Chubut Pesca Puerto Rawson

Rawson empezó a volcar sus efluentes pesqueros al norte de la ciudad

single-image

Cesó el traslado y vuelco de desechos líquidos de la pesca a las lagunas de Corfo en Trelew. Tras la fuerte polémica de las últimas horas, desde ahora los residuos son llevados a un predio próximo al Área 12, el barrio más pobre de la Capital.

La víspera estuvo cargada de fuertes cruces entre funcionarios de la Municipalidad de Trelew y del Gobierno de Chubut por la polémica habilitación que se había hecho para el volcado de desechos líquidos de pesqueras de Rawson en el sistema lagunar de Corfo, ubicada en el ejido de Trelew.

En la tarde noche del miércoles, el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut (MAyCDS), emitió un comunicado oficial con el objetivo claro de apaciguar la controversia, anunciando que a pesar de no estar concluidas las obras del sistema de lagunas de Rawson Ambiental S.A., se autorizó el volcado de los efluentes industriales pesqueros de plantas radicadas en la ciudad capital.

El predio está ubicado próximo al Área 12 de Rawson, en el cual se emplazan las obras de las lagunas de tratamiento, donde se verificó el ingreso de camiones conteniendo efluentes líquidos provenientes de establecimientos pesqueros del puerto capitalino. La información oficial señala que tiene su acceso mediante rampa para su descarga y consecuente vuelco a la primera laguna anaeróbica impermeabilizada que compone el sistema. “También, se observó la segunda laguna impermeabilizada y la tercera en etapa de avance de colocación de la geomembrana”, detallaron.

Desde el organismo provincial aclararon que, acorde a lo solicitado por la firma, el MAyCDS “ha autorizado el ingreso de 21.000 m3 de efluente industrial pesquero al predio mencionado para disponer en las tres lagunas. Se ha dado inicio al vuelco en la primera laguna luego de su impermeabilización con el objeto de asentar la misma con una columna de agua de aproximadamente 1,5 metros y una vez alcanzado ese nivel se seguirá ingresando líquido a la misma y bombeando al resto de las lagunas impermeabilizadas, hasta completar el volumen autorizado para cada laguna por la cartera ambiental provincial, y necesario para proteger el sistema ya impermeabilizado, evitando daños futuros en la geomembrana”, explicaron haciendo énfasis en que los desechos líquidos pesqueros de Rawson se quedan en ese ejido y se dejó de trasladarlos y volcarlos en las lagunas de Trelew.

Por otro lado, precisaron que las obras llevadas adelante por la firma Igevama S.A. tienen un avance en el montaje de la línea de tendido eléctrico del 83,3%, un 100% en las obras de red de distribución por gravedad -cuyas trazas se ubican en forma paralela entre sí, y paralelas al camino de acceso al sitio- y un 100% en las cañerías de distribución.

“Atento a las presentaciones realizadas por la firma Rawson Ambiental S.A. y a lo observado, la obra se encuentra en un 83% de avance, en relación a la totalidad de la obra que, entre sus partes, se incluye la red colectora por gravedad zona 1, la red colectora por gravedad zona 2, dos estaciones de bombeo con provisión energética, impulsión zona 1 y 2, válvulas, cruce de ruta, red eléctrica, lagunas de tratamiento, aireadores, reservorio y cañerías de distribución de lagunas”, detallaron para apaciguar la controversia entre las dos ciudades.

También te puede interesar

Puerto Madryn

El muelle Storni proyecta obras que superarán los 7 mil millones de pesos

single-image

Esta semana se conocieron los montos para obras destinadas a Puerto Madryn incluidas en el presupuesto nacional 2023, tres de las cuales involucran a los muelles “Almirante Storni” y “Luis Piedrabuena” por un total cercano a los $40 millones de pesos.

Ante esto,  EL CHUBUT consultó al director de infraestructura de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Mariano Taylor, quien expresó: “Nosotros estamos haciendo gestiones a través de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (Nación), logramos que se incorporaran ítems en el presupuesto nacional, por lo menos el borrador que va a diputados, para incluir las obras, no sé si con los montos totales pero sí con algún valor”.

En el informe presentado para las obras nacionales en la ciudad se detalla que a los puertos locales correspondería  $39.940.840 millones de pesos, ante ello Taylor aclaró: “Ponen un valor…


Ver más artículos
Puerto Madryn

El intendente viajará a la Feria Internacional de Pesca que se hará en España

single-image

Gustavo Sastre fue invitado por el sector privado de la actividad a participar de la CONXEMAR, que se realizará la semana próxima en la localidad de Vigo

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, viajará la semana próxima a la localidad española de Vigo, donde participará de la feria internacional de la actividad pesquera denominada “CONXEMAR”. El Jefe Comunal remarcó que es de suma importancia acompañar a los representantes de una de las principales industrias de la ciudad, reconociendo la invitación realizada por la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP).

Dicha actividad se realizará entre el 4 y el 6 de octubre, con referentes de la actividad de distintos puntos del mundo.

Al respecto, el Intendente dijo: “Con nuestra participación en esta feria evidenciamos la importancia que tiene para esta gestión la actividad pesquera. Allí, podremos dialogar…

Ver más artículos
Chubut

El Gobierno de la Provincia estableció una veda precautoria en todo el Golfo San José

single-image

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Pesca del Chubut dado que se obtuvieron valores muy elevados de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras recolectadas en la zona. El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca que dirige Gabriel Aguilar, resolvió mediante Disposición N° 01/2022-SsP-SP, vedar las especies de moluscos […]

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Pesca del Chubut dado que se obtuvieron valores muy elevados de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras recolectadas en la zona.

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca que dirige Gabriel Aguilar, resolvió mediante Disposición N° 01/2022-SsP-SP, vedar las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos, en la totalidad de las zonas y puntos de muestreo localizados en el Golfo San José.

Tal decisión fue adoptada ya que los resultados…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

Mar del Plata: la justicia se mostró a favor de la exploración petrolera offshore

single-image

El informe ambiental promovido por el Gobierno nacional fue aprobado por el fiscal general, por lo que queda en manos del juez habilitar las tareas de búsqueda de petróleo a 300 km de la costa bonaerense.

El fiscal general Manuel Pettigiani se pronunció este miércoles a favor de las tareas de exploración sísmica para la explotación con petroleras offshore, a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, por lo que ahora resta que el juez resuelva si levanta la medida cautelar y autoriza la actividad en el Mar Argentino, informaron hoy fuentes judiciales.

Desde la fiscalía federal 2 de Mar del Plata a cargo provisoriamente de Pettigiani, se avaló el informe ambiental presentado por el Estado nacional con lo cual se pronunció a favor de la exploración petrolera en aguas jurisdiccionales, con lo cual ahora se espera que el…

Ver más artículos
Chubut Langostino

Aguilar: “El precio del langostino ha bajado en referencia al año pasado”

single-image

El secretario de Pesca de la provincia del Chubut, Gabriel Aguilar, habló sobre la Feria de Vigo y la situación del langostino.

El secretario de Pesca de la provincia del Chubut, Gabriel Aguilar, se refirió a la Feria de Vigo y señaló que “es una de las ferias más importantes del Mundo. El Gobernador va a participar de este evento”.

Aguilar habló sobre los productos de Chubut que se expondrán, y aseguró que “lo que refiere a productos de la pesca que tiene la provincia, se ofrecerán a los grandes compradores. En estos espacios se hacen importantes negocios”.

“Tenemos previsto a mediados de octubre empezar una prospección y luego estar anunciando la apertura de la temporada. Lo más relevante de esta feria es el precio que le van a fijar a la mercadería”, resaltó el funcionario.