Chubut Puerto Rawson

Aguilar: “El dragado de Puerto Rawson es una obra fundamental para Chubut y para el país”

La obra permitirá ampliar el horario para que los barcos puedan ingresar al puerto y procesar inmediatamente la pesca

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El secretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar, destacó el convenio firmado con Nación para realizar el dragado de Puerto Rawson y señaló que las obras tendrán un impacto positivo en lo económico no solo para la Provincia, sino además para el país.

El funcionario explicó que la obra permitirá ampliar el horario para que los barcos puedan ingresar al puerto y procesar inmediatamente la pesca, para alcanzar un mejor precio en los mercados internacionales.

En diálogo con Ser Industria Radio, Aguilar, también remarcó la importancia de agregar valor al langostino en el país y se mostró optimista para la temporada 20/21.

Asimismo, ponderó el proyecto del Canal Magdalena y puso énfasis en señalar la necesidad de tomar medidas para combatir la pesca ilegal de buques extranjeros en aguas argentinas.

¿Cómo se encuentra la actividad en Puerto Rawson?

Es bueno recordar que Chubut cuenta con Puerto Madryn, Camarones, Comodoro Rivadavia y Rawson, que es el puerto que hoy está en plena actividad y uno de los puertos más importantes de la Provincia. Se destaca por la pesca y dentro de lo que representa la pesquería nacional por su capacidad de captura del producto langostino, que es la estrella que tienen la Argentina y Chubut dentro de este proceso productivo.

¿El protagonismo de la pesca en la Patagonia se debe sólo al langostino o también influye el calamar?

El langostino es el producto estrella, no sólo por lo que representa para la economía regional de Chubut, sino también por el nivel de exportación que genera este recurso. Argentina tiene una distribución de etapas de pesca.

En Chubut, en particular, está dividida en dos etapas. Una pesquería en aguas nacionales que depende de la Secretaría de Pesca de la Nación que hoy conduce el doctor Carlos Liberman y después una en aguas provinciales, esto significa de la costa litoral de Chubut hasta las 12 millas. De ahí hasta la milla 200 es jurisdicción del gobierno nacional.

Puerto Madryn ha tenido una temporada de pesca en aguas nacionales súper exitosa y hemos sido privilegiados en este sentido, porque se da en el medio de la pandemia que, como dice el Presidente de la Nación permanentemente, es un enemigo invisible que nos ha ido marcando una nueva normalidad que nos regula el ritmo de trabajo.

Hace unos días se anunció el dragado de Puerto Rawson. ¿Cuáles son las posibilidades que va a generar esta obra?

El convenio que se firmó con el gobierno nacional, que quiere marcar una línea de federalismo con presencia en cada uno de los lugares que son productivos, nos entregará la posibilidad de dragar en uno de los puertos más importantes que tiene nuestra Provincia.

Para nosotros, es una obra fundamental porque hoy los barcos sólo pueden ingresar cuando tenemos pleamar, dos veces al día, en el momento en que se distribuyen las mareas altas. Si no tuviéramos la posibilidad del dragado esto sería así históricamente, como viene siendo durante años. Con el dragado en Rawson se retirarían residuos del lecho marino en una capacidad de casi 400.000 metros cúbicos y dará la posibilidad de que los buques puedan entrar en cualquier franja horaria.

Eso es fundamental porque estamos hablando de pesca fresca, ese producto una vez que es capturado en el litoral marino de Rawson vuelve a puerto y al momento en que se lo pueda retirar le generan mayor calidad, porque lo estamos procesando inmediatamente después de haber sido capturado y con eso se puede tener mejor precio internacional. Representa mayores ingresos no solamente para Chubut sino para el país en cuanto a las regalías. Por eso es una obra más que fundamental para Rawson.

¿Cómo es el agregado del valor que se le hace a la pesca en la zona portuaria? ¿Hay posibilidades de incrementar esa producción?

Lo he dicho desde el día que asumí el control y la dirección de la Secretaría de Pesca en la Provincia: El sector pesquero tiene la capacidad, los elementos y los recursos humanos para revitalizar la economía no sólo local sino también regional.

En Chubut tenemos plantas instaladas que hacen el proceso de valor agregado final, o sea hay productos que salen de aquí directamente a mercados internacionales. Puerto Madryn es una de las ciudades con mayor capacidad instalada de plantas que procesan el producto, desde la captura hasta la bolsita de dos kilos que terminan en góndolas no sólo de Estados Unidos sino en Europa principalmente.

Desde la Secretaría buscamos que la gran mayoría del proceso del langostino se haga en nuestra Provincia. Si bien hay algunas empresas que no cuentan con la capacidad instalada como para hacer el proceso completo y se termina haciendo en Santa Cruz, Mar de Plata o en otros puntos del país y en el mundo, ese es el menor porcentaje. El 30% sale en langostinos congelados para ser elaborado en otro punto, lo que significa que el 70% de lo que se captura es procesado en Argentina y colocado en góndolas en países del primer mundo.

A mediados del mes pasado la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Rawson manifestó su rechazo al pedido de apertura del Área Interjurisdiccional de Esfuerzo Pesquero Restringido por parte de Mar del Plata ¿Hay alguna novedad al respecto?

Sí, siempre tenemos esta puja de intereses entre una flota fresquera como es la de Mar de Plata por el volumen y el poder de captura que tiene, con una capacidad de más de 400 embarcaciones que pueden participar de la pesca en Argentina y que obviamente cuando el secretario de Pesca de Nación abre la temporada en aguas nacionales esos barcos participan en su totalidad y de Rawson solamente algunos pocos. Nosotros siempre tenemos diferencias en cuanto al acceso al caladero de las jurisdicciones que comparte Argentina.

Cuando el Consejo Federal Pesquero interviene sobre Chubut, los pescadores artesanales son unos defensores históricos del caladero que hoy pertenece a la Provincia. Ellos entienden, y comparto esa visión, que cuando la pesquería en aguas nacionales solamente le permite acceder a los famosos fresqueros de altura, los barcos de color rojo, los artesanales no pueden participar durante ese tiempo. Entonces, cuando les toca pescar en aguas provinciales siempre son celosos de que el Consejo habilite la pesca a los fresqueros rojos en este caso de la flota marplatense.

Todos los años ellos hacen esa defensa y la hacen pública porque dicen que es el único momento de la pesca que pueden participar y, por ende, generar ese circuito de trabajo dentro de su flota, que es relativamente chica de 35 embarcaciones de menos de 10 metros de eslora de arqueo total. Entienden que, si nosotros los dejamos participar a los barcos rojos en este período de pesca en el área interjurisdiccional de Chubut, ellos tendrían muy poca capacidad de pesca por la dimensión de sus embarcaciones. Este reclamo lo tomamos y lo planteamos en el Consejo para evitar que la flota marplatense ingrese a Chubut en este período de tiempo, que es relativamente corto.

La semana pasada la Asociación de Capitanes de Patrones y Pilotos de Pesca lamentó el fallecimiento de un pescador, pero destacó que se haya declarado duelo desde la Secretaría, una decisión sin antecedentes…

El sector en general es muy dinámico y también altamente riesgoso, por eso cada vez que recibimos este tipo de noticia realmente nos enluta a todos y la Secretaría de Pesca, en un hecho inédito, ha dictado un duelo invitando a todas las embarcaciones, que son alrededor de 90, a que se adhieran a esa medida y dejarán de pescar por 48 horas acompañando en el dolor a la familia de Miguel Ángel Montero que partió a mejor vida y cuando algún compañero nos abandona genera tristeza en el sector. La verdad que Jorge Frías nos ha acompañado en el dolor desde su visión y apoyando la medida que hemos tomado, que al ser inédita genera sorpresa en el sector.

¿Cómo ves la lucha para terminar con la pesca ilegal de buques extranjeros?

Es una batalla que en la Argentina venimos perdiendo hace bastante tiempo. Desde el momento en que Felipe Solá tuvo la posibilidad de conducir los destinos de la provincia de Buenos Aires, ingresaron a la frontera de la Argentina muchos barcos chinos porque se les dio permiso. De hecho, hoy la flota china tiene participación legal dentro de la pesca argentina porque han accedido a permisos de pesca de calamar, puntualmente. Los que no han podido tener acceso a un permiso, están en la línea de la milla 200 permanentemente.

Estamos hablando prácticamente de una ciudad que pesca 24 horas durante todo el tiempo que se le ocurre y suelen sentir la tentación de ingresar a la jurisdicción nacional permanentemente. Argentina tiene una capacidad para vigilar nuestros mares en esa frontera de las 200 millas muy limitada. Por eso siempre decimos que la forma de evitar que eso nos ocurra es a través de negociaciones permanentes que debe tener el Gobierno nacional a través de la Cancillería o los organismos que vinculan a los diferentes países, para acatar los protocolos que están firmados a nivel internacional para respetar las jurisdicciones de cada uno de los países.

La solución es que todos entendamos que hay que otorgarle mayor participación a la Prefectura Naval dotándola de instrumentos que le permitan hacer un control efectivo sobre nuestro recurso y nuestra frontera marítima.

El hundimiento del ARA San Juan, que generó tanta tristeza, era una de las embarcaciones que se encargaba de vigilar permanentemente esa zona. El Estado nacional destina muchísimos recursos no sólo de personas sino en términos económicos para vigilar nuestras aguas y aún así, permanentemente tenemos la invasión de los barcos chinos que nos retiran productos que le pertenecen al litoral marítimo argentino.

Todos los años hay sorpresas en este sentido, a veces tenemos la suerte de secuestrar barcos que ingresan a nuestra jurisdicción y las embarcaciones quedan interdictadas en puertos argentinos a la espera de que se le instruya el sumario correspondiente y pagan la multa que es relativamente inferior al daño que nos hacen con la depredación, porque no hay ningún tipo de control de nuestros recursos.

¿Qué opinión te merece el proyecto de construcción del Canal Magdalena presentado por el senador nacional Taiana?

Es interesante el planteo que hace el Senador en este proyecto, porque también atacaría un poco de lleno esto que estábamos conversando. No sólo unificaría las líneas mercantes que van atravesando los diferentes puertos de Argentina y retirando los productos que terminan siendo exportados al mundo en general, sino que también limitaría la capacidad logística que tiene el puerto de Montevideo y no porque tengamos algo en contra de Uruguay, sino porque justamente es uno de los puertos que recibe y ofrece servicio logístico para a la flota china. Ojalá se pudiera hacer efectivo, porque eso también ayudaría a que la Argentina pueda controlar lo que ocurre con los barcos en aguas internacionales.

¿Cuáles son las expectativas para 2021?

Es bastante optimista mi visión sobre la pesca. Hemos sido los primeros en arrancar con el diseño de protocolos de trabajo dentro de la pandemia después de que el Presidente dictó el DNU 297, que colocó a la pesca y a otras actividades como esenciales y por ende exenta del aislamiento.

Fuimos aprendiendo en función del ritmo que nos marcó la pandemia para protegernos y cuidarnos de ella en el medio del trabajo. Ese aprendizaje lo tuvimos a principios de junio, cuando arrancó la pesca en aguas nacionales, hasta octubre cuando se cerró y ya con ese aprendizaje abrimos Rawson. Venimos con el Plan Detectar permanentemente en el ámbito de puertos. Nos permite tener un dato en tiempo real sobre cómo avanza la pandemia y Chubut está siendo castigada como el resto del país con los casos positivos.

Hemos logrado la responsabilidad de cuidarse por parte de las personas que están involucradas con el sector. Como dice el Presidente, la única herramienta que tenemos frente a esta pandemia es la responsabilidad social y eso es lo que nosotros hemos instalado. Hoy podría decir que la actividad fluye en Rawson.

Desde el primero de noviembre, que hemos abierto la pesca en agua provincial, hasta hoy no hemos tenido casos positivos propiamente dentro de la actividad. Ningún tripulante, hoy el 100% es local, fue atravesado por el Covid mientras arrancó la temporada y eso nos da la visión de que vamos a tener una temporada transitando dentro de la pandemia medianamente optimista. Chubut tiene la capacidad de sacar alrededor de 50, 55 mil cajones por día de langostinos, con lo cual creo que vamos a tener una temporada que vincula los dos años 20/21 absolutamente exitosa y dentro de los parámetros aceptables para lo que es el crecimiento y el movimiento económico que genera el sector de la pesca en nuestra Provincia.

Chubut

Puertos del Chubut participaron de un taller internacional en Buenos Aires

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Al encuentro asistieron destacados expertos y delegaciones de América Latina, el Caribe y Europa para dialogar sobre el futuro de las relaciones entre las ciudades y sus entornos portuarios.

Representantes de los puertos de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn participaron del “Taller Internacional sobre Relaciones Puerto-Ciudad”, celebrado en Buenos Aires e impulsado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) junto a la Administración General de Puertos de Argentina (AGP) y otros organismos internacionales.

Durante el encuentro se reunieron destacados expertos y delegaciones de América Latina, el Caribe y Europa para dialogar sobre el futuro de las relaciones entre las ciudades y sus entornos portuarios.

Por la Administración Portuaria del Puerto de Comodoro Rivadavia asistió su titular, Digna Hernando, mientras que por la Administración Portuaria de Puerto Madryn estuvo presente Dante De Bunder, responsable…

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