Las actividades en los puertos de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Rawson y Camarones fueron suspendidas después de que se produjera el brote a partir de los pescadores del buque “Santorini”.
El Gobierno provincial decidió levantar la medida este martes, por lo que volvieron a trabajar las terminales marítimas después de firmar un protocolo con el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). El mismo estipula que las empresas se harán cargo de los hisopados de los trabajadores y que ningún buque podrá trabajar sino están realizados todos los estudios disponibles, así lo indicó El Patagónico.
“El protocolo implica es más seguridad. La gente que venga de afuera de la provincia tendrá que hacerse un hisopado dentro de las 72 horas de haber llegado a la provincia y tiene que estar resguardado durante 14 días para prevenir cualquier tipo de situación”, detalló Ramón Vera, delegado de SOMU en Rawson.
“Hoy es un tema de compañerismo. El trabajador tiene que estar 28 días embarcado para prevenir cualquier tipo de situación. Cuando se baja y, si no es de la provincia, la empresa lo tiene que subir a una Traffic o a lo que fuese y que vaya a su domicilio y que cumpla la cuarentena donde la tenga que cumplir”, agregó.
En este sentido, Vera aseveró que “solicitamos que todos los hisopados que se le hagan al maquinista, marinero, armador y patrón sean enviados a Prefectura. La empresa le tiene que entregar una copia a Prefectura y hasta que no estén los resultados de todos los estudios no puede salir ningún barco”.
El dirigente gremial manifestó que para que se cumpla este protocolo se trabajará en coordinación con los municipios y las administraciones portuarias. “Hoy tenemos que darnos cuenta todos de que el virus vino para quedarse. Si no nos cuidamos entre todos, la podemos pasar mal”, advirtió.
Vera cuestionó al concejal radical Omar Lattanzio por manifestar que los marineros, al bajarse del buque, antes de ir a sus casas, visitan departamentos VIP. Ello generó una unánime repulsa y acciones legales.
“Nosotros nos vimos avasallados por el concejal Lattanzio. El gremio le mandó una carta documento para que se retracte de sus dichos. La gente se siente muy denigrada. Es poco creíble lo que dijo el concejal. No sabemos de dónde sacó eso, ni quien lo está aconsejando a este señor”, criticó.