Chubut Puerto Madryn

Ambiente instrumentó acciones ante un vuelco de efluentes pesqueros

single-image

Este sábado, el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, recibió una denuncia anónima acompañada de imágenes vinculadas a un derrame de efluentes líquidos industriales en la vía Pública, precisamente en el domicilio Juan Targarelli del Parque Industrial Pesquero de la localidad de Puerto Madryn.

Ante ello, el personal profesional de la Dirección de Control Operativo Ambiental dependiente de la Subsecretaría de Regulación y Control Ambiental, a cargo Daniel Micheloud se hizo presente de manera urgente en el lugar a los efectos de corroborar el hecho denunciado. Efectivamente, en el sitio se constató la presencia de efluentes líquidos provenientes de la actividad productiva desarrollada por la firma Harinas Patagónicas S.R.L dedicada a la fabricación de harinas y productos a base de pescados.

Consultas

Los líquidos discurrían en sentido y dirección a la costa marina del Golfo Nuevo. Ante las consultas efectuadas durante el desarrollo de la inspección, el Personal del establecimiento informó que el derrame había sido detectado en el transcurso de la mañana del jueves 25 y que el hecho habría sido ocasionado por un inconveniente técnico asociado al funcionamiento deficiente de uno de los dos secadores empleados en el sector de producción, viéndose reducida la capacidad de secado de la materia prima que ingresa al establecimiento ante el empleo de un solo equipo de secado y ocasionando, como consecuencia, el escurrimiento del líquido producto del lixiviado originado en el sitio de ubicación del cuenco receptor de la materia prima, impactando el mismo en la vía pública y en dirección a la costa.

Cabe señalar que el inconveniente técnico se suscita hace varios días y que el interlocutor de la firma no descarta, que las lluvias acaecidas hayan contribuido a la magnitud del derrame.

Limpieza

Ante las circunstancias halladas, desde el Ministerio se labró el acta correspondiente y se solicitó en forma inmediata la remediación del sitio afectado, la limpieza y adecuación del sector de descargas de materias primas, la anulación de toda descarga que pueda impactar en la costa y se reiteró la importancia de dar aviso dentro de las 24 horas de ocurrido el hecho ante la Autoridad de Aplicación Ambiental tal como lo establece la ley.

Finalmente, la Dirección de Control Operativo Ambiental solicitó un informe de detalle de la contingencia a los fines de esclarecer el problema y ordenó a la firma instrumentar las medidas precautorias necesarias para evitar la recurrencia de hechos de similares características que constituyen desvíos a la normativa de carácter ambiental vigente.

El inconveniente técnico se suscita hace varios días y que el interlocutor de la firma no descarta, que las lluvias acaecidas hayan contribuido a la magnitud del derrame.

También te puede interesar

Puerto Madryn

El muelle Storni proyecta obras que superarán los 7 mil millones de pesos

single-image

Esta semana se conocieron los montos para obras destinadas a Puerto Madryn incluidas en el presupuesto nacional 2023, tres de las cuales involucran a los muelles “Almirante Storni” y “Luis Piedrabuena” por un total cercano a los $40 millones de pesos.

Ante esto,  EL CHUBUT consultó al director de infraestructura de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Mariano Taylor, quien expresó: “Nosotros estamos haciendo gestiones a través de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (Nación), logramos que se incorporaran ítems en el presupuesto nacional, por lo menos el borrador que va a diputados, para incluir las obras, no sé si con los montos totales pero sí con algún valor”.

En el informe presentado para las obras nacionales en la ciudad se detalla que a los puertos locales correspondería  $39.940.840 millones de pesos, ante ello Taylor aclaró: “Ponen un valor…


Ver más artículos
Puerto Madryn

El intendente viajará a la Feria Internacional de Pesca que se hará en España

single-image

Gustavo Sastre fue invitado por el sector privado de la actividad a participar de la CONXEMAR, que se realizará la semana próxima en la localidad de Vigo

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, viajará la semana próxima a la localidad española de Vigo, donde participará de la feria internacional de la actividad pesquera denominada “CONXEMAR”. El Jefe Comunal remarcó que es de suma importancia acompañar a los representantes de una de las principales industrias de la ciudad, reconociendo la invitación realizada por la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP).

Dicha actividad se realizará entre el 4 y el 6 de octubre, con referentes de la actividad de distintos puntos del mundo.

Al respecto, el Intendente dijo: “Con nuestra participación en esta feria evidenciamos la importancia que tiene para esta gestión la actividad pesquera. Allí, podremos dialogar…

Ver más artículos
Chubut

El Gobierno de la Provincia estableció una veda precautoria en todo el Golfo San José

single-image

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Pesca del Chubut dado que se obtuvieron valores muy elevados de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras recolectadas en la zona. El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca que dirige Gabriel Aguilar, resolvió mediante Disposición N° 01/2022-SsP-SP, vedar las especies de moluscos […]

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Pesca del Chubut dado que se obtuvieron valores muy elevados de Toxina Paralizante de Moluscos en las muestras recolectadas en la zona.

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca que dirige Gabriel Aguilar, resolvió mediante Disposición N° 01/2022-SsP-SP, vedar las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos, en la totalidad de las zonas y puntos de muestreo localizados en el Golfo San José.

Tal decisión fue adoptada ya que los resultados…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

Mar del Plata: la justicia se mostró a favor de la exploración petrolera offshore

single-image

El informe ambiental promovido por el Gobierno nacional fue aprobado por el fiscal general, por lo que queda en manos del juez habilitar las tareas de búsqueda de petróleo a 300 km de la costa bonaerense.

El fiscal general Manuel Pettigiani se pronunció este miércoles a favor de las tareas de exploración sísmica para la explotación con petroleras offshore, a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, por lo que ahora resta que el juez resuelva si levanta la medida cautelar y autoriza la actividad en el Mar Argentino, informaron hoy fuentes judiciales.

Desde la fiscalía federal 2 de Mar del Plata a cargo provisoriamente de Pettigiani, se avaló el informe ambiental presentado por el Estado nacional con lo cual se pronunció a favor de la exploración petrolera en aguas jurisdiccionales, con lo cual ahora se espera que el…

Ver más artículos
Chubut Langostino

Aguilar: “El precio del langostino ha bajado en referencia al año pasado”

single-image

El secretario de Pesca de la provincia del Chubut, Gabriel Aguilar, habló sobre la Feria de Vigo y la situación del langostino.

El secretario de Pesca de la provincia del Chubut, Gabriel Aguilar, se refirió a la Feria de Vigo y señaló que “es una de las ferias más importantes del Mundo. El Gobernador va a participar de este evento”.

Aguilar habló sobre los productos de Chubut que se expondrán, y aseguró que “lo que refiere a productos de la pesca que tiene la provincia, se ofrecerán a los grandes compradores. En estos espacios se hacen importantes negocios”.

“Tenemos previsto a mediados de octubre empezar una prospección y luego estar anunciando la apertura de la temporada. Lo más relevante de esta feria es el precio que le van a fijar a la mercadería”, resaltó el funcionario.