El secretario coordinador de Gabinete de Trelew y exministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar opinó sobre el nuevo proyecto de Pesca que ingresó a Legislatura. “Hay que discutir mucho. Tiene más grises que claros. Se debe discutir de manera integral y no de la manera que está planteada. No es solucionar sólo los permisos sino hablar de una política de pesca provincial. Hay que sentar más actores, discutirlo rápido es imposible. Pero es el inicio y se tendrá que dar un debate claro”.
El funcionario municipal aseveró que “el empresariado necesita reglas claras. Si se hace una inversión como ésta (citando a la Planta Anchoas Patagónicas que se inauguró ayer) de 4 millones de dólares y luego no tiene materia prima. Uno busca tener su propia marca y generar productos de alta calidad. Esta Planta en un par de años va a terminar haciendo empanados. Es muchas horas hombre al producto. No se simplemente buscar un recurso primario como el langostino, congelarlo y sacarlo. Hay que darle la mayor cantidad de proceso para lograr el producto final. De todas las que visitamos, este tipo de Plantas es flexible y nos permite hacer una variedad de productos y especies desaprovechadas”, remarcó, de acuerdo a información de Jornada.
“Hay muchos sectores que no salen a buscar materia prima porque no tiene donde procesarlas. La inaugurada puede procesar desde cangrejos, raya o cualquier otra variable. Es para adecuarla al producto que se necesite”.
Y Yauhar agregó: “Si el Estado no es claro en sus políticas es muy difícil que haya inversiones grandes cuando a corto plazo se queda sin sin materia prima o no se lo va a acompañar de Provincia con un trámite simple como una habilitación del SENASA para exportar o la habilitación local. En Trelew además de abrir puertas al empresario pesquero vamos a facilitar el camino para empezar una actividad con mucha previsibilidad”.