INIDEP Langostino

Datos biológicos y medidas de manejo en la reunión del CFP

En el Acta 26 se decidió el cierre de una zona de pesca para el langostino, se sugirió mantener restricciones en el área de El Rincón y se otorgó cupo extra de anchoíta a costeros marplatenses. Se tomó conocimiento sobre datos de cangrejo rojo y se aprobó una campaña con buque comercial de merluza negra.
Además de retomar el tratamiento de las reformulaciones, los miembros del Consejo Federal Pesquero tomaron conocimiento de los datos aportados por los investigadores del INIDEP sobre varias especies. En el caso del langostino, atendiendo las sugerencias de los especialistas decidieron el cierre de la zona que se ubica al Sur del paralelo 45º 30’ por el tamaño pequeño de los ejemplares; pero no se pronunciaron sobre la sugerencia que realizó el grupo de trabajo de Variado Costero, respecto de mantener las restricciones actuales en el área de El Rincón. También se conocieron nuevos datos sobre la pesquería de cangrejo rojo; se aprobó la realización de una campaña de merluza negra con el buque Echizen Maru y la entrega de un “cupo social” de anchoíta para los costeros que no hayan participado de la pesquería de langostino.
Cierre por tamaño chico de langostino
Desde el INIDEP informaron que en los últimos datos disponibles de la pesquería de langostino, se observa que las tallas capturadas recientemente hacia el sur del área habilitada, incluyen un importante porcentaje de ejemplares de categorías comerciales 3, 4 y 5, por lo que sugirieron el cierre momentáneo del sector comprendido al sur del paralelo 45° 30’S y continuar con el monitoreo permanente al norte de dicho sector, en particular hasta los 45°S, “a fin de evitar la captura de langostino de tallas excesivamente pequeñas”, señala el Acta.
Ante la recomendación hecha por los investigadores, los consejeros decidieron por unanimidad disponer el cierre a partir de la hora cero del sábado 15 de septiembre.
Se conocieron nuevos datos sobre cangrejo rojo
Los resultados obtenidos durante la campaña realizada entre el 7 y el 18 de mayo pasado en el área que abarca desde el litoral argentino de la ZCPAU (Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya) hasta el paralelo 39º 10’ de latitud Sur, “fueron muy alentadores”, indicaron los investigadores. La captura total que se obtuvo fue de 20.231 ejemplares.
Las mayores capturas estuvieron asociadas a una profundidad de 1.100 metros y la captura total por trampa registró un promedio de 11,7 mientras que el valor correspondiente a ejemplares comerciales fue 7,1.
El 91% de los ejemplares muestreados fueron machos, de los cuales 58% fueron comerciales. Las hembras representaron el 9% restante. Se detectaron por primera vez hembras con huevos y la fauna acompañante fue menor a un ejemplar por trampa.
Los investigadores del INIDEP indicaron que para poder determinar el potencial pesquero de estos recursos en aguas argentinas se requiere una mayor intensidad de muestreo.
Sugieren mantener limitado el acceso a El Rincón
El proyecto de variado costero del INIDEP analizó la actividad de la flota que operó con red de arrastre de fondo en El Rincón durante el período 2003-2016. Los investigadores evaluaron el impacto de las medidas de protección y administración establecidas en el área durante ese período, a partir del análisis de la información de los partes de pesca y posicionamiento satelital de la flota comercial argentina que explotó variado costero.
Lamentablemente en el Acta del CFP no se brindaron detalles sobre la información suministrada por el INIDEP, pero los datos parecen haber sido lo suficientemente contundentes como para sugerir que se continúe con las medidas de protección vigentes, “cuya implementación ha mostrado resultados favorables en cuanto a la disminución de los desembarques y esfuerzo anual aplicado”.
Los consejeros no se pronunciaron al respecto y el silencio genera cierta desconfianza, dado que ya han demostrado con la vieira que pueden pasar por alto las recomendaciones biológicas de los investigadores. Deberemos esperar para ver qué resolución se toma en las próximas reuniones
Cupo extra de anchoíta para los costeros que no fueron al langostino

La Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera solicitó al Consejo la asignación de un cupo extraordinario de especies pelágicas, al que los consejeros llamaron “cupo social extraordinario de anchoíta”, que sería distribuido entre los buques de la Asociación en la próxima zafra de la especie.
“Teniendo en cuenta la CMP de anchoíta dispuesta para el año 2018, se decide por unanimidad asignar, para el corriente año, un cupo total extraordinario de 10.000 toneladas de anchoíta del stock norte del paralelo 41° Sur, para ser explotados por las embarcaciones de rada/ría y/o costeras, que no hayan participado de la presente zafra de langostino”, señala textualmente el Acta.
El Echizen Maru hará una campaña de merluza negra
La empresa Pesantar propuso al CFP realizar una campaña dentro de un plan de investigación con su buque Echizen Maru y el organismo solicitó semanas atrás una opinión al respecto al INIDEP. Desde el Instituto, la semana pasada, respondieron que la consideran una propuesta “relevante y oportuna, en especial para evaluar la dimensión del stock explotado por la flota de bandera nacional y su distribución, dada la escasez de información disponible en las zonas que abarca la propuesta”.
Al ser considerada una propuesta de interés científico y tratándose de un buque que cuenta con Permiso de Pesca de Gran Altura, desde el INIDEP consideraron que sería oportuno realizar tareas de pesca en dos zonas del área adyacente a la Zona Económica Exclusiva argentina.
Los Consejeros, ante esta respuesta del Instituto, consideraron que “no existe impedimento para llevar adelante la campaña de investigación propuesta”. Lo que llama la atención es que ningún representante provincial ni del Ejecutivo haya tenido en cuenta que sobre este barco existe un sumario que lleva años sin resolverse por violación a la Ley de Pesca, referido a la relación indirecta con el gobierno de ocupación de las Islas Malvinas.
Si bien existe casi un total acuerdo respecto del carácter populista, anacrónico e inviable que tuvo la introducción de esta modificación a la referida ley, lo cierto es que está vigente y que en el caso de no existir delito, algo que parece ser aceptado de hecho por las partes, nadie ha puesto fin a este proceso. El funcionario que debe resolverlo es el Secretario de Agroindustria, pero desde diciembre de 2015 ninguno de los que han pasado por el cargo lo ha hecho.
Ahora quien debe definirlo es Luis María Etchevehere y sería deseable que todos dejasen de actuar como si no existieran las leyes ni los sumarios.

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