Langostino Puerto Mar del Plata Puerto Rawson

Aumentó el reprocesamiento de langostino en Mar del Plata,Chubut sigue sin generar valor agregado

Un grupo de barcos fresqueros que llegó de la Patagonia aportó materia prima. Valores y costos de producción para disimular la falta de merluza.
Los barcos Messina I, Júpiter, Marisco I y Marbella fueron algunos de los fresqueros de altura que la semana pasada llegaron a Mar del Plata con langostino, a la espera de la evolución del conflicto que mantienen con los dirigentes del SICONARA.
Los frigoríficos que compraron ese langostino fresco pagaron entre U$S 2,40 y U$S 2,70. Es un poco más alto de lo que algunos industriales compraban el marisco en la Patagonia, pero porque en este caso se ahorran el flete del camión.
“Es un producto de buena calidad; en su gran mayoría tamaño L1 y L2; la cáscara es un poco blanda pero ha sido así en lo que va de la temporada”, confió un empresario que compró el jueves y el viernes los trabajadores ya lo estaban procesando.
En Mar del Plata se reprocesa langostino para cola en bloques de 6 y 10 kilos con destino a Tailandia y China. También IQF, langostino congelado de manera individual que se embolsa con destino a Europa.
Más allá que no hay un acuerdo entre CaIPA y el SOIP por el precio del langostino descabezado, los acuerdos son entre los trabajadores y las empresas. Varía entre $ 4 y $ 6 por la cola en bloque y sube hasta $ 8 si además de descabezar se tiene que clasificar por tamaño.
En Mar del Plata frigoríficos como Surtrade, Frigosur, Friosur, Del Sud Este y la conservera Natusur están reprocesando langostino en estas variantes. También hubo intentos en Pesquera Veraz y en 14 de Julio, aunque hubo cortocircuitos a la hora de acordar un precio.
La demanda de langostino en el exterior sigue firme y el precio ha subido un par de escalones aunque la calidad del producto es inferior a la del año pasado, coinciden en reconocer tanto los armadores como los industriales.
La cola en bloque ronda los U$S 8 el kilo y el langostino IQF, entre U$S 4 y U$S 4,40 la libra (452 gramos).
Hasta el 19 de julio, según la estadística oficial, se llevan desembarcadas 91.122 toneladas de langostino patagónico.  La flota costera aportó 39 mil toneladas, los fresqueros de altura casi 14 mil toneladas y los tangoneros 37.623 toneladas.
El puerto que encabeza los desembarques del marisco es Rawson, con 35 mil toneladas. Puerto Madryn lo sigue con casi 20 mil toneladas y Puerto Deseado, con 15 mil. Entre Puerto Deseado y Caleta Paula suman 18 mil toneladas.
Revista Puerto

También te puede interesar

Puerto Rawson

En Rawson preocupa a la flota amarilla la demora en la ejecución del dragado

single-image

El inicio de la obra sigue siendo incierto y temen que la draga deba ser llevada a otro puerto a cumplir compromisos contraídos con anterioridad. La demora obedece a reclamos ambientales de vecinos de Playa Unión. También consideran necesario remover el buque varado en el lecho del río.

El 7 de abril de 2022 se firmó el contrato de obra entre el Gobierno de Chubut y la empresa adjudicataria para la ejecución de la obra del dragado de la desembocadura del río Chubut, en el puerto de Rawson. Diferentes presentaciones administrativas y judiciales por parte de un grupo de vecinos del balneario de Playa Unión, por cuestiones ambientales, fueron demorando el inicio de los trabajos.

La draga contratada a una empresa de Buenos Aires llegó a fines del año pasado al puerto capitalino y no ha podido operar a partir de…

Ver más artículos
Puerto Rawson

En los próximos días debería comenzar el dragado de Puerto Rawson

single-image

Lo expuso, en diálogo con Radio Chubut, el presidente de la Cámara de la Flota Amarilla del Chubut, Gustavo González.

El referente del sector indicó que, de acuerdo a la información que le aportaron las autoridades, ya se completaron los pasos previos para el inicio de la actividad que implica el dragado desde la desembocadura hasta la cercanía del puente de El Elsa donde funciona la línea de astilleros y talleres navales.

Calificó como inminente el inicio porque la draga que está esperando desde el año pasado tiene otros compromisos y si no comienzan en breve se irá a otro puerto.

González recordó además que el otro problema que queda por resolver es la situación del casco de la embarcación «Sagrado corazón» que se escoró en el medio del río y está en la línea del lecho que…

Ver más artículos
Langostino

La prospección de langostino comenzará el lunes 29 de mayo

single-image

Mediante una nota firmada por el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera Dr. Julián Suárez y dirigida al Prefecto Principal Ángel Oscar Alvarenga, responsable del Departamento Policía Auxiliar Pesquera de la Prefectura Naval Argentina, se comunicó el cierre de las Sub-áreas 13, 14, 15 y 16.

En la nota expresan: “que atento a la situación meteorológica desfavorable prevista por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en las áreas coincidentes con las zonas geográficas establecidas por el Consejo Federal Pesquero como sub-áreas a prospectar, resulta indispensable modificar la fecha de inicio de ésta. En virtud de lo expuesto, se decide determinar el inicio de la mencionada Prospección para el día lunes 29 de mayo del corriente. Finalmente, se hace saber que la misma deberá desarrollarse bajo las mismas modalidades operativas que las informadas oportunamente a su Departamento”.

Vale destacar –como remarca la…

Ver más artículos
Nacionales Pesca

Argentina es el primer país en regular el mercado de las artes de pesca de arrastre

single-image

La Subsecretaria de Pesca estableció que todo buque arrastrero deberá identificar los aparejos de pesca para contar con datos fehacientes de estos elementos abandonados, perdidos o descartados, a través de la disposición 4/2023 de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera publicada hoy en el Boletín Oficial.

La misma apunta a “fomentar medidas que reduzcan el impacto medio ambiental de la actividad”, destacó la Dirección a través de un comunicado en el que remarcó que con esta decisión “Argentina es el primer país en regular el marcado de las artes de pesca de arrastre”.

Allí destacó que “si bien la actividad pesquera no constituye una de las principales fuentes de contaminación por plásticos hacia los océanos, su uso directo en el ecosistema acuático afecta al medio ambiente y exige una acción al respecto”.

“Es así que desde…

Ver más artículos
Calamar Pesca

Cerraron por 21 días la pesca del calamar ante la aparición de ejemplares juveniles

single-image

La Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera estableció la medida de cierre de la pesquería de calamar al norte del paralelo 39º, al sur de la provincia de Buenos Aires, ante la aparición de ejemplares juveniles.

La medida fue dispuesta a partir de las 22:00 del pasado lunes 8 de mayo y, según se explicó en el documento, será por un lapso de 21 días corridos.

El director de coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suarez indicó que de acuerdo con los datos reportados en los partes de pesca semanales “el 46% de las capturas de calamar están comprendidas por individuos de categorías 2S y 3S”,

Debido a este registro, tomaron la inmediata medida de cerrar la pesquería en esa zona.

Algunos barcos bajarán al sur del 39° Sur en busca de una luz de…

Ver más artículos