Chubut Puerto Rawson

Conflicto en Agropez por despido de 23 marineros

Despedidos de Agropez en la Secretaría de Trabajo.
Trabajadores embarcados recibieron telegramas de cesantía y se movilizaron a la planta de Rawson. Las autoridades del SOMU negocian con Conarpesa para destrabar el conflicto y lograr la reincorporación de los despedidos.
El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) inició ayer el bloqueo de la planta de procesamiento Agropez de Rawson, perteneciente al grupo Conarpesa, en un conflicto suscitado a raíz del despido de 23 trabajadores embarcados, en su mayoría marineros, y algunos conductores navales.
La cuestión se remonta al mes de marzo cuando, según señalan desde el gremio, la empresa le descontó dos mil cajones de langostino de la liquidación de producción a los marineros, aduciendo que la materia prima capturada había llegado a puerto con melanosis.
El SOMU sostiene que los certificados del Senasa no tienen toda la información sobre el origen de las capturas que presentan el deterioro y señalan que este reclamo para que se liquiden esos cajones como producción derivó en una tensión con la empresa.
Conarpesa desafectó a 23 trabajadores de a bordo de varios barcos de la flota amarilla, presuntamente por no haber subido a los barcos y demorar la zarpada, lo cual es negado por el gremio.
Así las cosas, desde el SOMU anticiparon que mantendrán bloqueado el ingreso a la planta de procesamiento, ubicada en la zona portuaria de la capital chubutense, hasta tanto Agropez no dé marcha atrás con los despidos, al tiempo que las autoridades nacionales y de la conducción de Chubut del sindicato se aprestaban a reunirse con el presidente de la empresa Fernando Álvarez Castellano para encontrar una salida al conflicto.
El delegado de Rawson del sindicato de marineros, Ramón Vera, explicó que “venimos reclamando, hace cuatro meses, dos mil cajones que se les adeuda a la gente, de la liquidación de producción. Se los descontaron en el mes de marzo porque teóricamente tenían melanosis y no se los quieren pagar a los trabajadores”.
A partir de esta situación “pedimos la certificación del Senasa, pero aparecieron con un certificado que dice que a tales barcos se les detectaron tanta cantidad de cajones con melanosis, pero no dice fechas. No está firmado por escribano o testigos. Tampoco está el número de precinto del camión que lo transportó, pero al pescado lo procesaron y lo vendieron”, describió Vera al encabezar la protesta en Rawson.
Los marineros despedidos corresponden a los barcos: Antonella, Caleta Paula, Don Tomaso, Álvarez Entrena IV, María Susana, Calabria, Diego Fernando y Don Vicente.
“Desde marzo venimos a negociaciones por este tema. La semana pasada cuando bajamos nos esperaban con un escribano, y les dijimos que esto era un conflicto sindical que afectaba al SOMU y al Siconara. Entonces, adujeron que la gente no subió a los barcos a trabajar, pero sí estaban arriba del muelle, y con eso argumentan los despidos”, relató Vera. “No hay causa alguna para los despidos, decir que no subieron al barco estando en muelle esperando la zarpada no tiene lógica”, interpretó el delegado sindical.
Revista Puerto
Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

single-image

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

Ver más artículos