SICONARA

Denuncian maniobra para evitar elecciones en el Siconara

Lista opositora advirtió que el oficialismo se niega a realizar comicios para renovar autoridades. Tildan de parcial a la Junta Electoral, recurrieron al Ministerio de Trabajo y amenazan con ir a la justicia. Acusan a Alessi de atornillarse en el cargo desde hace tres décadas.
La Lista Verde y Blanca del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (Siconara) que postulaba como secretario General a Walter Cantero y a Martín González como secretario Adjunto denunció que la actual conducción de la organización se niega a realizar el acto eleccionario de renovación de autoridades.
El sector enrolado en la Agrupación 27 de Abril advirtió que tras impedírsele la presentación en la contienda, recurrieron al Ministerio de Trabajo de la Nación y amenazan con judicializar el proceso electoral con el afán de poder participar.
Las elecciones en el Siconara suelen durar dos meses y medio por las condiciones laborales propias de la actividad. Martín González, de la Lista Verde y Blanca explicó que “hasta el 6 de agosto había plazo para presentar las diferentes listas. Se presentó el oficialismo, y la única lista diferente a la actual gestión fue rechazada a través de una maniobra para que no haya elecciones”, le contó a REVISTA PUERTO.
“No se animan a competir”
Precisó que cuando se presenta la lista “debe ir acompañada de un tres por ciento de avales de acuerdo al padrón que la propia Junta Electoral te entrega. Una semana antes nos entregaron un padrón firmado con 906 afiliados, pero al momento de oficializar las listas apareció un padrón de más de 2000 afiliados y nos dijeron que los avales presentados no eran del tres por ciento”, ventiló el candidato. “Fue una maniobra de la conducción y la junta electoral para dejarnos afuera porque no quieren elecciones. No se animan a competir. Nos dan un padrón y presentamos la lista con avales sobre ese padrón y dos días después duplican el padrón y dicen que nos faltan avales”, manifestó sobre lo que considera fue un ardid para dejarlos fuera de competencia.
En este marco, sostuvo que la junta electoral “se negó a recibir más documentación, porque si se requerían más avales, estábamos en condiciones de presentarlos, pero se negaron a recibirlos. Después de esa maniobra dijeron que nuestra lista no era apta para participar de las elecciones”, dijo González.
Intento de proscripción
Tras el impedimento de participar de los comicios “recurrimos al Ministerio de Trabajo de la Nación para denunciar este intento de proscripción para nuestra lista. La actual conducción no quiere competir, no quiere someterse a la voluntad de las urnas, a la voluntad de sus afiliados”, desafió.
Asimismo, el referente de los conductores navales consideró que “la junta electoral no es imparcial, es un apéndice del oficialismo y su tarea fue impedir que haya elecciones transparentes. Todo esto lo presentamos ante el Ministerio de Trabajo de la Nación que ahora debe resolver. Y, de ser necesario, recurriremos también a la justicia”, anticipó
Caja sindical
A través de la Agrupación 27 de Abril “conformamos la Lista Verde y Blanca que es netamente federal con compañeros de todo el país. Los afiliados quieren un cambio, pero el oficialismo no quiere que la gente vote”, dijo Martín González.
En este marco, planteó presuntas irregularidades en el manejo de la administración de los recursos del sindicato. “Nadie informa nada sobre los números del Siconara. A diferencia de otros sindicatos, en el nuestro se aporta el 6%, por una asamblea del año 1994 se creó un fondo extra para el caso que haya desempleados. Ese 3% nadie sabe el destino de los fondos, se transformó en una especie de caja sindical”, sostuvo.
“Si no tienen nada que ocultar, que nos dejen participar”, recriminó. “Vamos a elecciones y que los afiliados elijan. Que no le tengan miedo al voto de los compañeros. Todos los requisitos que pidió la junta electoral los cumplimos en la conformación de la lista, pero como cumplíamos todo, nos trampearon con los avales al presentarnos un padrón de 906 afiliados y dos días después, sin notificarnos, aparece un padrón de más de 2000 afiliados”, reiteró.
Negocios con Conarpesa
El actual secretario General del Siconara, Armando Alessi, está en el cargo desde el año 2002. “Hace 16 años que está atornillado al sillón. Pero además viene desde hace 30 años en diferentes cargos dentro de la comisión directiva”, describió González al explicar sobre lo que ocurre en la mayoría de las entidades sindicales.
“En el caso de la Lista Verde y Blanca somos compañeros que navegamos y ninguno ha formado parte de esta conducción, y vamos contra todo el aparato sindical. Queremos participar, queremos que la gente vote en elecciones abiertas y transparentes, y que las urnas decidan”, mencionó.
“Hay cosas oscuras dentro del Sindicato. Hace 15 años el gremio tiene el barco Conara en una sociedad con Conarpesa. Los números no son claros ni transparentes”, criticó González. “En su momento, Conarpesa debía muchos aportes al sindicato y como no se los podía pagar, ofreció ese barco como pago por la deuda, y trabaja exclusivamente para Conarpesa. El actual abogado del Siconara, Héctor Rojas, antes delegado de Puerto Madryn, aceptó con la comisión directiva el ofrecimiento de Conarpesa. La idea era que todos los ingresos del barco vayan al sindicato y a la obra social, pero eso nunca se transparentó en los balances”, describió al plantear uno de los temas sobre los que considera se debe echar luz dentro del sindicato.

También te puede interesar

Nacionales

La provincia de Río Negro avanza en el fortalecimiento de la pesca industrial

single-image

Con el objetivo de continuar fortaleciendo la industria pesquera, el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy se reunió con referentes del sector privado de pesca industrial que operan en Río Negro.

El encuentro se realizó bajo la modalidad mixta, presencial y virtual y tuvo como premisa avanzar en el crecimiento de una industria fuerte y posicionarla en los mercados con agregado de valor elaborados en origen por rionegrinos, tanto en San Antonio Oeste como en Sierra Grande.

Por su parte Banacloy explicó que “se fijó una agenda de trabajo de cara a la próxima temporada con cuatro objetivos que creemos son claves para la puesta en valor de la actividad: el aprovechamiento del recurso en toda la cadena productiva, principalmente en los residuos, que va íntimamente ligado al cuidado del medio ambiente. El agregado de valor y la estructura laboral…

Ver más artículos
Puerto Rawson

Coordinarán fecha del inicio del dragado en el puerto de Rawson

single-image

El secretario de Pesca del Chubut, Gabriel Aguilar, dialogó con Radio Chubut y se refirió a las obras que se están ejecutando y las que se realizarán en el puerto de Rawson

Contó que ya se recibió la totalidad de los 400 millones de pesos y solo se espera que la Dragalina se ponga a punto en Mar del Plata para que llegue a nuestra provincia.

Dijo que mantendrá reuniones con autoridades nacionales la próxima semana para coordinar en qué fecha empieza el dragado de Puerto Rawson.

Pero aclaró que primero, para realizar ese trabajo, “hay que intentar retirar el barco Sagrado Corazón que está hundido desde hace años” sobre la desembocadura del Río Chubut en el Mar Argentino.

También se refirió a los…

Ver más artículos
Nacionales

El abadejo se encuentra en estado crítico por la pesca descontrolada de las flotas extranjeras en la milla 201

single-image

A pesar de las medidas restrictivas que se aplican sobre el abadejo desde 2012 el recurso sigue en un estado crítico. La explotación del recurso por parte de la flota extranjera que pesca sin control en aguas adyacentes hace muy dificultoso el manejo sostenible y deben establecerse escenarios de recuperación a largo plazo, condenado a la flota nacional a mantener las actuales medidas de manejo por más de una década, con la posibilidad incluso, de no lograr salvar el recurso del colapso.

El informe elaborado por el INIDEP da cuenta de ello y también señala la necesidad de arbitrar los medios para controlar su explotación más allá de nuestra Zona Económica Exclusiva, donde las flotas china, coreana y española lo explotan.

De acuerdo a REVISTA PUERTO, el desembarque de abadejo en el Atlántico Sudoccidental se redujo alrededor de un 68%…

Ver más artículos
Chubut

Inician una investigación sobre contaminación por plásticos en recursos marinos de interés comercial

single-image

En el marco de una convocatoria presentada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ante el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) se inició una investigación sobre la contaminación por plásticos en recursos marinos de interés comercial, en la Patagonia Sur.

Para esta convocatoria fue seleccionada la doctora en Ciencia Animal y licenciada en Ciencias Biológicas, Luciana Gallo. Ella comenzó a desarrollar sus tareas a partir del corriente mes de abril en la localidad de Puerto Madryn, provincia de Chubut. Las mismas se realizarán en la jurisdicción del Centro Regional Patagonia Sur del Senasa.

La línea de investigación apunta a evaluar la contaminación por plásticos sobre especies marinas con aplicación en la actividad acuícola y pesquera. Asimismo, busca generar conocimiento sobre la distribución y patrones espacio-temporales de plásticos en el mar Argentino, inicialmente en la zona…

Ver más artículos
Langostino Nacionales

Registran buenas tallas de langostino en el inicio de la prospección

single-image

El relevamiento comercial del langostino al norte que llevan adelante siete buques fresqueros y un congelador arrancó con muy buenas capturas y tallas. A esto hay que sumarle que se registró un escaso porcentaje de fauna acompañante.

Fuentes del sector detallaron a Mar&Pesca que si se mantiene el nivel de abundancia, es posible que este viernes se inicie la pesquería en la zona. Todo dependerá del dictamen de los científicos, luego que sean analizados los datos de los observadores.

https://pescachubut.ar/este-12-de-abril-inicia-la-prospeccion-de-langostino-en-aguas-nacionales/

“Los datos preliminares arrojan que un 80% del langostino que sube a las redes son de tallas L1 y L2 con lo cual nos da esperanzas de que el arranque de la pesca sea favorable”, resumió un armador al enfatizar que la relación merluza-langostino (M/L) en los dos primeros días de prospección fue de 0,06.