Nacionales

Denuncian que la Armada se quedó sin aviones en la Patagonia para controlar la pesca ilegal en el Atlántico Sur

single-image

El diputado nacional de Juntos por el Cambio Gustavo Menna (Chubut) denunció la Base “Almirante Zar” de la Armada, ubicada en Trelew, se quedó sin aviones en condiciones operables para controlar la pesca ilegal en la Zona Económica Exclusiva de Argentina en el Atlántico Sur.

El legislador pidió al Gobierno saber por qué no se reparan tres aviones Orión de la base “Almirante Zar” y el patrullaje se realiza con otros aviones desde Punta Indio, en Provincia de Buenos Aires, y no desde las bases aeronavales ubicadas en la Patagonia, más cerca de los lugares en los que se registra la pesca ilegal.

Un vocero del ministro de Defensa, Agustín Rossi, confirmó que es cierto como denunció Menna que en 2015 durante la presidencia de Cristina Kirchner se firmó un acuerdo para arreglar uno de los Orión de esa base. Durante “ese año se hizo una reparación hasta el 75% que se interrumpió porque la gestión de Macri dejó de pagar”.

Deuda

“El acuerdo dejó una deuda 1.800.000 dólares que se había generado en la gestión anterior y la saldó esta gestión de Defensa”, contó el vocero.

Y este año “se continúan los trabajos de reparación del Orión con fondos provenientes del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) en la fábrica FADAE, Córdoba”, contestó del vocero de Rossi ante una consulta de Clarín.

Sin embargo, la base de Trelew, afirmó el portavoz de Rossi, sin aviones pero «se usa de punto apoyo logístico estratégico y los aviones la utilizan como punto de apoyo para los Vuelos de Control de los Espacios Marítimos”.

Aunque las patrullas las hacen “los aviones B200 y los Tracker”, desde otras bases como la de Punta Indio, aseguró el vocero de Defensa.

No hay aviones

En un proyecto de resolución, Menna afirmó que en el caso de la Base Almirante Zar de Trelew, “de las 6 aeronaves Orion P3-B cuatrimotores turbo hélice con gran capacidad de desplazamiento y la autonomía necesaria para llegar a la Milla 200 y hacer sobrevuelos de varias horas en la zona que se incorporaron hacia fines de los ‘90 no queda ninguna aeronave operativa”.

Esos aviones habían sido incorporados en reemplazo de los Electra en la dotación de la Escuadrilla de Exploración dependiente de la Escuadra Aeronaval 6, que depende a su vez de la Fuerza Aeronaval 3 de la Armada Argentina destacada en la Base Zar.

“Es decir -enfatizó Menna- la Base Almirante Zar no cuenta con un solo avión que lleve a cabo tareas de patrullaje marítimo, detecte buques pescando ilegalmente, obtenga las pruebas fotográficas del caso y dé aviso a los medios navales para su persecución y captura”.

“Esos aviones fueron dejados fuera de servicio por vencimiento de sus fuselajes y al día de la fecha solo quedan tres en condición de ser reparados”, remarcó.

Acuerdo

Al respecto, el diputado de Chubut recordó que en 2015 “se celebró un acuerdo millonario entre el Ministerio de Defensa y la firma portuguesa OGMA, para llevar a cabo las reparaciones de los tres aviones Orion destacados en la Base Zar”.

El primero de los aviones “fue enviado en aquella oportunidad a FADEA en Córdoba para que OGMA hiciera el trabajo contratado; se pagaron sumas millonarias, pero transcurridos más de seis años la aeronave aún se encuentra en FADEA y las otras dos permanecen en su base sin poder volar”.

Observó en este contexto que “el resto de las bases aeronavales situadas en la Patagonia tampoco tienen aviones operativos y el control se realiza con aviones de menor porte, bimotores, de poca autonomía, que solo pueden llegar a la zona de la Milla 200 pero que deben inmediatamente regresar a sus bases por esa insuficiencia”.

“Esos aviones están destacados en la Base Punta Indio, en la Provincia de Buenos Aires. Si bien toman las bases de la Patagonia para sus funciones, es inexplicable que estas últimas bases, que están más próximas de la zona a patrullar, no cuenten con medios aéreos”, observó.

Plan y equipos

El pedido de informes busca que el jefe de Gabinete de Ministros precise cuándo se cumplirá el contrato celebrado con la empresa portuguesa OGMA para tener los Orion en operación; cuánto se pagó por ese contrato y las razones por las cuales a más de 6 años de celebrado aún no se reparó un solo avión.

Además, preguntó cuál es el plan que tiene previsto el Ministerio de Defensa para equipar a la aviación naval y de «esa forma proteger en forma efectiva el Mar Argentino y sus recursos. También, por qué razón ninguna Base Aeronaval de la Patagonia cuenta con aviones y se toma como base operativa a una que está situada sobre el Río de la Plata y no sobre el Océano Atlántico».

Los aviones de la armada se necesitan para que Argentina utilice “todos los medios disponibles” para disuadir la pesca ilegal en la Zona Económica Exclusiva, ante la presencia de casi 400 buques extranjeros –la mayoría chinos- sin permisos de pesca a la altura del Golfo San Jorge.

En aquel proyecto, Menna y las legisladoras patagónicas Lorena Matzen (Río Negro) y Roxana Reyes (Santa Cruz) pidieron emplear a los fines defensivos “todos los medios navales, aéreos, electrónicos y satelitales disponibles de patrullaje, disuasión, persecución y captura para garantizar la soberanía nacional y la protección de los recursos naturales existentes en nuestro mar”, y plantearon la necesidad de endurecer las multas.

En forma paralela, el Observatorio del Derecho a la Ciudad, que preside Jonatan Baldiviseo, presentó este mes un recurso de amparo ante la Corte denunciando la «omisión estatal» ante la «captura ilegal» de recursos marinos en aguas argentinas.

Aumento de la pesca ilegal

Los denunciantes afirman que la pesca ilegal se ha incrementado de manera «exponencial» en los últimos diez años, «encaminando a las especies pescadas a una situación de riesgo por sobrepesca».

Según quienes impulsan la acción de amparo, la propia Prefectura Naval de Argentina (fuerza guardacostas) «reconoce en su página web llevar capturados solo 80 buques en 34 años, es decir, poco más de dos por año».

«Se ha calculado que el volumen total de la pesca ilegal, irrestricta y no declarada, que afecta el ecosistema oceánico de la República Argentina realizado por unos 300 buques extranjeros ha llegado a entre 500.000 y 1.000.000 de toneladas al año de recursos pesqueros», advirtió el Observatorio del Derecho a la Ciudad.

Según ha denunciado recientemente la organización ecologista Greenpeace, Argentina sufre la sobreexplotación de buques de pesca en el llamado «Agujero Azul», a la altura de la Patagonia, donde arriban barcos de China (70 %), Corea del Sur y Taiwán (20 %) y España (10 %).

Los buques internacionales llegan al Mar Argentino en noviembre de cada año, la temporada alta dura hasta marzo, pero se detectan barcos hasta junio, para pescar calamar, merluza y merluza negra.

Fuente: Clarín.

También te puede interesar

Puerto Deseado

La Justicia Federal autorizó que el potero Xin Shi Ji 89 permanezca aislado en el puerto deseadense

single-image

Tras desembarcar ayer en Punta Quilla el cuerpo del oficial de Máquinas, Manuel Quiquinte, de 68 años, que habría muerto por Covid, arribó este mediodía a Puerto Deseado el buque potero Xin SHI JI 89, perteneciente a la empresa Fénix Internacional.

La embarcación permanece amarrada en el sitio 6 con 29 tripulantes a bordo de los cuales 6 dieron positivo de coronavirus en un testeo realizado en el puerto de Punta Quilla.

Fuentes oficiales confirmaron a Mar&Pesca que el juez federal que entiende la causa ordenó que la tripulación permanezca aislada en el puerto deseadense y una vez que finalice la cuarentena Prefectura Naval iniciará el sumario correspondiente para dilucidar la muerte del oficial de máquinas cuyo cuerpo se encuentra en la morgue de la localidad de Puerto Santa Cruz a la espera de que se le practique la autopsia para…

Ver más artículos
Nacionales Puerto Deseado

Más de 40 contagios de COVID-19 en el buque Anabella M

single-image

La tripulación del buque pesquero Anabella M ha resultado afectada en los últimos días por el COVID-19 ya que de una dotación de 52 tripulantes, al menos 40 han resultado positivo tras realizarse el testeo.

Según trascendió hasta la oficialidad del buque se encuentra contagiada. Miembros de la tripulación informaron que ya había zarpado con marineros con síntomas. Los primeros tripulantes detectados positivos fueron alojados en un hotel de Puerto Deseado, mientras se espera el destino del aislamiento del resto de los positivos.

En tanto los que dieron negativo, seguirán a bordo de la embarcación, aunque serán testeados cada tres días, según publico el periodista Roberto Garrone en su cuenta de Twitter.

El pesquero Anabella M fue incorporado en junio de 1994 a la firma de capitales españoles Pescapuerta S.A. y en octubre de 2004 a Puerta Austral…

Ver más artículos
Nacionales

El trabajador fallecido del buque Xin Shi Ji 89 dio positivo a COVID-19

single-image

El pasado 6 de mayo un trabajador del buque Xin Shi Ji 89 falleció en zona de pesca y fuentes aseguraban que padecía síntomas compatibles con el COVID-19. Tras realizarle un hisopado al cuerpo del trabajador, el mismo dio positivo para el virus.

La noticia fue confirmada desde el Sindicato de Conductores Navales (Siconara) de Mar del Plata, seccional a la que estaba afiliado Quiquinte, quien se desempeñaba como conductor superior de máquinas. informaron, su cuerpo fue desembarcado en el Puerto de Punta Quilla.

Los trabajadores denuncian que sufrieron abandono de persona y por culpa de el mal accionar del capitán y de la empresa armadora en cuanto a los protocolos ante sospecha de coronavirus murió el primer trabajador marítimo en navegación.

Por su parte, desde el Siconara dieron a conocer que el resto de la tripulación -unas…

Ver más artículos
Puerto Madryn

La APPM continúa trabajando para optimizar sus distintos sistemas

single-image

Desde hace ya varios meses se vienen llevando adelante importantes cambios en cuanto a los procedimientos internos de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), la base para lograr estos cambios es, sin dudas, el trabajo en equipo y la colaboración entre las diferentes áreas que la conforman.

Esta manera de trabajar refleja la idiosincrasia del Arq. Calvo quien busca, desde su nombramiento al frente de la Administradora Portuaria, promover un funcionamiento orgánico de la misma y la participación, fundamentalmente, de aquellos que poseen la experiencia adquirida en las diferentes tareas a raíz de trabajar diariamente en ese ámbito.

Actualmente se están realizando mejoras sobre el “Portal APPM” mediante la experiencia que brindan las áreas que lo utilizan, que son en un principio Registro y Control de Acceso. Posteriormente se avanzará sobre las áreas de Operaciones, Administración y Finanzas y Compras.

Internacionales

Un estudio determina que el consumo regular de sardinas previene la diabetes tipo 2

single-image

Un estudio liderado por la profesora e investigadora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) Diana Díaz Rizzolo ha descubierto que el consumo regular de sardinas tiene un efecto preventivo ante la diabetes tipo 2. “Nutrientes presentes en la sardina en altas cantidades, como la taurina, el omega 3, el calcio y la vitamina D, tienen un rol protector ante esta enfermedad, que afecta en torno a un 14 % de la población española mayor de 18 años”, según el estudio Di@betes de CIBERDEM.

“El consumo de sardina no solo es asequible económicamente y fácil de encontrar, sino que es seguro y preventivo ante la diabetes tipo 2. Es un gran descubrimiento científico. Es fácil recomendar su consumo desde la consulta médica y asumible por…

Ver más artículos