Pesca Ilegal

Más de 100 barcos chinos han cruzado desde Chile y el Gobierno busca acuerdos para detener la pesca ilegal

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La flota de pesca ilegal de China sigue concentrando su interés en las especies marinas del Atlántico Sur y aceleró su traslado desde Perú hacia la Patagonia argentina a través del Estrecho de Magallanes. Sólo en las últimas semanas más de 100 embarcaciones navegaron desde aguas chilenas con destino a distintas áreas de pesca situadas a partir de la milla marina 201, distancia que excede a la jurisdicción nacional. Sin embargo, las autoridades navales dan por descontado que, como ocurre cada año, las unidades asiáticas harán incursiones para efectuar pesca no autorizada en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la Argentina. En simultáneo a este escenario, el Gobierno busca promover reservas naturales para frenar las incursiones de estos barcos internacionales.

El tránsito de las embarcaciones chinas viene siendo monitoreado por la Armada de Chile, que a través de sus canales de difusión informó que se encuentra supervisando el tránsito de la flota en el extremo sur de ese país.

“Como es habitual en esta época del año, el Estrecho de Magallanes comienza a ver el aumento del tránsito de flotillas de pesqueros chinos que se dirigen a diversas áreas de extracción”, indicó la dependencia oficial.

Según se comunicó, las embarcaciones orientales son “fiscalizadas y monitoreadas durante su tránsito, con el fin de resguardar la soberanía en el paso interoceánico”.

Se indicó, también, que las unidades chinas son seguidas de cerca por unidades como la “Lancha de Servicios Generales (LSG) Punta Arenas, encargada de inspeccionar que su tránsito se realice de manera efectiva, cumpliendo con la legislación, nacional e internacional de pesca como del ‘paso de inocentes’ por el Estrecho”.

“Las embarcaciones, además, son supervisadas por la Tercera Zona Naval, de forma satelital, a través de la aplicación ‘Grafimar Web’”, informó la Armada.

Los pesqueros que integran la flota china, según pudo comprobar iProfesional, se concentran hoy en el límite de la ZEE a la altura de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut.

La actividad pesquera ilegal china se disparó en el Atlántico Sur

El tamaño de la flota creció al menos un 800 por ciento en la última década y todo indica que la potencia asiática incentivará aún más el arribo de sus embarcaciones al Atlántico Sur. Se estima en al menos 350 el número de barcos chinos que cada año pescan en ese apartado de la Patagonia.

Aunque su foco está puesto en la captura intensiva del calamar, lo cierto es que las unidades capturan todo tipo de especies protegidas y no respetan ningún tipo de temporada de reproducción o veto. El negocio de depredación que llevan a cabo los barcos asiáticos mueve más de 700 millones de dólares al año.

A la par del accionar de la flota china, una “armada” de casi 20 pesqueros españoles última detalles para dirigirse hacia el Atlántico Sur a partir de esta semana. El grueso de las embarcaciones tiene base en Vigo, Galicia, y estas unidades operarán también en torno a la ZEE a partir de acuerdos comerciales con el gobierno británico en las islas Malvinas.

“El objetivo es el mismo: conseguir capturar al menos 35.000 toneladas del calamar patagonio o loligo, lo mínimo para una flota que se ha acostumbrado a pescar hasta 100.000 al año de este singular cefalópodo que acaba inundando el mercado europeo. La mayoría de los calamares que se consumen en España y en el territorio de la UE (Unión Europea) proceden de esas frías aguas”, informaron medios ibéricos.

Pesca ilegal: el Gobierno firma acuerdo para generar áreas de protección

En pleno movimiento de la flota ilegal china, el Gobierno acaba de rubricar su adhesión al “Acuerdo para la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica Marina de las Zonas Fuera de Jurisdicción Nacional”, también conocido como BBNJ (Biodiversity Beyond National Jurisdictions) por sus siglas en inglés.

Ubicados en el límite de la milla 200, los barcos chinos cruzan hacia la ZEE argentina para efectuar pesca ilegal.

De ratificar lo firmado, se podrán crear áreas de protección natural incluso más allá del límite de la 201. El BBNJ ya cuenta con la participación de 90 naciones.

Según se indicó de forma oficial, la adhesión al acuerdo permitirá impulsar áreas marinas protegidas fuera de la jurisdicción nacional.

“El siguiente paso, ahora, es que el país avance en el proceso interno de ratificación, de manera que el acuerdo pueda entrar en vigor, y sea posible crear Áreas Marinas Protegidas (AMPs) realmente efectivas en aguas internacionales”, indicaron las organizaciones no gubernamentales Círculo de Políticas Ambientales y Por el Mar.

Chubut Nacionales

Conflicto laboral en Chubut: Acusaciones cruzadas entre Red Chamber y el STIA

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Red Chamber y STIA Chubut. La relación entre la empresa pesquera Red Chamber Argentina (RCA) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) en Chubut vuelve a tensarse, esta vez en torno a denuncias y acusaciones públicas de supuestos incumplimientos legales. El dirigente Luis Núñez, secretario general de STIA, habló este jueves con FM Del Viento y desmintió acusaciones de «extorsión» del gremio hacia la pesquera, como así también enumeró una serie de presuntas irregularidades en la operativa de RCA.

De acuerdo a lo indicado por el gremialista, las tensiones se intensificaron tras una denuncia realizada por el sindicato contra Red Chamber a mediados de noviembre pasado por trasladar, supuestamente, materia prima sin procesar hacia otros puntos del país. Esto contravendría acuerdos previos y la ley especial que obliga a procesar en Chubut los recursos capturados con los permisos y barcos cedidos por la provincia…

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