Chubut

Proponen ley de pesca artesanal para Caleta Córdova

La iniciativa prevé la creación y otorgamiento de diez permisos. Fue analizada con funcionarios de la Secretaría de Pesca de Chubut y ahora está en manos del bloque de diputados del oficialismo. Regularía la actividad artesanal dentro del Golfo San Jorge.

El diputado provincial de Chubut, Roddy Ingram, recibió un borrador de un

proyecto de ley pesca artesanal, exclusivamente para la zona de Caleta Córdova. Es impulsado por pescadores de Comodoro Rivadavia y busca regular la actividad artesanal dentro del Golfo San Jorge.

Los interesados se reunieron en octubre, en Rawson, con el Secretario de Pesca, y acordaron avanzar en la redacción del proyecto. Propicia un marco regulatorio con la creación de nuevos permisos de pesca y se pretendería instalar una planta pesquera en Caleta Córdova.

Quienes promueven la ley “son un grupo de personas que quieren desarrollar una idea, sueño y anhelo que se podría denominar “Caleta Córdova barrio pesquero”. Este título se remonta a la década de 1960, donde diarios locales ya informaban de investigaciones de la FAO, sobre abundancia de pesca variada en las costas de Caleta Córdova”, señala la presentación que recibió el legislador de Chubut Somos Todos. “Mucho tiempo ha transcurrido desde entonces, y distintos motivos han ido mellando la actividad en nuestra zona, haciendo que quienes se dedicaban a ella, buscaran distintos destinos. La emigración se produjo por la falta de políticas pesqueras acorde para el desarrollo y cuidado de las economías regionales, prioritarias para la zona, y que nunca tuviere un real incentivo para la actividad”, refieren en los fundamentos del anteproyecto.

Por otra parte, sostienen que “no es imposible que la pesca vuelva a ocupar un lugar preponderante como actividad extractiva responsable y sustentable, basados en las siguientes premisas: La adjudicación de diez permisos de pesca artesanal, al grupo de personas, previsto en el punto 4 del Artículo 3° de la Ley de Pesca Provincial. Este número de interesados puede incrementarse en la medida de las posibilidades interpretadas por la autoridad de aplicación y por el espíritu emprendedor de quienes puedan sumarse a esta iniciativa”.

Asimismo, los impulsores consideran que se debe avanzar en “la adjudicación de permisos de pesca para las plantas, ya que la idea es procesar el producto para darle valor agregado”.

Refieren que el impacto socioeconómico sobre Caleta Córdova y su zona de influencia “se vería beneficiado sobremanera, teniendo en cuenta que un cálculo realista sostiene que, por cada barco pesquero de esta naturaleza, se generan directa e indirectamente trabajo para cincuenta familias. Hoy este barrio tan icónico de Comodoro Rivadavia, permanece involucionando en la añoranza de la rica historia familiar y productiva de sus orígenes”, señalan como justificación.

Además, respecto de los residuos, “oportunamente se trabajará en la instalación de una planta procesadora que transforme dichos residuos en productos destinados a ser comercializados. Beneficiando notablemente el proceso en la zona y eliminando que dichos residuos sean depositados en basurales, con la contaminación que eso implica”, prevén para atender los pasivos ambientales que genera la actividad.

Revista Puerto

Chubut

Puertos del Chubut participaron de un taller internacional en Buenos Aires

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Al encuentro asistieron destacados expertos y delegaciones de América Latina, el Caribe y Europa para dialogar sobre el futuro de las relaciones entre las ciudades y sus entornos portuarios.

Representantes de los puertos de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn participaron del “Taller Internacional sobre Relaciones Puerto-Ciudad”, celebrado en Buenos Aires e impulsado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) junto a la Administración General de Puertos de Argentina (AGP) y otros organismos internacionales.

Durante el encuentro se reunieron destacados expertos y delegaciones de América Latina, el Caribe y Europa para dialogar sobre el futuro de las relaciones entre las ciudades y sus entornos portuarios.

Por la Administración Portuaria del Puerto de Comodoro Rivadavia asistió su titular, Digna Hernando, mientras que por la Administración Portuaria de Puerto Madryn estuvo presente Dante De Bunder, responsable…

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