Chubut Flota Amarilla

Principio de acuerdo entre la Cámara de Flota Amarilla de Chubut y el Sindicato Obreros Marítimos Unidos en Chubut

single-image

En el marco de la audiencia convocada anticipadamente por la Secretaría de Trabajo de la provincia, la Cámara de Flota Amarilla de Chubut (CAFACH) y el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (S.O.M.U), alcanzaron un principio de acuerdo, lo que permite que los barcos puedan salir a navegar y garantiza el sostenimiento de la paz social en la región.

Durante la reunión, ambas partes discutieron sus diferencias y alcanzaron un consenso crucial para la continuidad de la actividad pesquera en la región. En tal sentido, el Sindicato Obreros Marítimos Unidos se comprometió a acatar la conciliación fijada por la autoridad laboral, mientras que la CAFACH, por su parte, garantizó el pago del salario básico a los trabajadores, compromiso que se hará efectivo entre este miércoles y el viernes.

Con el objetivo de propiciar este principio de acuerdo entre las partes, la Secretaría de Trabajo de Chubut, a cargo de Nicolás Zárate, adelantó la audiencia que estaba prevista para el día miércoles en la localidad de Trelew, trasladándola a la ciudad capital en la jornada de hoy, lo cual fue clave para evitar la escalada del conflicto, asegurando así el normal desarrollo de la temporada de aguas nacionales en el puerto de Rawson.

Además, en el transcurso del encuentro se fijó una nueva audiencia de conciliación entre las partes para el próximo 5 de julio, en la cual se espera continuar avanzando en la resolución de los temas pendientes, y consolidar de esta manera la estabilidad en el sector.

Consejo Federal Pesquero INIDEP Langostino

Se mantienen las buenas capturas en la temporada de langostino

single-image

La temporada de langostino en aguas nacionales dentro de la veda de merluza se presenta este año con mejores rendimientos y ritmo de capturas que el año pasado. Se llevan descargadas en todo el año 105 mil toneladas, de las cuales unas 60 mil se capturaron entre fines de mayo y mediados de julio, mientras que el año pasado en ese lapso se habían capturado unas 45 mil toneladas.

La gran mayoría de la flota se encuentra concentrada entre las subáreas 7 y 12, en el extremo sur de la primera y el extremo norte de la segunda, con buenos rendimientos similares a los informados en los últimos reportes del INIDEP, pero sin presencia de grandes concentraciones que alcanzaron en algunas subáreas 6 mil toneladas diarias.

Los rendimientos son bastante más modestos, pero aun así siguen siendo buenos. Según reportan desde…

Ver más artículos