Pesca

Afirman que el sector pesquero pierde competitividad por el aumento de costos y la pérdida de mercados

single-image

La industria pesquera alertó, mediante un informe, sobre el incremento de los costos en la actividad por sobre el tipo de cambio del dólar para exportación.

El trabajo revela diferentes insumos que subieron aún por encima de la inflación, motivo por el cual el sector pierde competitividad mes a mes.

La Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPECA) revela que el m3 de gasoil tuvo una variación, desde septiembre de 2021 a mayo del 2024, del 1109,8%; mientras el tipo de cambio (TCN), en igual período, varió un 798,2%.

Entre febrero de 2020 y mayo de 2024, el aceite (205lts) aumentó un 2775,3%; y el TCN 1370%; el sulfito (x kg), tuvo una variación de 1656% y el TCN 1359,3%.

El sector pide suspender los derechos de exportación de todos los productos pesqueros hasta el 31 de octubre
“Teniendo un tipo de cambio casi fijo, la variación de todos nuestros costos más la carga impositiva hacen que hoy la industria pesquera esté viviendo un momento muy difícil. Hoy más del 50% de la facturación de un buque se va en costos laborales”, sostuvo Eduardo Boiero, presidente de CAPECA

Esta pérdida constante de competitividad hizo que el sector pesquero le solicitara al subsecretario de Recursos Acuáticos y Pesca, Juan Antonio López Cazorla, suspender temporalmente los derechos de exportación de todos los productos pesqueros hasta el 31 de octubre.

“A esta problemática, señala el informe, se suma las caídas de precios internacionales y de demanda de mercados muy importantes como el chino y el europeo. Esto se verá reflejado en la temporada de captura de langostino, que comenzó hace unos días”.

Si bien la actividad hoy se encuentra en el pico de producción, capturando la cantidad de toneladas permitidas por especie, los márgenes de ganancias son cada vez más bajos, se lamenta la Cámara.

En definitiva, fianaliza CAMECA “los altos costos internos, los precios muy bajos en el mercado internacional y la poca demanda (como el caso del langostino) no hacen más que presagiar una crisis en el sector pesquero”.

Consejo Federal Pesquero INIDEP Langostino

Se mantienen las buenas capturas en la temporada de langostino

single-image

La temporada de langostino en aguas nacionales dentro de la veda de merluza se presenta este año con mejores rendimientos y ritmo de capturas que el año pasado. Se llevan descargadas en todo el año 105 mil toneladas, de las cuales unas 60 mil se capturaron entre fines de mayo y mediados de julio, mientras que el año pasado en ese lapso se habían capturado unas 45 mil toneladas.

La gran mayoría de la flota se encuentra concentrada entre las subáreas 7 y 12, en el extremo sur de la primera y el extremo norte de la segunda, con buenos rendimientos similares a los informados en los últimos reportes del INIDEP, pero sin presencia de grandes concentraciones que alcanzaron en algunas subáreas 6 mil toneladas diarias.

Los rendimientos son bastante más modestos, pero aun así siguen siendo buenos. Según reportan desde…

Ver más artículos