Puerto Madryn

STIA denunció que trabajadores  estaban laborando sin estar registrados en una pesquera de Madryn

single-image

En la tarde de ayer el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) denunció la presencia de al menos veinte trabajadores no registrados prestando labores dentro de un establecimiento ubicado en el Parque Industrial Liviano de la ciudad de Puerto Madryn.

Mientras hacía un recorrido de rutina el jueves por la mañana, Carlos Gonzáles, Secretario Progremial del STIA, detectó que dentro de una empresa se encontraba un grupo de trabajadores en la sala de descanso, denominado comedor, informaron desde la STIA. Al consultar sobre su situación laboral, la mayoría de ellos manifestaron que cobraban una suma de dinero en mano con simple registro y por debajo de la escala de valores del Convenio Colectivo de Trabajo 372/04 de la Alimentación. Fue a partir de ese momento que Carlos Gonzáles tomó contacto con la delegación de la Secretaría de Trabajo, solicitando una inspección con relevamiento de personal, indicaron desde el gremio.

El organismo laboral envió a dos inspectores que se encargaron de constatar y dejar asentado en Acta lo que estaba ocurriendo en el establecimiento pesquero, tomando cuenta de los casos particularmente e intimando a la empresa a presentar la documentación que certifique el registro de los empleados que se encontraban en el establecimiento oportunamente.

Desde el gremio denunciaron que los trabajadores no se encontraban registrados, por lo que Gonzáles exigió la urgente alta temprana de los empleados y por ende el efectivo cumplimento del CCT 372/04 y el pago de los haberes. Finalmente “la empresa deberá cumplir con estos requerimientos”, manifestó Gonzáles.

Consejo Federal Pesquero INIDEP Langostino

Se mantienen las buenas capturas en la temporada de langostino

single-image

La temporada de langostino en aguas nacionales dentro de la veda de merluza se presenta este año con mejores rendimientos y ritmo de capturas que el año pasado. Se llevan descargadas en todo el año 105 mil toneladas, de las cuales unas 60 mil se capturaron entre fines de mayo y mediados de julio, mientras que el año pasado en ese lapso se habían capturado unas 45 mil toneladas.

La gran mayoría de la flota se encuentra concentrada entre las subáreas 7 y 12, en el extremo sur de la primera y el extremo norte de la segunda, con buenos rendimientos similares a los informados en los últimos reportes del INIDEP, pero sin presencia de grandes concentraciones que alcanzaron en algunas subáreas 6 mil toneladas diarias.

Los rendimientos son bastante más modestos, pero aun así siguen siendo buenos. Según reportan desde…

Ver más artículos