Acuicultura

Conferencia sobre el Cambio Climático: una oportunidad para reivindicar la acuicultura sostenible

single-image

Madrid 3/12/2019 – La capital de España acoge del 2 al 13 de diciembre la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) que debía haberse celebrado en Chile y que busca un consenso entre los más de 200 países participantes que buscan evitar el aumento de la temperatura global en más de 2 grados centígrados a final de siglo.

El cambio climático está afectando ya a la vida de todas las personas en el mundo, en mayor o menor medida. Se estima que los océanos son particularmente susceptibles a la subida de la temperatura que limita de manera importante la capacidad para proporcionarnos seguridad alimentaria.

La Conferencia cuenta con dos espacios, la zona azul y la verde. En la zona azul tendrán lugar las sesiones de negociación de la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la COP25, la decimo quinta reunión de las Partes en el Protocolo de Kioto (CMP15) y la segunda reunión de las Partes del Acuerdo de París (CMA2), así como actos y eventos paralelos de la agenda oficial de Naciones Unidas.

Destacan por el interés que pueda tener el futuro de los océanos, la jornada organizada por Because the Ocean bajo el asunto “What is the Ocean telling us?” en la que panelistas de alto nivel abordarán a modo de diálogo perspectivas y experiencias sobre problemas climáticos relacionados con los océanos.

También la organizada por el Gobierno española a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) sobre los riesgos asociados al cambio climático en las zonas costeras de Latinoamérica y el Caribe; o la organizada por la Fundación Biodiversidad, sobre el papel de las áreas marinas protegidas en la adaptación al cambio climático. El ministerio de la Transición Ecológica también ha organizado la jornada “El mar Mediterráneo y el Cambio Climático”.

Mientras, en la “zona verde”, se abrirá un espacio de participación social que estará a disposición de toda la sociedad civil para que sean parte fundamental y participen de manera directa en la celebración de la COP, y que se complementará, con actividades a lo largo de toda la ciudad de Madrid.

Así, por ejemplo, durante esta semana se celebrarán conciertos, talleres de cocina en vivo con los hermanos Roca y una mesa redonda sobre el impacto de las grandes catástrofes y los riesgos asociados al cambio climático.

skretting_COP25_AlexObach_AnitaViga_SophieNoonan-760Anita Viga, (izq), Alex Obach, Sophie Noonan de Skretting en COP25

En esta Conferencia la acuicultura tendrá la oportunidad para reivindicarse como actividad sostenible y proveedora de proteína de alta calidad para satisfacer las necesidades de una población en aumento y como proveedora de proteínas de alta calidad y digestibilidad, grasas poliinsaturadas del tipo Omega3, vitaminas D y B12, y minerales, particularmente yodo y selenio.

Así, por ejemplo, la actividad piscícola del salmón, que es la más estudiada en términos de sostenibilidiad es la que más retención de energía tiene y rendimiento por carne; además, tiene la huella de carbono más baja de todas junto la de pollo con 2,9 kg CO2/kg por rendimiento de carne y la huella hídrica más baja con 2.000 L por kg de carne.

Skretting Global aprovechará esta cita para participar en las diversas actividades relacionadas de la mano de su directora global Therese Log, el director de I+D, Alex Obach; Anita Viga, directora de marketing y Sophie Noonan, gerente de comunicación. Durante el encuentro, Skretting aprovechará para presentar su misión “Alimentar el Futuro” y su compromiso por avanzar en la sostenibilidad de la cadena de valor de la acuicultura para satisfacer la necesidad de alimentar un mundo en el que seremos 10.000 millones de personas en 2050. La ocasión también les permitirá a relacionarse con las partes interesadas en la nutrición mundial del ámbito empresarial, científicos, ONGs, representantes gubernamentales entre otros.

La COP25, como indicaron desde Skretting, “es la oportunidad ideal para relacionarse con otros líderes empresariales de múltiples sectores y regiones, así como con representantes gubernamentales y miembros clave de las comunidades científicas, sociales y de ONGs para construir una mayor comprensión holística de los problemas más apremiantes y las acciones en curso más efectivas.

huella-carbon-hidrica-salmon-otras-ganaderias-760

También te puede interesar

Chubut

Histórico: una empresa radicada en Trelew exportó langostinos a Brasil

single-image

Ricardo Carminatti, uno de los titulares de la fábrica, Puerto Rawson Patagonia S.A., ubicada en Trelew, brindó detalles de cómo se produjo la primera exportación de langostinos argentinos a Brasil. Se trató de un primer envío a modo de prueba, que incluyó distintos productos de mar.

A través de la empresa exportadora Newsan se realizó luego de 8 años la exportación de langostinos a Brasil. Dentro de ese envío se incluyó langostino pelado y entero, además de productos congelados de la fábrica Puerto Rawson Patagonia S.A. Más temprano en un acto, el Intendente valoró esta oportunidad de volver al mercado internacional, y puntualmente hacia el país vecino.

“Esto sin lugar a dudas generará mayor demanda y más mano de obra, para poder seguir avanzando de menor a mayor”, dijo esta mañana el intendente Adrián Maderna, sobre la exportación de langostinos…

Ver más artículos
Puerto Camarones

Instalan luminaria en el estacionamiento para camiones del puerto de Camarones

single-image

Planteado desde la concepción de un puerto que responda a las exigencias reglamentarias para propiciar una pesca segura, la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos, Consumo y Vivienda Limitada junto con la Administración Portuaria finalizaron con la luminaria del puerto de Camarones.

Los operarios de la prestataria de los servicios públicos acondicionaron las palmas ubicadas en la playa de estacionamiento para camiones, zona que ofrecerá garantías para operar con confiabilidad.

Previo al inicio de la temporada, la Cooperativa Eléctrica -adoptando un compromiso ciudadano inconmensurable-, laboró sobre la estación marítima local, con la finalidad de responder a las exigencias que marca la pesca, en período alto.

Junto a otros organismos, la entidad cooperativista acondicionó el muelle en su integridad, completando este viernes un trabajo que se inició a mediados de esta semana con la optimización de la luminaria en…

Ver más artículos
Nacionales

Buques de pesca deberán tener un mínimo de mujeres, personas travestis y transexuales en su tripulación

single-image

El Senado aprobó un proyecto de ley presentado por la legisladora chubutense Nancy González que obliga a los barcos pesqueros del país a contar entre su tripulación con un mínimo de un 30% de mujeres, además de personas travestis y de transexuales en un 1%.

La iniciativa fue girada a la Cámara de diputados para su tratamiento.  modifica el artículo 40 de la ley 24.922 (Régimen Federal de Pesca).

Además, se establece que para acceder al Régimen de Promoción establecido por esta ley, los empleadores deberán acreditar haber cumplido con los porcentajes establecidos para cada período, según las metas fijadas en proporción a los cupos laborales descriptos en el texto legal.

Cumplimientos

Se dispone que las empresas que acrediten el cumplimiento de las referidas metas establecidas podrán obtener un 50% en todas las…

Ver más artículos
Chubut

El vicegobernador y el intendente de Madryn celebraron la primera llegada de langostinos chubutenses a Brasil tras ocho años

single-image

Tras ocho años, arribó el primer cargamento de langostinos de Puerto Madryn a Brasil, lo que representa una excelente noticia para la actividad pesquera de la ciudad, que es una de las principales industrias. Esto fue celebrado por el Vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre, y el Intendente de la localidad, Gustavo Sastre.

Además, se manifestó un fuerte agradecimiento hacia el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quien estuvo en contacto permanente con el Vicegobernador y fue clave en las gestiones para concretar esta comercialización. También expresó su interés de viajar a Puerto Madryn para ver de manera directa cómo se trabaja en la ciudad.

Desde Brasil manifestaron su gratificación por la llegada de langostinos madrynenses, afirmando que hay una gran demanda en el país vecino y que estas negociaciones colaboran en la ampliación de la oferta.

Chubut…

Ver más artículos
Internacionales Langostino

Brasil: el langostino chubutense ya se vende en el mercado central de San Pablo después de 8 años

single-image

El primer cargamento de langostinos argentinos en ocho años comenzó hoy a ser comercializado en Brasil, en el mercado central de San Pablo, el centro distribuidor de alimentos más grande de América Latina, informó el embajador Daniel Scioli.

“Este envío de cinco toneladas que viene de Chubut es el primero de muchos que ya están viniendo, y ¡ya están todos vendidos!”, dijo Scioli en las redes sociales.

El mercado central Ceasa, que depende del Gobierno federal brasileño, es el principal polo de distribución mayorista de alimentos de Brasil.

La expectativa con esta apertura es generar ventas estimadas en 50 millones de dólares anuales a Brasil, de langostinos provenientes de empresas de Chubut y de la provincia de Buenos Aires.

La embajada argentina en Brasilia activó…





Ver más artículos