Nacionales

Realizarán nueva prospección de langostino para julio y plantean medidas para el abadejo

single-image

El INIDEP aceptó la solicitud de exploración para el área ubicada al sur del paralelo de 45º y el Consejo Federal Pesquero fijó la fecha para el 13 de julio. También por recomendación de los biólogos se aprobó la ampliación de un área para la explotación de abadejo, así lo indicó REVISTA PUERTO.

Tras las reuniones del pasado miércoles, los miembros del Consejo Federal Pesquero dieron tratamiento a la apertura del área de veda de merluza para la pesca de langostino y a partir de los resultados obtenidos en la prospección recientemente finalizada. De las cinco subáreas evaluadas, solo dos fueron consideradas aptas para permitir la actividad pesquera y se decidió solicitar al INIDEP la planificación de una nueva prospección en el sector ubicado al sur del paralelo de 45º.

En la tarde de ayer, los consejeros tomaron conocimiento de la nota remitida por el INIDEP en la que, según indicaron, a partir de “los resultados obtenidos durante la prospección realizada en el mes de junio de 2019 y durante la campaña de evaluación de langostino realizada en marzo del corriente año, el área que se propone prospectar estaría comprendida entre los paralelos 45°00’ y 46°20’ de latitud Sur y los meridianos 64°00’ y 62°00’ de longitud Oeste”.

Desde el CFP solicitaron ahora que los biólogos elaboren el plan de prospección para esa área y fijaron como fecha de inicio el próximo 13 de julio.

Se amplía el área 3 para la explotación de abadejo

En el año 2013 el INIDEP publicó un informe indicando que los desembarques de la especie estaban compuestos por una elevada proporción de juveniles cercana al 70% y que la biomasa reproductiva se encontraba en el orden del 12% en relación a la biomasa reproductiva virgen, 18% por debajo de lo recomendado para garantizar su sustentabilidad (ver El abadejo está en grave riesgo).

Ante la delicada situación del recurso evaluada por el INIDEP en los años 2012 y 2013 “se tomaron medidas de manejos tendientes a disminuir significativamente el esfuerzo sobre el recurso, prohibiendo la pesca objetivo de la misma y limitando su captura por viaje de pesca”, tal como indica el Acta 13/20 del CFP.

Pero esas fueron solo algunas de las medidas sugeridas y resultaron insuficientes. En 2015 la Dirección de Pesquerías Demersales del INIDEP presentó un informe indicando que no se habían adoptado medidas preventivas de manejo del recurso. Sugirieron controles estrictos de la captura, mantener restricciones e incorporar datos de campaña y observadores.

Un año más tarde, se conocieron dos informes del Instituto en los que directamente se hablaba del riesgo de colapso de la especie. La biomasa reproductiva se encontraba muy por debajo del punto límite y era posible que no se recuperase. Para evitar el colapso, se solicitaba que las autoridades adoptaran las medidas de manejo que ya se habían recomendado (ver Riesgo de no recuperación para el abadejo y El abadejo en riesgo de colapso).

A partir de esos informes, en el año 2017 se dictó la Resolución 6 en la que se establecieron vedas en los denominados “pozos de abadejo” con el fin de evitar la pesca dirigida de esta en las áreas donde el recurso es altamente vulnerable. A los pocos meses esas áreas de veda fueron modificadas y ahora se vuelve a realizar otra pequeña modificación en una de ellas, el área 3, ubicada a la altura del paralelo de 41º Sur y el meridiano de 58º Oeste.

El área 3 estaba delimitada por los paralelos de 41º50’; 41º59’7; 41º51’5; 41º59’9 y los meridianos de 58º07’3; 58º01’7; 58º10’3; 58º01’8 Oeste. A partir de ayer por Resolución 6 del Consejo Federal Pesquero quedó delimitada por los paralelos de 41º 50’; 41º53’3; 41º59’59; 41º51’5 Sur y los meridianos de 58º07’3; 58º02’3; 58º02’48; 58º10’3 Oeste.

No es un cambio significativo pero tratándose de una especie que se encuentra en tan delicado estado, resulta una noticia positiva. La decisión por parte del CFP se adoptó luego de que se realizara una prospección con buques comerciales que sirvió para robustecer los datos de campaña.

También te puede interesar

Nacionales Pesca

500% creció la industria pesquera en dos años y se proyecta con fuerza para este 2024

single-image

Entre 2020 y 2023, la producción de la industria pesquera en el país ya creció un 500%, con la misma proporción en materia de generación de empleos directos e indirectos y entre este año y el próximo se espera un crecimiento aún mayor, que ubicaría al país entre los mayores productores de Latinoamérica.

Los datos corresponden a un estudio de la Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (FULASP) según el cuál, en los tres últimos años, la acuicultura local no ha parado de crecer. Este sector ya logró generar divisas millonarias, se está convirtiendo en un actor fundamental para la generación de empleo en las zonas extra pampeanas y colabora fuertemente en la sustitución de importaciones.

En cuanto a los números, el informe da cuenta de que, entre enero de 2020 y diciembre de 2023 (los datos se consolidan en mayo de…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Según la FAO, Uno de cada cinco peces capturados en el mundo proviene de la pesca ilegal

single-image

Uno de cada cinco peces capturados en el mundo proviene de la pesca ilegal, de acuerdo con datos ofrecidos este jueves por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Esto equivale a un costo anual de hasta 23.000 millones de dólares (21.136 millones de euros), «lo que afecta de forma significativa a las comunidades pesqueras que dependen de la pesca en pequeña escala para su subsistencia en países en desarrollo», de acuerdo con una nota de la FAO emitida con motivo de una actividad en la capital dominicana.

«Es alarmante saber que uno de cada cinco peces capturados en el mundo proviene de la pesca ilegal», ha manifestado Rodrigo Castañeda, representante local de la FAO en un taller sobre medidas de control de pesca ilegal, no reportada y no reglamentada, impartido junto a la Oficina…

Ver más artículos
Internacionales Pesca Pesca Sostenible

Acuicultura sostenible en América Latina y el Caribe

single-image

Según la FAO, 85 millones de personas dependen de los alimentos acuáticos para su sustento, por lo que estos recursos son vitales para el bienestar social, económico y nutricional de América Latina y el Caribe.

América Latina y el Caribe avanzaron hacia una pesca y acuicultura sostenible para la seguridad alimentaria durante la 38 Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Una mesa redonda ministerial, celebrada en el marco de la conferencia en Guyana y con la participación de representantes de Dominica, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago, puso el foco en la llamada transformación azul, según un comunicado de la FAO publicado este miércoles.

La transformación azul es un enfoque destinado a redefinir la relación con los alimentos acuáticos que propone una visión de producción sostenible…

Ver más artículos
Chubut

Chubut participará en la Seafood Expo Global de España

single-image

Se trata de la exposición más importante del mundo en materia pesquera. Se trabajará en la vinculación de la región con nuevos mercados. Además, se prevé una agenda de trabajo con referentes de la pesca internacional.

Con una participación activa y coordinada, el Gobierno del Chubut que conduce Ignacio “Nacho” Torres, a través de la Secretaría de Pesca, participará de la Seafood Expo Global 2024, que se desarrollará del 23 al 25 de abril en Barcelona, España.

El objetivo principal de la participación, que se lleva adelante acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), es contribuir en la vinculación internacional del sector pesquero local, reforzando el posicionamiento de nuestros productos en los diferentes mercados del mundo, destacando la identidad y origen como símbolos de calidad.

Al respecto, el secretario de Pesca, Andrés Arbeletche, aseguró que “estamos frente a…

Ver más artículos
Chubut Langostino

El langostino argentino en vías de obtener el sello de sostenibilidad internacional

single-image

Un grupo de compañías pesqueras con sede en Chubut está en proceso de conseguir una certificación que daría prestigio al producto del langostino en los mercados internacionales.

El gerente general de Food Partners Patagonia, Carlos Molina, contó que el langostino argentino se encuentra en proceso de lograr la certificación de sustentabilidad del Marine Stewardship Council (MSC), un sello que garantiza la gestión sostenible del recurso y busca asegurar la continuidad y estabilidad de la actividad económica para su comercialización en el mundo.

La primera etapa de certificación, donde evalúan que el recurso se encuentra en condiciones de ser certificado, se cumplió, “esto implica que se debe asumir el compromiso de sostener esas buenas prácticas con un plan de acción hacia el futuro que va a dar garantía que este recurso se va a mantener saludable y va a poder permitir que…

Ver más artículos