Tras la apertura anticipada al norte del paralelo 44, la flota potera que opera de manera selectiva sobre el calamar tuvo un buen arranque con capturas que se sitúan entre las 20 a 40 toneladas diarias.
Si bien los armadores en su mayoría se mostraron cauteloso a la hora de brindar detalles sobre la operatoria, Mar&Pesca pudo saber que. actualmente unos 65 buques se hallan pescando al norte del 42º, con algunos barcos situados a 15 millas del límite, donde sin demasiada suerte opera la flota foránea.
“El martes zarparon los buques XIN SHI JI 25 y XIN SHI JI 92 que descargaron en Deseado, y a partir de ahora solo vamos a contar con los poteros locales, pero la verdad es que tuvimos trabajo mientras el pescado estuvo cerca”, señaló un trabajador.
Cabe acotar que, de acuerdo a las estadísticas publicadas por la Subsecretaría de Pesca de la Nación, por el puerto Deseadense se descargaron 30 mil toneladas de calamar, en tanto por el puerto marplatense las descargas ascendieron a 25.300 toneladas, y en Puerto Madryn fue de 14.800 mil toneladas, aunque con la presencia del recurso más al norte estos números claramente podrían revertirse.