Nacionales

Se realizará un relevamiento de plantas procesadoras de pescado en Mar del Plata

single-image

Despues de 27 años se realizará un relevamiento de plantas procesadoras de pescado. Será llevado adelante a través de investigadores del CONICET para conocer cómo funcionan de manera interna.

Se llevará adelante mediante un censo donde se investigará el perfil sociocultural del personal que trabaja en las plantas procesadoras de pescado del partido de General Pueyrredón con el objetivo de conocer de manera más profunda de qué manera se trabaja, como así también las características que poseen quienes se desempeñan en esas plantas.

La última actualización de datos de la cual se tiene conocimientos es del año 1996. Por ello que el grupo de investigadores se planteó el desafío de poder actualizar estos datos que sin dudas en el momento que se registraron la situación económico-social de la ciudad era algo totalmente distinto.

Diego Solimeno, becario de investigación del CONICET e integrante del grupo de trabajo, estuvo en contacto con PESCARE donde nos manifestó que “el proyecto fue presentado el año pasado, en el mes de mayo más precisamente, ante la Comisión de Investigaciones científicas de la provincia de Buenos Aires en el marco de una convocatoria abierta para presentar proyectos de investigación que apunten a trabajar sobre el área industrial de la provincia. A partir de ahí presentamos este proyecto que tiene como principal objetivo el realizar un relevamiento de las plantas procesadoras de pescado del partido de General Pueyrredón. De esta manera se caracterizará el perfil socio-cultura de los trabajadores de las plantas”.

De acuerdo a la investigación proyectada, se podrá conocer la cantidad de plantas activas en la actualidad, qué cantidad de trabajadores hay en ellas, el vínculo familiar entre los que se desempeñan en la misma industria, como así también las variaciones en el ritmo de trabajo de acuerdo al momento del año.

Si bien conocen que existe un sector de informalidad, los datos que recolecten les permitirá tener un panorama más certero sobre la actualidad, para lo cual ya han comenzado a contactar a responsables de distintas fábricas, quienes van brindando datos de distinta índole, incluyendo los diferentes convenios colectivos de trabajo.

El investigador responsable de la actividad es el Dr. Agustín Nieto, quien realiza investigaciones de manera independiente para el CONICET, destacándose sobre lo que van a llevar a cabo que todo el grupo de trabajo tiene pertenencia al Instituto de Humanidades de Ciencias Sociales que depende tanto del CONICET como de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Los investigadores buscarán realizar un análisis global del sector pesquero marplatense como hemos citado, describiendo sus principales atributos, considerando las diferencias entre sus ramas (frescos, conservas y harina), de la misma manera lo harán con su composición genérica, es decir identidades sexo-genéricas.

La propuesta será financiada por la Comisión de Investigaciones Científicas a partir de la convocatoria denominada “Ideas. Proyecto de Investigación, Desarrollo y Transferencia para brindar soluciones Científico-Tecnológicas para Áreas de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires”. El proyecto tiene previsto que se desarrolle durante el presente año, esperándose los resultados para la primera parte del 2024.

La relevancia del proyecto radica además en que la FAO ha desarrollado y promovido el Enfoque Ecosistémico de la Pesca (EEP) en un intento de mejorar la planificación y el desarrollo de las pesquerías, con el objetivo no solo de garantizar el mantenimiento del ecosistema sino también el bienestar humano actual y de las próximas generaciones.

Así, resulta necesario avanzar en estudios que incluyan a las comunidades pesqueras. La disponibilidad de información fehaciente y actualizada sobre estas comunidades se constituye como un elemento central al momento de abordar las distintas pesquerías.

Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

single-image

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

Ver más artículos