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Derrumbe del precio del petróleo y su impacto en la pesca

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El principal insumo de la industria pesquera es el combustible y este lunes será recordado por el histórico derrumbe del precio internacional del crudo que en un solo día cayó pasando a cifras negativas. En Argentina, las operadoras petroleras siguen negociando con el gobierno nacional medidas para sostener la producción y el nivel de empleo, tanto en los yacimientos convencionales como en los no convencionales como Vaca Muerta, y siguen reclamando que el Estado financie un precio mínimo denominado ‘barril criollo’.

Con todo, desde las petroleras se apuraron en aclarar que el desplome del petróleo producido en los Estados Unidos (WTI) no afectará, de inmediato, los precios de los combustibles. Y esto es porque los valores de surtidor de las naftas y el gasoil se calculan con otra referencia, que es el barril de petróleo Brent.

El WTI (de Estados Unidos) y el Brent suelen tener tendencias similares, pero precios distintos. El Brent se movió este lunes en una zona de entre US$ 25 y US$ 27 por barril. Esta caída es la que puede llegar a impactar en los valores de los surtidores en todas partes, así lo indicó REVISTA PUERTO.

El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha), Gabriel Bornoroni, precisó en las últimas horas que “los precios del crudo en el mercado interno se negocian en base al precio promedio del mes anterior. Los precios no se definen por los vaivenes de cada día. Así como los combustibles no aumentan inmediatamente después de un aumento en el crudo, tampoco disminuyen inmediatamente después de una baja”.

En esta línea, reveló que “no está prevista ninguna baja en los precios de los combustibles, ni un alza tampoco. Los precios están virtualmente congelados; los valores están muy por debajo de lo que es la inflación y no creo que esté previsto algún tipo de retoque a la baja por parte de las petroleras o del Gobierno”, indicó al despejar dudas tras el lunes negro para el WTI que arrancó en US$ 18, pero el desplome llegó a situarlo en US$ 37,63. En negativo, algo sin precedentes.

Ante el desplome de la demanda mundial provocado por la pandemia de coronavirus, las provincias petroleras empiezan a sentir el golpe en sus finanzas ya que se ven reducidos sus ingresos por regalías.

El gobernador Mariano Arcioni aseguró que la bajada del precio del crudo tendrá «un impacto negativo» en la provincia, donde ya se ve afectado el ingreso de las regalías petroleras que se coparticipan con los municipios.

“Tenemos un impacto negativo, es algo que ya venimos anunciando. En regalías petroleras recudamos solo el 45 por ciento de lo que veníamos recaudando (antes del coronavirus)”, aseguró el gobernador al dimensionar la magnitud del golpe a las finanzas provinciales.

En este contexto, el gobierno nacional pretende cerrar el acuerdo por el precio sostén del petróleo, pero la emergencia sanitaria demora las tratativas. Se negocia sobre un precio cercano a los US$ 45, lo que haría sostenible la producción en los yacimientos convencionales y no convencionales.

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Crece la captura de anchoíta: Se pescaron 4.000 toneladas, empleó a 400 personas y registró una suba del 110% en comparación con 2022

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Las estadísticas las puso en valor el empresario Raúl Matías Cereseto de la Flota Amarilla. Resaltó el crecimiento de este producto que surge como una alternativa al langostino.

“Chubut por primera vez en su historia superó la barrera de las 4 mil toneladas de captura de Anchoíta, lo que representa un aumento 110% respecto al año 2022 (1.899,9 tn) y un 22,5% respecto al año 2021 (3.266,7 tn)”, especificó Ceresto en una publicación en su red social X.

En cuanto a las capturas, la realizaron 6 barcos durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Se trata de los buques pesqueros Madre María, BP Siempre María Elena, BP Sagrario, BP Nuevo Quequen, BP Dibona y BP Nueva Neptunia, capturando más de 125.000 cajones.

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De cara a diciembre, el Gobierno Provincial electo, comandado por Ignacio “Nacho” Torres, fue anunciando las nuevas autoridades que formarán parte de la nueva gestión y en el caso de Puerto Madryn, la primera conformación llegó en el ámbito de la Administración Portuaria, institución dependiente de Provincia que estará a cargo de Diego Pérez, que llegará desde el ámbito privado a conducir los destinos de la administración de los puertos Storni y Piedra Buena de nuestra ciudad.

En diálogo con NoticiasPMY, Diego Pérez destacó que “tomé la convocatoria con alegría y mucha responsabilidad. El puerto está terminando una gestión muy prolija al frente de Enrique Calvo y con quién estuve en contacto para iniciar la transición. Nos interesa muchísimo continuar con los proyectos que ya fueron presentados para la infraestructura. Queremos seguir siendo competitivos, un puerto protagonista. Buscamos ser un puerto potenciado”.

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Además, detalló el proceso del que formaron parte para cumplir con los requisitos que exige la certificación. “En 2021 varias empresas, armadores de buques de la flota de Rawson, decidimos avanzar hacia la sostenibilidad y obtener la certificación del MSC de anchoa. El programa guía para esto se llama Pesquería…

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