Nacionales

Así funciona el Servicio de Tráfico Marítimo de la Prefectura Naval Argentina

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La Prefectura Naval Argentina cumple un rol fundamental en la protección de los recursos pesqueros, tanto en la Zona Económica Exclusiva, como en los ríos y zonas costeras de nuestro país, así lo Informa pescaconciencia.

Para realizar de la mejor manera esta tarea, que abarca 3.500 km de vías fluviales, 5.500.000 km² de superficie marítima y 3.000 km² de superficie lacustre, la institución articula, simultáneamente, una serie de departamentos y servicios para preservar los recursos pesqueros. Una de las herramientas fundamentales es el Servicio de Tráfico Marítimo (VTS, por sus siglas en inglés).

Este servicio se nutre de información que llega de las distintas estaciones de comunicaciones existentes en el área marítima, de las cuales se destacan tres ubicadas en Mar del Plata, Comodoro Rivadavia y Ushuaia. Estas conforman una red integrada que realiza comunicaciones desde y con los buques pesqueros que operan dentro del Mar Argentino, y que están obligados a cursar su posicionamiento y tareas que desarrollan, tres veces al día.

Esta información es procesada, analizada y posteriormente distribuida a las unidades de operaciones. Estas comunicaciones son un vínculo invisible que une al hombre de mar con la tierra, y se realizan en cumplimiento de tratados internacionales asumidos por la República Argentina. A su vez, la posición de todos los reportes también es comparada con el monitoreo satelital que realiza el Departamento de Policía Auxiliar Pesquera.

El Servicio de Tráfico Marítimo de la Prefectura tiene cuatro ejes estratégicos fundamentales:

  • Asegurar estándares de calidad en la prestación del servicio de gestión de tráfico de buques.
  • Asegurar un sistema fluido y completo de notificación de información para buques, contribuyendo a la toma de decisiones por parte de los usuarios de las vías de navegación.
  • Mantener un sistema eficiente y eficaz de capacitación y entrenamiento del personal involucrado en la supervisión y operación de los procesos vinculados a los VTS.
  • La mejora permanente y continua.

Fuente: Prefectura Naval Argentina

 

Chubut Nacionales

Conflicto laboral en Chubut: Acusaciones cruzadas entre Red Chamber y el STIA

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Red Chamber y STIA Chubut. La relación entre la empresa pesquera Red Chamber Argentina (RCA) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) en Chubut vuelve a tensarse, esta vez en torno a denuncias y acusaciones públicas de supuestos incumplimientos legales. El dirigente Luis Núñez, secretario general de STIA, habló este jueves con FM Del Viento y desmintió acusaciones de «extorsión» del gremio hacia la pesquera, como así también enumeró una serie de presuntas irregularidades en la operativa de RCA.

De acuerdo a lo indicado por el gremialista, las tensiones se intensificaron tras una denuncia realizada por el sindicato contra Red Chamber a mediados de noviembre pasado por trasladar, supuestamente, materia prima sin procesar hacia otros puntos del país. Esto contravendría acuerdos previos y la ley especial que obliga a procesar en Chubut los recursos capturados con los permisos y barcos cedidos por la provincia…

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