Chubut Flota Amarilla SOMU

Durdos respaldó el paro de los marineros de Rawson

La conducción nacional del SOMU llegó a Chubut en el marco del conflicto que el sector mantiene con la flota amarilla. Ratificaron el pedido que mantiene trabadas las negociaciones. Hubo movilizaciones en la capital.
El secretariado general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), con Raúl Durdos a la cabeza, se hizo presente ayer en la ciudad de Rawson para respaldar a los marineros de la flota amarilla que protagonizan un paro total del puerto capitalino.
Durdos apoyó el reclamo de los trabajadores que mantienen la postura de solicitar el pago de un dólar cuarenta por cajón de langostino para la liquidación de los haberes del sector.
El secretario de pesca del SOMU, Juan Navarro, sostuvo que “el punto central de la discusión es que se respete el valor de referencia, el cual se ha venido pagando desde siempre. El marinero de Puerto Rawson es quien se paga las cargas sociales, se le descuenta una parte de la producción para el pago del combustible, canon pesquero, gastos administrativos, y un fondo compensador para poder cobrar el aguinaldo y el asegurado mensual para el tiempo que no se pesca”, describió.
Navarro dijo que “además a los trabajadores se les descuenta el 21 por ciento de aportes patronales y víveres, esto quiere decir que el marinero paga la mayoría de los gastos operativos del barco, y al empresario solamente le quedan ganancias”.
La conducción nacional del SOMU marchó junto a los marineros hasta la Casa de Gobierno en Rawson y se hizo presente en el muelle, donde la actividad es nula.
“Este sindicato está abierto al diálogo, pero rechazamos los intentos de hacer enfrentar a trabajadores con trabajadores. Insistimos que el valor de referencia ha sido siempre en dólares y como es de público conocimiento el dólar ha tenido un incremento del 100 por ciento, por lo que solicitamos se siga pagando el valor de referencia”, indicó en una exposición que brindaron en la delegación capitalina del gremio.
“Esto no es un aumento salarial, sino que solo pedimos que se respete dicho valor de referencia de 1,37 dólar o 1,40 dólar. Los empresarios han salido a decir que el sindicato está pidiendo el 100 por ciento de aumento, y no es así. Estamos pidiendo que se pague el valor de referencia, y si el dólar subió 100 por ciento no es problema nuestro”, razonó para explicar la demanda del sector que mantiene el conflicto con la flota amarilla de Chubut.
“Lo que buscamos es que los salarios no pierdan poder adquisitivo. El año pasado se pagó 1,37 dólar el kilo de langostino y ahora pedimos exactamente lo mismo, lo que pasa que al subir el dólar, las empresas dicen que pedimos 100 por ciento, y si subió no es problema nuestro”, insistió el Secretario de Pesca del SOMU.
“Está bien, es verdad que con este paro estamos perdiendo todos, pero las empresas quieren mostrar que culpa nuestra estamos dejando a todo el resto sin trabajo, y no es así. No quieren hacer firmar a la baja, ofreciéndonos un 60% de aumento y lo rechazamos”, afirmó al dar cuenta del punto en que se encuentra estancada la negociación.
Revista Puerto
INIDEP Nacionales

El INIDEP sigue controlando el cambio climático en el mar argentino

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Este jueves 24, el Programa Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) llevó a cabo la campaña número 170 en la Estación Permanente de Estudios Ambientales (EPEA), a bordo del Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO) Mar Argentino.

La EPEA es una serie de tiempo ecológica situada a 27 millas náuticas (50 km) de la costa de Mar del Plata (38º 28’ S – 57º 41’ O). Se encuentra cercana a la isobata de 50 metros en la transición entre aguas costeras y de plataforma media, hecho que le asigna características oceanográficas muy dinámicas. Cabe destacar que desde hace 24 años el INIDEP realiza estudios en este sitio para comprender las variaciones naturales de aquellas influidas por el cambio climático.

Metas y objetivos

Los objetivos principales de la EPEA…

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