El Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia, otorgó un permiso de pesca de altura provincial a la empresa Pesquera de la Patagonia y Antártida S.A. para operar con el buque congelador Echizen Maru (matrícula N° 0326) en aguas de jurisdicción provincial por el término de un año.
La medida fue ratificada mediante Resolución 611/2021 de esa cartera, publicada en el boletín oficial de ayer y excluye del permiso, el área limitada por los meridianos 68° 36′ y 66° 30′ de longitud oeste (Canal Beagle) y las zonas reservadas a la pesca artesanal y su vigencia queda sujeta al cumplimiento del pago del canon de la actividad.
La autorización establece que es únicamente para la captura de merluza de cola (Macruronus magellanicus), merluza polaca (Micromesistius australis) y merluza negra (Dissostichus eleginoides) y rige solo para aquellas especies que no hayan sido sometidas al régimen de Administración mediante Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC). La CITC aprobada por especie es de 9.162% para merluza de cola (Macruronus magellanicus), de 19.942% para merluza negra (Dissostichus eleginoides) y de 1.4861% para merluza polaca (Micromesistius australis).
Solo especies autorizadas
La Resolución establece taxativamente que “queda prohibida la captura de especies no autorizadas según el Permiso de Pesca emitido por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina. Asimismo la empresa deberá utilizar para la descarga el puerto de Ushuaia”.
Por otra parte, queda establecido también que la empresa Pesquera de la Patagonia y Antártida S.A. para el buque congelador Echizen Maru, deberá hacer entrega del parte de pesca correspondiente a marea concluida el día de su arribo a puerto y que la Autoridad de Aplicación se reserva la facultad de suspender la autorización, si a solo criterio se han modificado las condiciones por las que ha sido otorgado.
Al inicio de cada marea, “la empresa deberá notificar a la Secretaría de Pesca y Acuicultura, quien labrará el Acta de Zarpe, condición excluyente para operar en aguas de Jurisdicción Provincial. Del mismo modo podrá designar la autoridad provincial, personal observadores científicos que considere conveniente, cuyos honorarios correrán por cuenta de la empresa y estarán ceñidos a tarifaria vigente”.
Asimismo, la empresa “deberá cumplir con las solicitudes de cooperación que plantee la Autoridad de Aplicación para la reducción de descartes pesqueros ya sean estos de especies objetivo, acompañantes o incidentales”.
Por último, la resolución establece que la empresa, “deberá adaptar progresivamente las artes de pesca, métodos de detección y captura de especies objetivo mejorando su selectividad para facilitar el escape y ejemplares juveniles y minimizar el impacto ambiental del buque durante su actividad de pesca”.
Cabe recordar que el año pasado, el Gobierno nacional creó la “Unidad de Coordinación de Certificación de Capturas y Exportaciones” para aumentar los controles sobre la pesca masiva en el Mar Argentino y su posterior venta al exterior, principalmente de merluza negra y que por estos días, Fiscalización Pesquera del Ministerio de Agricultura de la Nación acordó una visita a Ushuaia para participar en la descarga del buque congelador que se encuentra finalizando la zafra.
Fuente: El Sureño