Chubut Flota Amarilla SOMU

Durdos respaldó el paro de los marineros de Rawson

La conducción nacional del SOMU llegó a Chubut en el marco del conflicto que el sector mantiene con la flota amarilla. Ratificaron el pedido que mantiene trabadas las negociaciones. Hubo movilizaciones en la capital.
El secretariado general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), con Raúl Durdos a la cabeza, se hizo presente ayer en la ciudad de Rawson para respaldar a los marineros de la flota amarilla que protagonizan un paro total del puerto capitalino.
Durdos apoyó el reclamo de los trabajadores que mantienen la postura de solicitar el pago de un dólar cuarenta por cajón de langostino para la liquidación de los haberes del sector.
El secretario de pesca del SOMU, Juan Navarro, sostuvo que “el punto central de la discusión es que se respete el valor de referencia, el cual se ha venido pagando desde siempre. El marinero de Puerto Rawson es quien se paga las cargas sociales, se le descuenta una parte de la producción para el pago del combustible, canon pesquero, gastos administrativos, y un fondo compensador para poder cobrar el aguinaldo y el asegurado mensual para el tiempo que no se pesca”, describió.
Navarro dijo que “además a los trabajadores se les descuenta el 21 por ciento de aportes patronales y víveres, esto quiere decir que el marinero paga la mayoría de los gastos operativos del barco, y al empresario solamente le quedan ganancias”.
La conducción nacional del SOMU marchó junto a los marineros hasta la Casa de Gobierno en Rawson y se hizo presente en el muelle, donde la actividad es nula.
“Este sindicato está abierto al diálogo, pero rechazamos los intentos de hacer enfrentar a trabajadores con trabajadores. Insistimos que el valor de referencia ha sido siempre en dólares y como es de público conocimiento el dólar ha tenido un incremento del 100 por ciento, por lo que solicitamos se siga pagando el valor de referencia”, indicó en una exposición que brindaron en la delegación capitalina del gremio.
“Esto no es un aumento salarial, sino que solo pedimos que se respete dicho valor de referencia de 1,37 dólar o 1,40 dólar. Los empresarios han salido a decir que el sindicato está pidiendo el 100 por ciento de aumento, y no es así. Estamos pidiendo que se pague el valor de referencia, y si el dólar subió 100 por ciento no es problema nuestro”, razonó para explicar la demanda del sector que mantiene el conflicto con la flota amarilla de Chubut.
“Lo que buscamos es que los salarios no pierdan poder adquisitivo. El año pasado se pagó 1,37 dólar el kilo de langostino y ahora pedimos exactamente lo mismo, lo que pasa que al subir el dólar, las empresas dicen que pedimos 100 por ciento, y si subió no es problema nuestro”, insistió el Secretario de Pesca del SOMU.
“Está bien, es verdad que con este paro estamos perdiendo todos, pero las empresas quieren mostrar que culpa nuestra estamos dejando a todo el resto sin trabajo, y no es así. No quieren hacer firmar a la baja, ofreciéndonos un 60% de aumento y lo rechazamos”, afirmó al dar cuenta del punto en que se encuentra estancada la negociación.
Revista Puerto

También te puede interesar

Nacionales

Ante la comunidad mundial, se presentó en Grecia la propuesta de la Ley Integral de Protección del Mar Argentino

single-image

El diputado nacional Facundo Manes hizo el anuncio oficial en Our Ocean, la cumbre sobre océanos más importante del mundo: el 9 de abril tomó estado parlamentario en el Congreso de la Nación, el proyecto de Ley de Protección Integral del Mar Argentino, que es la ley que garantizará que, a través de la creación y ampliación de áreas marinas protegidas, se conserve el 30% del mar argentino, teniendo en cuenta que en la actualidad se preserva menos del 8%. El proyecto fue elaborado por la fundación Misión Atlántico en conjunto con el legislador.

Este proyecto de Ley, responde a un convenio internacional que Argentina firmó en diciembre de 2022 en el marco de la Cop 15.
Our Ocean es la cumbre de océanos más importante del mundo, cuya 9na edición se está desarrollando en Grecia desde el lunes 15 hasta el miércoles 17 de…


Ver más artículos
Chubut Puerto Madryn

Chubut cerró la temporada de cruceros con presencia récord y un balance sumamente positivo

single-image

Con el compromiso del desarrollo turístico, la participación en la feria más importante de la industria a nivel mundial y cantidad récord de cruceristas, la provincia del Chubut finaliza la temporada de cruceros 2023-2024 con saldo más que positivo.

El Gobierno del Chubut participó en la Seatrade Cruise Global 2024, que se realizó en Estados Unidos, confirmando así el compromiso de la gestión encabezada por Ignacio “Nacho” Torres con el desarrollo turístico de la región.

En representación del Gobierno del Chubut, participó la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM). Esta feria internacional representó una valiosa oportunidad para exhibir el gran potencial turístico y operativo que ofrece la provincia, en el marco del cierre de la temporada 2023-2024 que supuso un récord de cruceros en las costas chubutenses, habiéndose alcanzado la cifra histórica de casi cien mil cruceristas que visitaron la provincia.

Puerto Madryn

La APPM finalizó su participación en la feria de cruceros “Seatrade Cruise”

single-image

Participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros.

Los integrantes de la Administración Portuaria de Puerto Madryn finalizaron su participaron en la feria “Seatrade Cruise” que se llevó a cabo del 8 al 12 de abril en la ciudad de Miami con el fin potenciar la industria de cruceros.

Esta feria de cruceros más importante del mundo, fue una excelente oportunidad para nuestra provincia de mostrar el gran potencial no solo turístico sino también operativo para este tipo de embarcaciones.

En esta edición, la APPM participó de la Seatrade con la novedad de haberse sumado recientemente a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA por sus siglas en inglés Cruise Line International Association).

Esta es la asociación comercial de esta industria más grande…

Ver más artículos
Chubut

Se conformó la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge

single-image

Se trata de la Cámara pesquera que nuclea a representantes de 18 plantas de distintas ciudades de la provincia, entre ellas Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Trelew y Rawson.

A través de dicho espacio se llevará adelante un trabajo conjunto para afrontar los desafíos y problemáticas que tiene por delante el sector, particularmente aquellos que afectan el desarrollo de las plantas que albergan a más de 2.500 trabajadores en las distintas ciudades de la provincia.

La comisión de la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge quedó conformada por: Lino Coparoni, de Comodoro Rivadavia; Ángelo Casas, de Puerto Madryn; Pablo Novello, de Trelew; y Pablo Otegui, de Rawson; y como gerente se designó a Daniel Nogales.

En ese sentido, los integrantes de la Cámara mantuvieron ya una reunión con el gobernador de la provincia, Ignacio Torres y el…

Ver más artículos
Chubut

Gremios pesqueros presentaron una nota en Legislatura informando sobre montos adeudados

single-image

La presentación se realizó para informar a los legisladores de la situación y solicitar su apoyo en el reclamo. Señalan que las cámaras desconocen actas firmadas y que se adeuda un 30% de la temporada finalizada.

Este miércoles, Ramón Vera (SOMU) y Marcelo Quinteros (Capitanes de Barco), se presentaron en la Legislatura y entregaron al vicegobernador Gustavo Menna una nota en la cual informan sobre la situación que atraviesa el sector desde la temporada de langostino finalizada en marzo, sosteniendo que hay compromisos que no se respetaron por parte de la patronal.

Quinteros explicó a que la situación “la venimos arrastrando desde octubre” del año pasado y que se centra en “tratamos de cobrar unas actas que fueron vinculadas”.

Sobre la nota presentada al Legislativo, explico que es “un resumen de toda la situación que venimos atravesando…

Ver más artículos