una de las principales industrias de la ciudad, reconociendo la invitación realizada por la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP).

Dicha actividad se realizará entre el 4 y el 6 de octubre, con referentes de la actividad de distintos puntos del mundo.

Al respecto, el Intendente dijo: “Con nuestra participación en esta feria evidenciamos la importancia que tiene para esta gestión la actividad pesquera. Allí, podremos dialogar…

Ver más artículos
Chubut

El Gobierno de la Provincia estableció una veda precautoria en todo el Golfo San José

single-image

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Pesca del Chubut dado que se obtuvieron valores muy elevados de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras recolectadas en la zona. El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca que dirige Gabriel Aguilar, resolvió mediante Disposición N° 01/2022-SsP-SP, vedar las especies de moluscos […]

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Pesca del Chubut dado que se obtuvieron valores muy elevados de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras recolectadas en la zona.

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca que dirige Gabriel Aguilar, resolvió mediante Disposición N° 01/2022-SsP-SP, vedar las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos, en la totalidad de las zonas y puntos de muestreo localizados en el Golfo San José.

Tal decisión fue adoptada ya que los resultados…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

Mar del Plata: la justicia se mostró a favor de la exploración petrolera offshore

single-image

El informe ambiental promovido por el Gobierno nacional fue aprobado por el fiscal general, por lo que queda en manos del juez habilitar las tareas de búsqueda de petróleo a 300 km de la costa bonaerense.

El fiscal general Manuel Pettigiani se pronunció este miércoles a favor de las tareas de exploración sísmica para la explotación con petroleras offshore, a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, por lo que ahora resta que el juez resuelva si levanta la medida cautelar y autoriza la actividad en el Mar Argentino, informaron hoy fuentes judiciales.

Desde la fiscalía federal 2 de Mar del Plata a cargo provisoriamente de Pettigiani, se avaló el informe ambiental presentado por el Estado nacional con lo cual se pronunció a favor de la exploración petrolera en aguas jurisdiccionales, con lo cual ahora se espera que el…

Ver más artículos
Chubut Langostino

Aguilar: “El precio del langostino ha bajado en referencia al año pasado”

single-image

El secretario de Pesca de la provincia del Chubut, Gabriel Aguilar, habló sobre la Feria de Vigo y la situación del langostino.

El secretario de Pesca de la provincia del Chubut, Gabriel Aguilar, se refirió a la Feria de Vigo y señaló que “es una de las ferias más importantes del Mundo. El Gobernador va a participar de este evento”.

Aguilar habló sobre los productos de Chubut que se expondrán, y aseguró que “lo que refiere a productos de la pesca que tiene la provincia, se ofrecerán a los grandes compradores. En estos espacios se hacen importantes negocios”.

“Tenemos previsto a mediados de octubre empezar una prospección y luego estar anunciando la apertura de la temporada. Lo más relevante de esta feria es el precio que le van a fijar a la mercadería”, resaltó el funcionario.