LaCienPuntoUno dialogó con el ministro de Salud de la provincia, Fabián Puratich, acerca del funcionamiento de los protocolos en actividades como el petróleo y la pesca. Planteó revisarlos en el caso de la actividad pesquera.
Hace un mes la Superintendencia de Riesgos del Trabajo oficializó que llegó a 81 mil la cifra de contagios de empleados privados en sus lugares de trabajo. Estas cifras no tienen en cuenta el trabajo no registrado o “en negro”, que en Argentina según datos del INDEC de 2019, superaba las 5 millones de personas, casi un 40% del total. Este problema complejiza una visión de la pandemia que centraliza las causas de la transmisión del virus en la responsabilidad individual y los contagios ocurridos en ámbitos sociales y familiares.
Recientemente, el secretario de Salud de Comodoro Rivadavia, Carlos Catalá, señaló en relación a los resultados del Plan Detectar: “Una de nuestras mayores preocupaciones es que nos encontramos con gente que está siendo obligada a concurrir a sus trabajos, siendo sintomáticos o contactos estrechos por definición epidemiológica, considerando sus empleadores que sí o sí necesitan una PCR, cuando debemos tener en claro que un resultado negativo no garantiza nada”.
¿Cómo se desarrolla este problema en Chubut?
El ministro de Salud de Chubut se refirió al tema en Tarde Para Miles.
“Una PCR negativa no descarta que uno esté incubando la enfermedad, lo único que previene el contagio es el aislamiento durante 14 días. Lo único que determina que una persona que es contacto estrecho pueda volver a trabajar, son los 14 días de aislamiento. Muchas empresas hacen los PCR y los intiman a volver a trabajar, eso no tienen ningún sustento médico ni epidemiológico”, señaló el ministro.
Hemos tenido este inconveniente en Comodoro en el sector del petróleo y en Puerto Madryn con la pesca
Señaló que el Ministerio de Salud otorga certificados a quienes tienen que cumplir aislamiento, a su vez, criticó las suspensiones con rebajas salariales: “En estas circunstancias de pandemia hay que rever esas cosas porque no es que las personas se queden en sus casas por gusto, sino porque le hacen un bien a la sociedad”.
Protocolos en la pesca
Consultado sobre la situación puntual de contagios en la pesca, Puratich dijo: “Los protocolos están bien, pero como cualquier protocolo puede tener un margen de casos positivos, sin embargo, lo único que impide que alguien se contagie en la pesca es que tenga 14 días de aislamiento previo a embarcarse, eso lo planteamos y nos dijeron que no era posible. Se propuso un aislamiento con testeo al séptimo día y luego un testeo, yo creo que hay que seguir revisando los protocolos, sabemos que lo único que impide el contagio en los buques es aislamiento de los marineros que vienen de lugares con circulación comunitaria”.
Son necesarias acciones concretas, colectivas, por parte de todos los sectores involucrados en las actividades laborales: empresas, sindicatos, esferas gubernamentales y autoridades sanitarias.