El Reino Unido ha firmado hoy un acuerdo pesquero histórico con Noruega, el primero del Reino Unido desde que abandonó la UE y el primero como estado costero independiente en 40 años.
El Acuerdo Marco de Pesca firmado por el secretario de Medio Ambiente, George Eustice, y el ministro de Pesca noruego, Odd Emil Ingebrigtsen , significará que el Reino Unido y Noruega celebrarán negociaciones anuales sobre las cuestiones de acceso a las aguas y las cuotas, así lo indicó pescaconciencia.
Es un importante paso adelante, ya que el Reino Unido se prepara para abandonar la Política Pesquera Común de la UE a finales de diciembre. Abandonar la UE significa que el Reino Unido puede decidir quién puede acceder a sus aguas y en qué condiciones, en el mejor interés de su entorno marino y sus sectores de pesca y mariscos.
Cooperación
El acuerdo demuestra la voluntad compartida del Reino Unido y Noruega de cooperar como estados costeros independientes y buscar una gestión eficaz y sostenible de sus pesquerías. El tratado incorpora los mismos principios que el Reino Unido busca actualmente con la UE: un acuerdo marco que refleja los derechos del Reino Unido y Noruega según el derecho internacional.
El secretario de Medio Ambiente, George Eustice, dijo: “Estoy encantado de que se haya conseguido con éxito un Acuerdo Marco de Pesca con Noruega. El acuerdo es testimonio de nuestro compromiso de actuar como un estado costero independiente cooperativo, que busca garantizar un futuro sostenible y próspero para toda la industria pesquera del Reino Unido.”
“Rindo homenaje a nuestros homólogos noruegos por el enfoque constructivo que adoptaron a lo largo de estas negociaciones, y esperamos trabajar estrechamente con ellos en los próximos años.”
El ministro noruego de Pesca y Productos del Mar, Odd Emil Ingebrigtsen, dijo: “¡Este es un gran día! Me complace que hayamos llegado a un acuerdo con el Reino Unido, que será un importante estado costero y socio a partir de enero de 2021.”
Futuro
Este acuerdo facilita una cooperación pesquera buena y sólida para el futuro. La gestión de las poblaciones de peces compartidas está en su mejor momento cuando los estados costeros están de acuerdo en cómo debería suceder.
Cada año, la flota pesquera del Reino Unido desembarca peces por valor de 32 millones de libras esterlinas en aguas noruegas *. En años anteriores, las negociaciones bilaterales con Noruega fueron dirigidas por la Comisión Europea en nombre del Reino Unido y otros Estados miembros. Este otoño, por primera vez en más de 40 años, el Reino Unido negociará posibilidades de pesca para 2021 como estado costero independiente.
Las comunidades pesqueras británicas se beneficiarán de los acuerdos pesqueros que el Reino Unido está negociando con nuestros socios de los estados costeros, que garantizan que las necesidades de nuestros pescadores y nuestras poblaciones de peces sean lo primero. A través de acuerdos como el que hemos firmado con Noruega, el Reino Unido está retomando el control de sus recursos naturales mientras busca restaurar más poblaciones de peces a niveles saludables.