Se trata de dos nuevos buques de la firma Iberconsa. El congelador tangonero Api III de 37 m de eslora que arribó ayer al complejo naval de Tandanor proveniente de Navia, Asturias. En tanto su gemelo el Api X ya se encuentra en camino y estiman que llegará a Buenos Aires en dos semanas.
Ambos buques construidos desde cero en los Astilleros Armón de Navia con un presupuesto de 26 millones de euros esperan sumarse a la pesca del langostino cuando arranque temporada en aguas nacionales, dentro la zona de veda permanente de juveniles de merluza.
De acuerdo a Mar&Pesca, el arribo del Api XIII revolucionó el muelle de Tandanor, el buque soberbio que ayer mismo inició los trámites de nacionalización cuenta con una capacidad de bodega de 190 toneladas y 5 túneles que aseguran una producción diaria de 20 toneladas.
Cabe acotar que tanto el Api III como el Api X cuentan con todas las comodidades y la capacidad de albergar 36 marineros. La construcción de los buques demandó 13 meses y fue botado en enero pasado ante la presencia del presidente de la compañía Iberconsa, Alberto Freire.