Chubut

Arcante reclama la reapertura de planta para tratar residuos pesqueros

single-image

Arcante pide que el Ministerio de Ambiente de Chubut habilite el predio de tratamiento de residuos orgánicos de la industria pesquera ubicado al sur de Trelew. Nogales advierte por intento de monopolizar la actividad, de acuerdo a REVISTA PUERTO.

La firma Arcante S.A. asegura haber cumplido con los requerimientos de estudio de impacto ambiental y audiencia pública, lo que le permitiría retomar la actividad en el predio ubicado al sur de la ciudad de Trelew. Al estar en el punto de mayor actividad de la temporada de langostino en aguas de Chubut sostienen que se produce un cuello de botella con la acumulación diaria aproximada de 300 toneladas de desechos pesqueros provenientes de las plantas de procesamiento de Rawson y Trelew.

Desde la empresa manifiestan que superadas todas las instancias administrativas y legales, ya reúnen las exigencias para obtener la habilitación del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut para retomar el procesamiento de los residuos que genera la industria pesquera en las plantas de Trelew y de la capital provincial.

Igualdad de condiciones

El titular de Arcante, Daniel Nogales, sostiene que “hubo una mano negra” detrás de todo el proceso que terminó con la clausura del predio, y que ahora a pesar de tener “el estudio de impacto ambiental, que ya lo teníamos, y también ahora la audiencia pública se demora la autorización para trabajar”.

No obstante, considera que “las plantas de procesamiento de Rawson y Trelew no tienen donde llevar sus desechos, excepto que lo lleven hasta una planta de Madryn, que solo tiene habilitación municipal, pero no del Ministerio de Ambiente como nos exigen a nosotros”, planteó Nogales.

“Arcante no está en contra de ningún emprendimiento similar, no buscamos confrontar, pretendemos trabajar en igualdad de condiciones, y que no haya esta intención de clausurar la nuestra para beneficiar a otra”, subrayó.

Con audiencia pública

El empresario explicó que, a partir de un recurso de amparo presentado oportunamente, la Justicia le otorgó un plazo a la compañía para presentar un estudio de impacto ambiental, “que en realidad nosotros ya lo teníamos presentado que era una Descripción Ambiental del Proyecto (DAP), y después no pidieron algo más complejo. Posteriormente, presentamos el estudio de impacto, el cual fue aprobado en audiencia pública, en la que se dio participación ciudadana, a partir del 29 de octubre”, precisó.

En esa fecha, la Subsecretaría de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, convocó a audiencia pública que se llevó a cabo “bajo los lineamientos establecidos en la Resolución N° 138/2020 en el marco de la emergencia sanitaria nacional y por el término de 30 días, en el marco del procedimiento técnico administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental establecido por la Ley XI N° 35 y su Decreto N° 185/09 y 1003/16, respecto del estudio de impacto ambiental del Proyecto Disposición Final de Residuos Orgánicos Pesqueros, presentado por la empresa Arcante S.A., que tramita por expediente N° 878/2019 MAyCDS”, se menciona en la página oficial de la cartera provincial de Ambiente.

Rechazan monopolización

Nogales recordó que la Cámara de Apelaciones de Trelew dispuso la clausura del centro de disposición de desechos pesqueros hasta que se hiciera el estudio de impacto ambiental, “ahora ya se concluyó con la audiencia pública, que es el último paso del procedimiento administrativo. Y resta que el Ministerio de Ambiente dicte la habilitación para que volvamos a operar con normalidad”, reclamó.

La demora en la autorización para retomar la actividad, Nogales la atribuye “al intento de monopolizar el tratamiento de residuos pesqueros, y que una sola empresa se quede con todo el mercado. Arcante reúne hoy todas las exigencias requeridas y por eso solicitamos la habilitación respectiva”, insistió al tiempo de señalar que “el exministro de Ambiente, Ignacio Agulleiro, forma parte de esa empresa que ahora intentan beneficiar; ahora es gerente”, ventiló.

“Hay mucha preocupación de las empresas pesqueras de Rawson y Trelew que hoy generan alrededor de 300 toneladas diarias de desechos, y pretenden que todos vayan a Madryn, favoreciendo a un monopolio”, agregó al pedir trato igualitario en cuanto a la exigencia de estudio de impacto ambiental y las condiciones para operar en el tratamiento de residuos orgánicos de la pesca.

También te puede interesar

Nacionales

Dos nuevos barcos se sumarán a la flota de Iberconsa en Argentina

single-image

Iberconsa, es un grupo internacional de captura y procesado de productos del mar y es considerado uno de los gigantes pesqueros de Vigo. En estos últimos días ha botado dos buques en el astillero Armón, en la sede de Navia en los que ha invertido 26 millones de euros.

El API VIII y el API X son los primeros barcos construidos completamente nuevas por parte de la armadora con más de 43 metros de eslora y capacidad para 36 tripulantes. Ambos proyectos han requerido más de 13 meses de trabajo y un equipo de más de 30 personas, y una inversión que supera los 26 millones de euros.

El Grupo Iberconsa, con presencia en la actualidad en los cinco continentes es el primer operador en Argentina y se posiciona entre los tres operadores más importantes en Namibia y Sudáfrica, alcanzando…

Ver más artículos
Internacionales

Debido a la pandemia, hay miles de marineros abandonados alrededor del mundo

single-image

En la pequeña nación insular del Pacífico de Fiyi, casi mil marineros, en su mayoría de Tonga, han estado varados durante meses, sin forma de volver a casa. En Kiribati, cien hombres están en el mismo aprieto. Situaciones similares están ocurriendo en Egipto y Canadá.

De acuerdo al Tiempo, decenas de miles de marineros están entrando en el nuevo año lejos de sus familias, después de haber sido abandonados desesperadamente en países diseminados por todo el mundo debido a que el covid-19 ha cerrado aeropuertos en sus países de origen, que tienden a ser más pequeños y carecen del personal de salud o la capacidad logística para manejar el problema y resolver las repatriaciones masivas de estas tripulaciones.

Muchos de estos marineros han estado a bordo de barcos y lejos de sus familias durante largos períodos de tiempo. En promedio, la…

Ver más artículos
Internacionales

América del Sur planea una respuesta regional a la sobrepesca de calamar

single-image

En un día soleado de junio de 2019, los siete tripulantes del barco de pesca artesanal Mercedes Rosario avistaron grandes embarcaciones internacionales frente a la costa del Pacífico peruano. El capitán Jorge Jacinto Galán decidió fondear cerca y esperar el anochecer, cuando estas embarcaciones encienden sus potentes luces para atraer al calamar de Humboldt en gran número.

“Estos barcos estaban a 50 millas de la costa del Callao”, recuerda Jacinto, dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de 200 millas de Perú, a la que los barcos extranjeros no pueden ingresar sin permiso.

Jacinto, quien también es presidente de la Asociación de Armadores y Pescadores Artesanales de San José, registró el encuentro en dos fotografías que luego mostró en una reunión con las autoridades peruanas. Los barcos no llevaban bandera, dijo Jacinto, una práctica común entre los barcos sospechosos de realizar…

Ver más artículos
Pesca Ilegal

Chile impondrá un exhaustivo control sobre el recurso marino más depredado por las embarcaciones chinas

single-image

Se desarrollará un mecanismo de control similar al que existe actualmente con el jurel para incrementar el control de un recurso que es el más explotado por los pesqueros chinos que transitan frente a sus costas. La información fue revelada junto a nuevas medidas que el país andino desarrollará en conjunto con otros países del Pacífico sur.

Tras la información publicada por Infobae en noviembre de 2020, en la que se dio a conocer el testimonio de pescadores chilenos que advirtieron avistamientos de barcos depredadores chinos en mar territorial de Chile, una parlamentaria de la zona, la diputada Marcela Hernando, envió un oficio dirigido a la Armada y a la Cancillería solicitando investigar lo divulgado. Tras casi dos meses, ambas entidades respondieron a la solicitud.

En la publicación, se consignó la postura de la Asociación de Pesqueros de Antofagasta (ASOPESCA), que…

Ver más artículos
INIDEP

Padín: «La investigación científica es la mejor manera de aprovechar los recursos marinos»

single-image

El director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, con sede en Mar del Plata, Oscar Padín, dialogó con DEF sobre la problemática de la sobrepesca y la protección de los caladeros del mar argentino.

Creado por ley en 1977 sobre la base del antiguo Instituto de Biología Marina (IBM), el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) es, de acuerdo a la normativa vigente, el organismo encargado de «la planificación y ejecución de las actividades científicas y técnicas referidas a ―la evaluación y la conservación de los recursos vivos marino».

«La investigación científica es la única manera pacífica de generar proyección a futuro y aprovechar mejor nuestros recursos», afirma su director, Oscar Horacio Padín, quien advierte que «no se puede esperar que la explotación de los caladeros siga aumentando indefinidamente». Por eso, la institución «que este investigador…

Ver más artículos