Internacionales Pesca

Uruguay: las travesías de un país sin rumbo en materia de política pesquera

single-image

Recientemente se conoció el informe de auditoría de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), dependiente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), de Uruguay, que es el órgano responsable de la política vinculada a los recursos hídricos del país. En dicho informe se categorizó como “extremo” el estado de diferentes hallazgos respecto de distintos programas y procesos; calificando sus consecuencias en la administración y funcionamiento de los recursos, su regulación y control, indicando que se deben adoptar acciones a la mayor brevedad posible. Lo que nos hace reflexionar acerca de si estas irregularidades, demuestran la debilidad del régimen estatal respecto a temas trascendentales para el desarrollo de un país como la administración de los recursos pesqueros.

La auditoría, que pone principal énfasis en la “ausencia de control”, tuvo como objetivo “evaluar el proceso de emisión y renovación de los permisos de pesca comercial industrial, así como las actividades de control implementadas sobre el aprovechamiento responsable y el desarrollo sostenible de los recursos hidrobiológicos”, según expone el documento. Sin dudas, esto pone de manifiesto el descontrol que hay en materia de administración pesquera en dicho país. Por mencionar sólo algunos puntos que evidencian esta realidad, el sindicato de trabajadores del MGAP, por ejemplo, reclamó por este vaciamiento de profesionales y técnicos en la DINARA, lo que refleja la falta de profesionalización y su importante rol en la toma de decisiones debido a renuncias masivas, situación que repercute negativamente en la eficiencia de las políticas pesqueras. Es fundamental contar con un equipo capacitado y comprometido para abordar los desafíos que enfrenta el sector.

Por otro lado, sumado a la evidencia de irregularidades, se conoció que Uruguay firmó un memorando de entendimiento con Ecuador para abordar la problemática de la pesca ilegal, un flagelo que azota a países de la región. Lo llamativo de dicho acuerdo es, no solo la falta de impacto real en el control de las flotas involucradas, sino también la financiación de una ONG en el proceso: The Pew Charitable Trusts que según consta en la Resolución de Presidencia, los costos de la misión para la celebración del convenio fueron cubiertos por la ONG estadounidense que opera proyectos de actividad marítima. El compromiso implica compartir información sobre la actividad previa de los buques pesqueros que ingresan a sus aguas y aquellas alertas de buques que intenten descargar en sus puertos la pesca capturada de forma ilegal.

La pregunta que surge en torno a esto es, ¿quién define la política pública pesquera en dicho país?; quien se hace cargo de los costos de un convenio, ¿tiene injerencia en las decisiones de la actividad? ¿Hasta dónde una ONG puede financiar proyectos de orden público con injerencia en decisiones políticas y acceder a información en materia pesquera de un país?.

Por último, pero no por ello menos importante, es importante resaltar que desde el año 2019 Uruguay no cuenta con un buque oceanográfico de bandera propia, cuando el Alderaban dejó de funcionar debido a averías en su maquinaria, por lo que los investigadores uruguayos quedan sujetos a las expediciones que realiza el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), organismo argentino y, por lo tanto, a su propia agenda. Esto refleja la falta decisión política en la materia y la ausencia de inversión, que tiene como consecuencia la imposibilidad de evaluar el estado actual y evolución de sus propios recursos.

Dicho esto, se puede afirmar que los hallazgos expuestos en la auditoría reflejan un grave problema estructural de funcionamiento. Un estado de situación crítico respecto del rumbo en materia pesquera de Uruguay que debería llamar a la reflexión inmediata de quienes tienen la responsabilidad pero sobre todo, la obligación de encauzar el rumbo.

Cr. Raul M. Cereseto
Empresario Pesquero
Autor del Libro “De Proa al Sur”

También te puede interesar

Chubut Langostino Nacionales

Después de un mes se reanuda la zafra de langostino en Chubut

single-image

Los barcos que pescan al norte de Rawson siguen capturando marisco tallas L2 y L1; al sur tamaños similares y algo más chico. Lentamente se reanuda la cadena productiva de la pesca. Ayer, salieron más de treinta barcos y hoy se sumarían otros. Las plantas y el gremio de la alimentación acercaron posiciones.

Al cierre de esta edición se aprestaban a firmar el acuerdo paritario la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) después de haber transcurrido un mes desde que se paralizó la actividad.

Los valores de incremento salarial con montos fijos han sido los que venía reclamando el gremio y se habría pautado dejar sin efecto las sanciones disciplinarias a los trabajadores que abandonaron sus puestos laborales y provocaron la pérdida de materia prima; el texto final…

Ver más artículos
Chubut Pesca

La pesca respaldó a Torres en la pelea de Chubut con la Nación

single-image

Barcos amarillos y artesanales de Rawson se movilizaron este lunes para apoyar el mandatario provincial en el enfrentamiento que mantiene con la Casa Rosada. Anoche, en la Legislatura llamó a la tranquilidad, confirmó que Chubut irá a la Corte Suprema por la coparticipación retenida.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, ratificó los legítimos reglamos de la Provincia ante la Nación, aunque bajó el tono de confrontación y dijo que agotará todos los medios para reencausar este conflicto. Chubut interpuso una ‘medida autosatisfactiva’ en el Juzgado Federal de Rawson y simultáneamente presentó una medida cautelar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“No vengo a plantar bandera de ninguna guerra”, avisó anoche en el parlamento chubutense. “Llegamos a este nivel de locura porque tenemos un presidente que nos falta el respeto. Chubut es una provincia que se sabe defender a…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

La pesca ilegal podría desatar un nuevo conflicto diplomático entre Argentina y Gran Bretaña

single-image

La Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (FULASP) advirtió la urgente necesidad de exigirle a los británicos que detengan el otorgamiento indiscriminado de permisos en la zona de exclusión. Raúl Cereseto, presidente de entidad, habló con Cronica.com.ar. Cuál es la postura de Cancillería.

Crece la tensión entre Argentina y Reino Unido porque cada vez son más los buques pesqueros que operan a la veda de las Islas Georgias del Sur con ilegítimas licencias emitidas por el Gobierno británico, y fuera del marco que rige la pesca en dicha área, regulada desde 1982 por la Comisión para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA).

Esto motivó a una denuncia elaborada por la Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (FULASP), en la que se advirtió sobre la urgente necesidad de exigirles que detengan inmediatamente el otorgamiento indiscriminado de permisos de pesca en esta zona…

Ver más artículos
Internacionales

Miles de personas del sector pesquero y agrario se manifiestan en España

single-image

Los pescadores critican la política ambientalista de la Unión Europea, la complejidad administrativa, la competencia desleal y la falta de estímulos para el relevo generacional.

Los pescadores españoles protestan. Se suman a reclamos del sector agrícola donde el último jueves se congregaron unos 4 mil productores. Desde el sector pesquero critican la política que los circunda.

Hoy, desde el Ministerio de Agricultura español partirán miles de integrantes del sector productivo del campo, para dirigirse a la sede del Parlamento Europeo en Madrid, dado que el responsable de la cartera, Luis Planas, se reunirá con sus pares en Bruselas para discutir políticas agrarias.

El conflicto no se circunscribe solamente al campo, ya que el sector pesquero y acuícola acompañará para manifestarse también y revindicar la protesta.

Los pescadores vienen desde hace tiempo criticando duramente la política…

Ver más artículos
Chubut Pesca

SICONARA en alerta por uno de los proyectos enviados a Legislatura por el Gobierno

single-image

El titular del SICONARA, Jorge Maldonado, conversó este lunes con FM EL CHUBUT respecto a la situación de la actividad pesquera en la provincia y en este contexto advirtió con un proyecto de ley que este lunes tomó estado parlamentario en la Legislatura y que podría tratarse esta semana por parte de los diputados.

Se trata del aumento del canon pesquero, que desde el Gobierno, informaron, tiene como objetivo financiar obras para el mejoramiento de los diferentes establecimientos educativos de la provincia.

Sin embargo, este aumento del canon no impacta solamente en el sector empresarial, sino que repercute en el salario que perciben los trabajadores nucleados en el SICONARA.
Maldonado explicó que “los incrementos del canon pesquero nos incide directamente a los trabajadores de abordo, bajando considerablemente los sueldos”, debido a que “somos un sistema de partes, porque el 50% de los…


Ver más artículos