Chubut Puerto Comodoro Rivadavia

Conflicto entre el STIA y pesqueras de Comodoro: temen que se pierda la temporada de langostino

single-image

Continúa el conflicto planteado por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) en reclamo contra plantas pesqueras de Comodoro Rivadavia, para que otorguen un incremento salarial consistente en sumas fijas de 10.000 pesos retroactivas al mes de junio, más otros 4.000 que fueron dispuestos por el gobierno nacional a principios de año.

Desde el sector empresario se aduce que ese valor significaría un 43 por ciento de incremento sobre el sueldo actual, por lo que han rechazado hasta ahora ese pedido, mientras el gremio mantiene piquetes en algunas plantas de la ciudad.

Desde el sindicato se reclama la incorporación paulatina de 10.000 pesos fijos más la suma de 4.000 que se venía pagando en los últimos meses, que comenzaría en forma no remunerativa, es decir sin aportes de cargas sociales, hasta noviembre de este año. “Esto es lo que ya han firmado las empresas de Madryn y Rawson”, afirmó Lapalma.

«Aumento inviable»

Por su parte, Gustavo Cañadas, integrante de la Cámara Empresaria Pesquera del Golfo San Jorge, detalló ante la consulta de ADNSUR que el incremento solicitado impactaría en un 43 por ciento de aumento sobre los salarios actuales, algo que consideró inviable en el marco de la crisis actual

Por otro lado, el empresario lamentó que la conflictividad permanente afecta a la actividad portuaria local, ya que tras resolverse el reclamo de los estibadores, estalló el de trabajadores del STIA. “Vino uno de los buques comprometidos para resolver el reclamo de la estiba, pero el ‘Pedrito’ no pudo entrar porque las plantas están en conflicto. Así no se puede trabajar y ya no falta mucho para terminar la temporada del langostino, que estamos cerca de que se pierda por completo”, lamentó.

Lapalma cuestionó también que las empresas recibieron ayudas del Estado nacional, como el programa ATP para el pago de salarios, por lo que atiendan el reclamo para mejorar el ingreso de los trabajadores.

Por su parte, Cañadas cuestionó la metodología de reclamo, ya que “han rechazado la conciliación y siguieron con los piquetes. Así no se puede negociar, porque no están dadas las condiciones”, indicó.

También te puede interesar

Internacionales

China autoriza a sus guardacostas a disparar contra buques extranjeros en las zonas reclamadas por Pekín

single-image

China ha aprobado una ley de guardacostas que permite a sus fuerzas de seguridad marítima usar sus armas contra embarcaciones extranjeras en las aguas reclamadas por Pekín, una medida que podría intensificar las disputas territoriales en el Pacífico oeste.

La normativa fue una de las tres aprobadas este viernes durante una reunión en Pekín de la la Asamblea Popular Nacional, máximo órgano legislativo del país asiático.

El presidente del Comité Permanente de la Asamblea, Li Zhanshu, que encabezó el encuentro, afirmó que la ley de guardacostas «proporciona garantías legales para salvaguardar efectivamente la soberanía, la seguridad y los derechos e intereses marítimos» de la nación, recoge la agencia oficial china Xinhua.

Según el borrador del proyecto de ley, publicado anteriormente en el sitio web del Asamblea Popular Nacional, los guardacostas tienen derecho a utilizar «todos los medios necesarios»…

Ver más artículos
Puerto Madryn

Calamar: se realizó la primera descarga de la temporada y fue de 90 toneladas

single-image

Este viernes, el buque potero “Ceibe Dous” de la Empresa Iberconsa, dio comienzo a la temporada de calamar con la primera descarga.

De acuerdo a Radio 3, se trataron de 90 toneladas aproximadamente los que descargó de bodega para luego volver a zarpar a zona de pesca.

La nave tiene 44 metros de eslora y la descarga se concretó en la mañana.

Ver más artículos
Puerto Mar del Plata

Empresas y gremios del Puerto de Mar del Plata donan freezers a escuelas donde se aplicará la vacuna

single-image

Empresas y gremios del puerto de Mar del Plata donaron diez freezers que permitirán equipar a las escuelas donde se aplicará la vacuna contra el Covid-19 en la ciudad.

El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata hizo la convocatoria y encontró “una pronta y positiva respuesta” entre los actores productivos de la jurisdicción. “Vuelven a demostrar su compromiso con las causas sociales del distrito”, destacó el titular del ente, Gabriel Felizia.

Empresas y gremios de la jurisdicción convocados por el Consorcio confirmaron la compra y donación de una decena de freezers para conservación de dosis que se aplicarán en el partido de General Pueyrredon en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

Se trata de equipos que quedarán instalados en las escuelas del distrito seleccionadas por autoridades provinciales para que también funcionen como centros…

Ver más artículos
Nacionales

La Prefectura Naval y la Armada Argentina unen esfuerzos para combatir la pesca ilegal

single-image

Argentina integra junto a Canadá y Estados Unidos el selecto grupo de países del continente americano que posee un servicio de guardia costera independiente de la respectiva Marina de Guerra. Si bien la Prefectura Naval Argentina y la Armada Argentina son instituciones con historia, tradición y personería propias, durante muchos años la fuerza policial dependió de la institución naval de la misma forma en que la Gendarmería Nacional reportaba al Ejercito Argentino.

Con el advenimiento de la democracia y el cada vez más acentuado cambio de paradigma respecto a la separación de las tareas de defensa nacional y seguridad interior, la PNA dejó de revistar bajo la órbita del Ministerio de Defensa y paso a depender de lo que hoy se conoce como Ministerio de Seguridad. Esta separación administrativa generó entre otras cosas algunas zonas grises fundamentalmente originadas en aspectos relacionados con la búsqueda…

Ver más artículos
Puerto Rawson

El ministro de Transporte de Nación vendrá para el inicio de la obra del dragado en Puerto Rawson

single-image

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, mantuvo una reunión ayer en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno, con representantes de la Cámara Flota Amarilla (CAFACh) en la que habló de los pormenores del dragado del puerto local.

Evaluaron el avance de la temporada de pesca en aguas provinciales en plena pandemia, y se refirió a las obras de dragado y ampliación del muelle en Puerto de Rawson. En este sentido, el mandatario anunció la visita del ministro Meoni para dar inicio de obra del dragado.

Al respecto, Gabriel Aguilar, secretario de pesca provincial, indicó que «preguntaron cómo viene el tema de la obra de dragado y el Gobernador anunció que los primeros días de febrero tendremos seguramente la visita del Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, quien pondrá el puntapié inicial del inicio de obra».