Nacionales

Así funciona el Servicio de Tráfico Marítimo de la Prefectura Naval Argentina

single-image

La Prefectura Naval Argentina cumple un rol fundamental en la protección de los recursos pesqueros, tanto en la Zona Económica Exclusiva, como en los ríos y zonas costeras de nuestro país, así lo Informa pescaconciencia.

Para realizar de la mejor manera esta tarea, que abarca 3.500 km de vías fluviales, 5.500.000 km² de superficie marítima y 3.000 km² de superficie lacustre, la institución articula, simultáneamente, una serie de departamentos y servicios para preservar los recursos pesqueros. Una de las herramientas fundamentales es el Servicio de Tráfico Marítimo (VTS, por sus siglas en inglés).

Este servicio se nutre de información que llega de las distintas estaciones de comunicaciones existentes en el área marítima, de las cuales se destacan tres ubicadas en Mar del Plata, Comodoro Rivadavia y Ushuaia. Estas conforman una red integrada que realiza comunicaciones desde y con los buques pesqueros que operan dentro del Mar Argentino, y que están obligados a cursar su posicionamiento y tareas que desarrollan, tres veces al día.

Esta información es procesada, analizada y posteriormente distribuida a las unidades de operaciones. Estas comunicaciones son un vínculo invisible que une al hombre de mar con la tierra, y se realizan en cumplimiento de tratados internacionales asumidos por la República Argentina. A su vez, la posición de todos los reportes también es comparada con el monitoreo satelital que realiza el Departamento de Policía Auxiliar Pesquera.

El Servicio de Tráfico Marítimo de la Prefectura tiene cuatro ejes estratégicos fundamentales:

  • Asegurar estándares de calidad en la prestación del servicio de gestión de tráfico de buques.
  • Asegurar un sistema fluido y completo de notificación de información para buques, contribuyendo a la toma de decisiones por parte de los usuarios de las vías de navegación.
  • Mantener un sistema eficiente y eficaz de capacitación y entrenamiento del personal involucrado en la supervisión y operación de los procesos vinculados a los VTS.
  • La mejora permanente y continua.

Fuente: Prefectura Naval Argentina

 

INIDEP Nacionales

El INIDEP sigue controlando el cambio climático en el mar argentino

single-image

Este jueves 24, el Programa Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) llevó a cabo la campaña número 170 en la Estación Permanente de Estudios Ambientales (EPEA), a bordo del Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO) Mar Argentino.

La EPEA es una serie de tiempo ecológica situada a 27 millas náuticas (50 km) de la costa de Mar del Plata (38º 28’ S – 57º 41’ O). Se encuentra cercana a la isobata de 50 metros en la transición entre aguas costeras y de plataforma media, hecho que le asigna características oceanográficas muy dinámicas. Cabe destacar que desde hace 24 años el INIDEP realiza estudios en este sitio para comprender las variaciones naturales de aquellas influidas por el cambio climático.

Metas y objetivos

Los objetivos principales de la EPEA…

Ver más artículos